Monitorización de la actividad y rendimiento de los alumnos en Moodle para su análisis visual

  1. Yi Peng Ji 1
  2. Raúl Marticorena 1
  3. Carlos Pardo 1
  4. Carlos López 1
  5. Mario Juez 1
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Revista:
Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)

ISSN: 2531-0607

Año de publicación: 2020

Número: 5

Páginas: 261-268

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)

Resumen

La enseñanza en plataformas de aprendizaje en línea exige a los docentes analizar la actividad y rendimien- to de los estudiantes sobre los objetos de aprendizaje del curso. Todos los entornos virtuales de aprendiza- je implementan un módulo que permite recoger esta información. Pero estos datos en crudo necesitan ser procesados para facilitar el análisis del aprendizaje y ayudar al docente en la toma de decisiones en su pro- ceso de enseñanza. En este trabajo se presenta una nue- va aplicación de escritorio que accede a los registros y calificaciones de los estudiantes de una instancia de Moodle, permitiendo la monitorización de su activi- dad y rendimiento. La aplicación organiza y resume dichos datos, incluyendo su análisis visual desde dis- tintas perspectivas. La aplicación, de código abierto y libre uso, ha sido validada institucionalmente a través del instituto de formación del profesorado, sobre un grupo de profesores con docencia reglada en modali- dad en línea y presencial. Como resultado final, se des- cribe su uso, analizando con casos de usos reales cómo ayudar a mejorar la enseñanza. Abordamos problemas como la detección de abandono, la comparación de la actividad entre estudiantes, la comprobación de cali- dad de las actividades o la secuencia de aprendizaje que siguen los estudiantes.