Masculinity and Femininitya multidimensional approach

  1. Menéndez Aller, Álvaro 1
  2. Montes-Álvarez, Pelayo
  3. Postigo, Álvaro 2
  4. González-Nuevo, Covadonga 2
  5. García-Fernández, Jaime
  6. Cuesta, Marcelino 2
  7. García-Cueto, Eduardo 2
  1. 1 Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias
    info

    Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias

    Oviedo, España

  2. 2 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Anales de psicología

ISSN: 0212-9728 1695-2294

Año de publicación: 2022

Volumen: 38

Número: 2

Páginas: 347-354

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/ANALESPS.481821 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: Anales de psicología

Resumen

La investigación de la Masculinidad y la Feminidad posee una larga trayectoria. A pesar de ello, aún se continúa discutiendo sobre la naturaleza de estos conceptos. En el presente estudio, se presenta el desarrollo de la Escala de Roles de Género de Oviedo (ERGO). Se empleó una muestra de 612 participantes procedentes de la población general española (Maños = 34.2; DTaños = 15.9). Se estudió la dimensionalidad, los índices de discriminación, la fiabilidad y las evidencias de validez divergente y convergente del instrumento. Además, se estudiaron diferencias en rasgos generales (modelo Big Five) y específicos de personalidad en función del sexo, y se realizó un ANCOVA controlando las variables de Masculinidad y Feminidad. Se observó un buen ajuste a una estructura multidimensional de tres factores, con alfas de Cronbach indicando una fiabilidad buena (Socioemocional = .75; Comparación = .81; Agresividad = .77) y adecuadas evidencias de validez. Se observaron diferencias en función del sexo en varios rasgos de personalidad, pero, al controlar la Masculinidad y Feminidad, las diferencias desaparecieron. El ERGO es una prueba válida y fiable para el estudio de los roles de género. Se discute la implicación de una aproximación multidimensional de la Masculinidad y Feminidad.

