Desarrollo de competencias clave de ciudadanía y metacognición a través de la enseñanza de Latín y Griegopercepciones de docentes y estudiantes de Educación Secundaria en España e Italia

  1. Canfarotta, Daniela
Dirigida per:
  1. Raquel Casado Muñoz Directora
  2. Alessandra La Marca Director/a

Universitat de defensa: Universidad de Burgos

Any de defensa: 2020

Departament:
  1. CIENCIAS DE LA EDUCACION

Tipus: Tesi

Resum

La tesis investiga sobre la enseñanza de lenguas clásicas en centros educativos de educación secundaria de Italia y España y su relación con el desarrollo de competencias de ciudadanía y metacognición. El objetivo de este estudio es averiguar cuáles son las percepciones de los estudiantes y profesores italianos y españoles sobre el aprendizaje y la enseñanza del latín y el griego según la didáctica de las competencias. Se utilizó un estudio de casos múltiples con un diseño de investigación mixto, con 173 estudiantes y 25 profesores españoles e italianos como participantes en la fase cuantitativa y 40 estudiantes y 18 profesores de las mismas nacionalidades en la cualitativa. Entre los resultados destacan la importancia de trabajar los conceptos de aprendizaje de los alumnos de clásicas y la enseñanza que ayuda a los alumnos a desarrollar las competencias clave (evaluación, el feedback, la personalidad del profesor, la interactividad y la disciplina). Se ofrecen vías útiles para la enseñanza y nuevas perspectivas para la investigación futura en este campo.