Blended learning en tiempos de pandemia ¿experiencia de éxito en educación superior?

  1. Baños Martínez, Vanesa 1
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: LEARNING IN A POSITIVE MOOD: THE RESPONSE TO COVID-19

Volumen: 2

Número: 2

Páginas: 413-420

Tipo: Artículo

DOI: 10.17060/IJODAEP.2021.N2.V2.2249 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Resumen

La práctica educativa mundial se ha visto sacudida por las restricciones sanitaras derivadas de la pandemia de coronavirus. En estas circunstancias el aprendizaje en línea se ha presentado como una opción interesante y supone el desarrollo de oportunidades y alternativas a explorar en la educación superior (OCDE, 2020). La presente investigación se centra en el alumnado del ámbito universitario y pretende analizar su experiencia de aprendizaje combinado bajo las restricciones derivadas de la pandemia. Este estudio se llevó a cabo mediante un enfoque cuantitativo basado en el método de encuesta sociológica. El instrumento utilizado para la recogida de datos fue un cuestionario anónimo en línea validado con muestra autoseleccionada diseñado ad hoc que se envió a toda la población objeto de estudio, estudiantes del Grado en Pedagogía de la Universidad de Burgos, y se obtuvo una muestra de n = 133 alumnos. Los resultados muestran que 4 de cada 5 encuestados desean volver a la presencialidad completa y se especifican las diferentes ventajas y desventajas de la enseñanza virtual percibidas por el alumnado. Además, en una escala Likert de 5 grados, se observa una satisfacción moderada con el curso, una atención mejorable en las sesiones virtuales y se constata que el aprendizaje les supone un mayor esfuerzo en formato electrónico. Otros estudios en esta línea también han apuntado una amplia preferencia del alumnado por la presencialidad, subrayan que algunas de las ventajas del aprendizaje virtual son el ahorro de tiempo o la flexibilidad y que entre sus desventajas destacan la falta de interacción o los problemas técnicos. En definitiva, la investigación aporta información relevante que debería tenerse en cuenta para comprender los cambios en curso dentro de la institución universitaria, resolver sus problemas específicos y garantizar, si fuera necesario, su sostenibilidad así como su calidad.