Referencias bibliográficas

  • Agam, R., Tamir, S., y Golan, M. (2015). Gender differences in respect to self-esteem and body image as well as response to adolescent's school-based prevention programs. Journal of Psychology & Clinical Psychiatry, 2(5), 1-7. https://doi.org/10.15406/jpcpy.2015.02.00092
  • Andrade, C. (2016). Adaptation and factorial validation of the attitudes toward gender roles scale. Paideía, 26(63), 7-14. https://doi.org/10.1590/1982-43272663201602
  • Araújo, A. M., Assis-Gomes, C. M., Almeida, L. S., y Núñez, J. C. (2019). A latent profile analysis of first-year university students’ academic expectations. Annals of Psychology, 35(1), 58-67. https://doi.org/10.6018/analesps.35.1.299351
  • Baber, K. M., y Tucker, C. J. (2006). The Social Roles Questionnaire: A new approach to measuring. Sex Roles, 54, 459–467. https://doi.org/10.1007/s11199-006-9018-y
  • Baquerín, I. S. (2017). Masculinities, sexuality and gender [Masculinidades, sexualidad y género] [Acta]. Congreso Internacional de la Red española de Filosofía. Madrid, España
  • Bem, S. L. (1974). The measurement of psychological androgyny. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 42(2), 155–162. https://doi.org/10.1037/h0036215
  • Bonilla-Algovia, E. (2021). Acceptance of ambivalent sexism in trainee teachers in Spain and Latin America countries. Annals of Psychology, 37(2), 253-264. https://doi.org/10.6018/analesps.441791
  • Bria, P., Gómez Yepes, T., Etchezahar, E., y Ungaretti, J. (2020). Chivalry as a mediator between authoritarianism and gender roles. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 10(3), 34-47. https://dx.doi.org/10.26864/pcs.v10.n3.3
  • Ceballo-Fontes, M., y Oramas, M. J. (2015). Traditional gender roles and type C personality in breast-cancer diagnosed women [Roles de género tradicionales y personalidad tipo c en mujeres con diagnóstico de cáncer de mama]. Ciencia ergo sum, 23(3), 229-238.
  • Choi, N., Fuqua, D.R., y Newman, J.L. (2006). Hierarchical confirmatory factor analysis of the Bem Sex Role Inventory. Educational and Psychological Measurement, 67, 818-832. https://doi.org/10.1177/0013164406299106
  • Choi, N., y Fuqua, D. R. (2003). The structure of the Bem Sex Role Inventory: A summary report of 23 validation studies. Educational and Psychological Measurement, 63(5), 872–887. https://doi.org/10.1177/0013164403258235
  • Constantinople, A. (1973). Masculinity-femininity: An exception to a famous dictum? Psychological Bulletin, 80(5), 389-407. https://doi.org/10.1177/0959-353505057611
  • Cordero, A., Pamos, A., y Seisdedos, N. (2008). NEO PI-R, Personality Inventory NEO Revised [NEO PI-R, Inventario de Personalidad NEO Revisado]. TEA Ediciones.
  • Costa, P. T., y McCrae, R. R. (1985). The NEO personality inventory. Journal of Career Assessment, 3(2), 123-139.
  • Cuesta, M., Suárez-Álvarez, J., Lozano, L., García-Cueto, E., y Muñiz, J. (2018). Assessment of eight entrepreneurial personality dimensions: Validity evidence of the BEPE battery. Frontiers in Psychology, 9, 1-10. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.02352.
  • Eagly, A. H., Nater, C., Miller, D. I., Kaufmann, M., y Sczesny, S. (2020). Gender stereotypes have changed: A cross-temporal meta-analysis of U.S. public opinion polls from 1946 to 2018. American Psychologist, 75(3), 301-315. https://doi.org/10.1037/amp0000494
  • Fabrigar, L. R., & Wegener, D. T. (2012). Exploratory factor analysis. Oxford University Press.
  • Fernández, J. (2011). A century of masculinity and femininity research: A critical review [Un siglo de investigaciones sobre masculinidad y feminidad: Una revisión crítica]. Psicothema, 23(2), 167-172.
  • Fernández, J., Quiroga, A., Escorial, S., y Privado, J. (2014). Explicit and implicit assessment of gender roles. Psicothema, 26(2), 244-251. https://doi.org/10.7334/psicothema2013.219
  • Fernández, J., Quiroga, M. A., del Olmo, I., y Rodríguez, A. (2007). Masculinity and femininity scales: state of the art [Escalas de masculinidad y feminidad: Estado actual de la cuestión]. Psicothema, 19(3), 357-365.
  • Ferradás, M.-del-M., Freire, C., Rodríguez-Martínez, S., y Piñeiro-Aguín, I. (2018). Profiles of self-handicapping and self-esteem, and its relationship with achievement goals. Annals of Psychology, 34(3), 545-554. https://doi.org/10.6018/analesps.34.3.319781
  • Ferrando, P. J., y Lorenzo-Seva, U. (2014). Exploratory Item Factor Analysis: Some additional considerations. Anales de Psicología, 30(3), 1170-1175. https://doi.org/10.6018/analesps.30.3.199991
  • Fornell, C., y Larcker, D. F. (1981). Evaluating structural equation models with unobservable variables and measurement error. Journal of Marketing Research 18, 30–50. https://doi.org/10.2307/3151312
  • Furnham, A., y Treglown, L. (2021). Sex differences in personality scores on six scales: Many significant, but mostly small, differences. Current Psychology, 1-11. https://doi.org/10.1007/s12144-021-01675-x
