Vacuna emocional en la Covid-19programa de autocuidado para personas mayores

  1. Abril Herrero, Marta Florencia 1
  2. Zorzo, María Elvira 1
  3. González Alonso, María Yolanda 1
  4. González Arranz, Estefanía
  5. Hernández Calvo, Vanessa 1
  6. Pastoriza Serradilla, Carolina 1
  7. Rueda Lozano, Ana Isabel 1
  8. Sánchez Sánchez, Ana Belén 1
  9. Tundidor Gago, Soledad 1
  1. 1 Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León Grupo de Trabajo de Psicología del Envejecimiento Valladolid
Aldizkaria:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Argitalpen urtea: 2021

Zenbakien izenburua: POSITIVE OVERCOMING AND LEARNING: THE RESPONSE TO COVID-19

Alea: 1

Zenbakia: 1

Orrialdeak: 261-274

Mota: Artikulua

DOI: 10.17060/IJODAEP.2021.N1.V1.2062 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openSarbide irekia editor

Beste argitalpen batzuk: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Laburpena

El colectivo de personas mayores es uno de los más afectados por esta pandemia. Es considerado grupo de riesgo y la edad es un factor relevante en la respuesta que da el organismo frente a la Covid-19. Para afrontar esta situación y esta enfermedad es importante que las personas se cuiden a nivel biopsicosocial. El presente trabajo tiene como fin exponer un programa de autocuidado y de activación psicológica: “Vacuna Emocional para la COVID-19”. Dirigido a personas mayores sin o con deterioro cognitivo leve, de manera individual o grupal, en diferentes entornos: residencial, domiciliario, centro de día, etc., valorando el efecto de este programa en la mejora de su calidad de vida, distinguiendo entre contextos rurales y urbanos. El programa consta de 10 sesiones de una hora y media de duración aplicándose dos sesiones semanales. En cada sesión se trabaja una pauta de autocuidado a través de un mensaje con forma de refrán que facilita la activación mnésica. Desde la Terapia de Aceptación y Compromiso y siguiendo el paradigma de la Atención Centrada en lo Importante para la Persona, se aborda la gestión emocional, la estimulación cognitiva y la activación conductual de manera que se produzca un mejor afrontamiento de la situación actual. Se enfatiza el proyecto de vida de cada participante a través de la orientación en valores. Utilizando un diseño cuasiexperimental pre-post con grupo control, se emplean los instrumentos: registros conductuales, escalas y cuestionarios que midan calidad de vida, ansiedad, depresión y evitación experiencial. Se espera una mejora en la salud y bienestar a través de la activación psicológica en la muestra diana respecto al grupo control. Se destaca la necesidad de este tipo de intervención psicológica en el ámbito gerontológico por su viabilidad, eficacia y demanda social. 

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