Referencias bibliográficas

  • Adnan, M., & Anwar, K. (2020). Online Learning amid the COVID-19 Pandemic: Students’ Perspectives. Journal of Pedagogical Sociology and Psychology, 2(1), 2020. https://doi.org/10.33902/JPSP
  • B czek, M., Zaga czyk-B czek, M., Szpringer, M., Jaroszy ski, A., & Wo akowska-Kapłon, B. (2021). Students’ perception of online learning during the COVID-19 pandemic: A survey study of Polish medical students. Medicine, 100(7), e24821. https://doi.org/10.1097/MD.0000000000024821
  • Berga, K. A., Vadnais, E., Nelson, J., Johnston, S., Buro, K., Hu, R., & Olaiya, B. (2021). Blended learning versus face-to-face learning in an undergraduate nursing health assessment course: A quasi-experimental study. Nurse Education Today, 96. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2020.104622
  • Bruggeman, B., Tondeur, J., Struyven, K., Pynoo, B., Garone, A., & Vanslambrouck, S. (2020). Experts speaking: Crucial teacher attributes for implementing blended learning in higher education. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2020.100772
  • Cronbach, L. J. (1951). Coefficient alpha and the internal structure of tests. Psychometrika, 16(3), 297-334. https://doi.org/10.1007/BF02310555
  • del Arco, I., Silva, P., & Flores, O. (2021). University teaching in times of confinement: The light and shadows of compulsory online learning. Sustainability (Switzerland), 13(1), 1-16. https://doi.org/10.3390/su13010375
  • García-Peñalvo, F. J., & Corell, A. (2020). La CoVId-19: ¿enzima de la transformación digital de la docencia o reflejo de una crisis metodológica y competencial en la educación superior? En Campus Virtuales (Vol. 9, Número 2). www.revistacampusvirtuales.es
  • Garrison, D. R., & Kanuka, H. (2004). Blended learning: Uncovering its transformative potential in higher education. Internet and Higher Education, 7, 95-105. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2004.02.001
  • Garrison, D. R., & Vaughan, N. D. (2007). Blended Learning in Higher Education: Framework, Principles, and Guidelines. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=2iaR5FOsoMcC&oi=fnd&pg=PR10&ots=4Egjq_KLsI&sig=lvmAyzkYrLeJYxSn45WA_vLwNH0&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false
  • Gherhes, V., Stoian, C. E., F rcas, M. A., Stanici, M., & Marín-Díaz, V. (2021). E-Learning vs. Face-To-Face Learning: Analyzing Students’ Preferences and Behaviors. https://doi.org/10.3390/su13084381
  • Jung, J., Horta, H., & Postiglione, G. A. (2021). Living in uncertainty: the COVID-19 pandemic and higher education in Hong Kong. Studies in Higher Education, 46(1), 107-120. https://doi.org/10.1080/03075079.2020.1859685
  • Larson, D. K., & Sung, C.-H. (2019). COMPARING STUDENT PERFORMANCE: ONLINE VERSUS BLENDED VERSUS FACE-TO-FACE. En Online Learning (Vol. 13, Número 1). http://www.nosignificantdifference.org
  • Miller, E. D. (2020). The COVID-19 Pandemic Crisis: The Loss and Trauma Event of Our Time. Journal of Loss and Trauma, 25(6-7), 560-572. https://doi.org/10.1080/15325024.2020.1759217
  • Muthuprasad, T., Aiswarya, S., Aditya, K. S., & Jha, G. K. (2021). Students’ perception and preference for online education in India during COVID -19 pandemic. Social Sciences & Humanities Open, 3(1), 100101. https://doi.org/10.1016/j.ssaho.2020.100101
  • Nunnally, J. C., & Bernstein, I. H. (1994). Psychometric theory. http://vlib.kmu.ac.ir/kmu/handle/kmu/84743
  • OCDE. (2020). Covid-19: Global action for a global crisis - OCDE. https://read.oecdilibrary.org/view/?ref=120_120544-8ksud7oaj2&title=Education_responses_to_Covid19_Embracing_digital_learning_and_online_collaboration
  • Owston, R., York, D., & Murtha, S. (2012). Student perceptions and achievement in a university blended learning strategic initiative . https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2012.12.003
  • Radha, R., Mahalakshmi, K., Kumar, V. S., & Saravanakumar, A. R. (2020). E-Learning during Lockdown of Covid-19 Pandemic: A Global Perspective. International Journal of Control and Automation, 13(4), 1088-1099.
  • Seman, S. A. A., Hashim, M. J., Roslin, R. M., & Ishar, N. I. M. (2019). Millennial learners’ acceptance and satisfaction of blended learning environment. Asian Journal of University Education, 15(3), 129-141.
  • Smith, K., & Hill, J. (2019). Defining the nature of blended learning through its depiction in current research. Higher Education Research & Development, 38(2), 383-397. https://doi.org/10.1080/07294360.2018.1517732
  • Tejedor, S., Cervi, L., Tusa, F., & Parola, A. (2020). Educación en tiempos de pandemia: reflexiones de alumnos y profesores sobre la enseñanza virtual universitaria en España, Italia y Ecuador. Revista latina de comunicación social, 78, 1-21. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1466
  • Torres Martín, C., Acal, C., El Homrani, M., & Mingorance Estrada, Á. (2021). Impact on the Virtual Learning Environment Due to COVID-19. Sustainability (Basel, Switzerland), 13(2), 582. https://doi.org/10.3390/su13020582
  • UNESCO. (2021). One year into COVID: prioritizing education recovery to avoid a generational catastrophe -UNESCO Biblioteca Digital. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000376984
  • Vázquez-Cano, E., Urrutia, M. L., Parra-González, M. E., & Meneses, E. L. (2020). Analysis of interpersonal competences in the use of ICT in the Spanish university context. Sustainability (Switzerland), 12(2), 476. https://doi.org/10.3390/su12020476
  • Yardi, S. (2008). Whispers in the Classroom. Digital Youth, Innovation, and the Unexpected, 143-164. https://doi.org/10.1162/dmal.9780262633598.143