  • García-Cueto, E., Rodríguez-Díaz, F. J., Bringas-Molleda, C., López-Cepero, J., Paíno-Quesada, S., y Rodríguez-Franco, L. (2015). Development of the gender role attitudes scale (GRAS) amongst young spanish people. International Journal of Clinical and Health Psychology, 15(1), 61-68. https://doi.org/10.1016/j.ijchp.2014.10.004
  • Haig, D. (2004). The inexorable rise of gender and the decline of sex: Social change in academic titles, 1945–2001. Archives of Sexual Behavior, 33(2), 87-86. https://doi.org/10.1023/B:ASEB.0000014323.56281.0d
  • Hair, J. F., Black, W. C., Babin, B. J., y Anderson, R. E. (2009). Multivariate Data Analysis (7th ed.). Prentice Hall.
  • Hernández, A., Ponsoda, V., Muñiz, J., Prieto, G., y Elosua, P. (2016). Review of the model to assess the quality of the tests used in Spain [Revisión del modelo para evaluar la calidad de los tests utilizados en España]. Papeles del Psicologo, 37(3), 192–197.
  • Hoyle, R. H. (Ed.). (2012). Handbook of structural equation modeling. Guilford press.
  • Hu, L.-t., y Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling, 6(1), 1–55. https://doi.org/10.1080/10705519909540118
  • Lenhard, W., y Lenhard, A. (2016). Calculation of effect sizes. Psychometrica. https://www.psychometrica.de/effect_size.html.
  • López-Sáez, M. A., y García-Dauder, D. (2020). Masculinity/femininity tests as psychological technologies for gender control [Los test de masculinidad/feminidad como tecnologías psicológicas de control de género]. Athenea Digital, 20(2), e2521. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.2521
  • Lopez-Zafra, E., Sánchez-Álvarez, N., y Carmona-Cobo, I. (2021). Is ambition a gendered issue? Students´ vs employees´ antecedents of Ambition about Leadership. Annals of Psychology, 37(2), 352-360. https://doi.org/10.6018/analesps.435341
  • Lorenzo-Seva, U., y Ferrando, P. J. (2020). FACTOR (Versión 10.10.03) [Computer software]. Universitat Rovira i Virgili. https://psico.fcep.urv.es/utilitats/factor/Download.html
  • Mac Giolla, E., y Kajonius, P. J. (2018). Sex differences in personality are larger in gender equal countries: Replicating and extending a surprising finding. International Journal of Psychology, 54(6), 705–711. https://doi.org/10.1002/ijop.12529
  • Mateo, M. A., y Fernández, J. (1991). The dimensionality of masculinity and femininity concepts [La dimensionalidad de los conceptos de masculinidad y feminidad]. Investigaciones Psicológicas, 9, 95-116.
  • Money, J., Hampson, J. G., y Hampson, J. L. (1955). An examination of some basic sexual concepts: The evidence of human hermaphroditism. Bulletin of the Johns Hopkins Hospital, 97(4), 301–319.
  • Moya, M., y Moya-Garófano, A. (2021). Evolution of gender stereotypes in Spain: From 1985 to 2018. Psicothema, 33(1), 53-59. https://doi.org/10.7334/psicothema2020.328
  • Official College of Psychologists of the Principality of Asturias (2015). Ethical Code of the Official College of Psychologists of the Principality of Asturias [Código deontológico del Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias] http://www.cop-asturias.org/@ASThiar_JUN/uploads/ deonto/Codigo Deontologico-COPPA-2015.pdf
  • Organic Law 3/2018, of December 5, on the Protection of Personal Data and guarantee of digital rights. (2018). Boletín Oficial del Estado, 294, section I, December 6, 2018, 119788 to 119857. https://www.boe.es/eli/es/lo/2018/12/05/3/dof/spa/pdf
  • Pedrosa, I., Suárez-Álvarez, J., Pérez-Sánchez, B., y García-Cueto, E. (2010). Effect of sex and masculinity-femininity on some cognitive and personality aspects [Efecto del sexo y de la masculinidad-feminidad sobre algunos aspectos cognitivos y de personalidad]. Revista de psicología general y aplicada, 63(1-2), 23-32.
  • Postigo, Á., García-Cueto, E., Muñiz, J., González-Nuevo, C., y Cuesta, M. (2021). Measurement invariance of entrepreneurial personality in relation to sex, age, and self-employment. Current Psychology. https://doi.org/10.1007/s12144-021-01685-9
  • Schmitt, D. P., Long, A. E., McPhearson, A., O'brien, K., Remmert, B., y Shah, S. H. (2017). Personality and gender differences in global perspective. International Journal of Psychology, 52, 45-56. http://dx.doi.org/10.1002/ijop.12265
  • Smith, M., Sherry, S., Vidovic, V., Saklofske, D., Stoeber, J., y Benoit, A. (2019). Perfectionism and the five-factor model of personality: A meta-analytic review. Personality and Social Psychology Review, 23(4), 367–390. https://doi.org/10.1177/1088868318814973.
  • Timmerman, M. E., y Lorenzo-Seva, U. (2011). Dimensionality assessment of ordered polytomous items with parallel analysis. Psychological Methods, 16(2), 209–220. https://doi.org/10.1037/a0023353
  • VandenBos, G. R. (Ed.). (2015). APA dictionary of psychology (2nd ed.). American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/14646-000
  • Ward, C. A. (2000). Models and measurements of psychological androgyny: A cross-cultural extension of theory and research. Sex Roles: A Journal of Research, 43(8), 529–552. https://doi.org/10.1023/A:1007171500798
  • World Economic Forum. (2020). Global Gender Gap (Report 2020).