Entender y enseñar la educación física en la formación inicial del profesoradoestudio de caso en España y Costa Rica
- David Hortigüela Alcalá 1
- Ángel Pérez Pueyo 2
- Javier Fernández Río 3
-
1
Universidad de Burgos
info
-
2
Universidad de León
info
-
3
Universidad de Oviedo
info
ISSN: 0104-754X
Año de publicación: 2016
Volumen: 22
Número: 4
Páginas: 1049-1062
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Movimento: revista da Escola de Educação Física
Resumen
El estudio contrasta cómo se aborda la Educación Física (EF) en la formación inicial del profesorado (FIP) en España y Costa Rica. Participaron 81 estudiantes, 43 de España y 37 de Costa Rica, y dos de sus profesores. Se utilizó un enfoque cualitativo con tres instrumentos: análisis de guías docentes, grupos de discusión y entrevistas. Se analizaron tres categorías: a) concepción de la EF, b) contribución a las demandas socioeducativas de la EF y c) vinculación con el contexto profesional de la actividad física. Los resultados muestran que en España se orienta la asignatura hacia la EF escolar, mientras que en Costa Rica se abordan contenidos vinculados al ámbito físico. Los alumnos españoles valoran positivamente desarrollar aspectos docentes, mientras que en Costa Rica lo consideran inconexo. El estudio concluye que los modelos sociales y culturales de los países inciden directamente en la forma de enseñar la EF en la FIP
Los documentos del portal se actualizan diariamente. Esta fecha hace referencia a la actualización de la información relacionada con la estructura del portal (personas, grupos de investigación, unidades organizativas, proyectos...).