Educación e Interculturalidad:evaluación e intervención en educación secundaria obligatoria
- No Gutiérrez, Paloma
- María José Rodríguez Conde Director/a
- Eva María Torrecilla Sánchez Director/a
Universitat de defensa: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 29 de d’octubre de 2021
- Ignacio González López President/a
- Patricia Torrijos Fincias Secretari/ària
- Raquel Casado Muñoz Vocal
Tipus: Tesi
Resum
La globalización y los movimientos migratorios que tanto caracterizan a la sociedad actual ha llevado a que en España la presencia de alumnado de origen extranjero se haya multiplicado por 16 en los últimos treinta años. Esa mayor diversidad, tanto en el origen de los estudiantes como en las necesidades educativas de otra naturaleza, nos guía hacia un enfoque más inclusivo y que abarque a todo el sistema educativo. Este sería el caso de la Educación Intercultural. Partiendo de la misma, se pretende conseguir una mayor aceptación de todo aquel compañero que sea “distinto” y valorar la diferencia como un elemento de gran riqueza y una oportunidad para la adquisición de nuevos aprendizajes para todos. Igualmente, en las últimas décadas se ha podido observar la creciente necesidad de introducir en nuestras aulas metodologías de naturaleza cooperativa, entre ellas la tutoría entre iguales, como medida a implementar para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. Estas técnicas pueden ser especialmente beneficiosas para el desarrollo socioafectivo de los implicados ya que ayudarán en los siguientes aspectos: a conseguir una mayor integración del alumnado que pueda presentar dificultades en dicho campo, a mejorar sus niveles de autoestima, de satisfacción y confianza en sí mismos, de capacidad para gestionar las experiencias, etc. De la misma manera, precisamente partiendo de la creciente presencia de alumnado de origen extranjero en nuestras aulas, el desarrollo de una Competencia Comunicativa Intercultural se ha convertido en una prioridad en todo el sistema educativo español, prestando especial atención a su componente afectivo: la Sensibilidad Intercultural. A través de la presente Tesis se ha buscado alcanzar un conocimiento más profundo de la aplicación de la tutoría de iguales en contextos interculturales, así como evaluar los niveles de Sensibilidad Intercultural de los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. Para ello, en un primer estudio metodológico se presentan dos proyectos Erasmus +, INTO y E-EVALINTO, en los que se desarrollaron sendos programas-piloto en los países de los partners que participaron en dichos proyectos (España, Inglaterra, Chipre, Polonia e Italia) y que pusieron de manifiesto lo numerosos beneficios que la tutoría entre iguales puede llegar a tener, especialmente en contextos interculturales y, también, en con alumnado en riesgo de exclusión social. De la misma manera, mediante un segundo estudio metodológico a partir de la Escala de Sensibilidad de Chen y Starosta, adaptada por Vilà Baños, se pudo valorar la existencia de diferencias significativas en las puntuaciones obtenidas en dicha escala en función de variables como sexo. Se ha podido observar que, si bien los niveles de Sensibilidad Intercultural de la muestra son buenos (por encima de la media), todavía hay aspectos en los que se puede mejorar.