Monitorización de la actividad y rendimiento de los alumnos en Moodle para su análisis visual
-
1
Universidad de Burgos
info
ISSN: 2531-0607
Año de publicación: 2020
Número: 5
Páginas: 261-268
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)
Resumen
La enseñanza en plataformas de aprendizaje en línea exige a los docentes analizar la actividad y rendimien- to de los estudiantes sobre los objetos de aprendizaje del curso. Todos los entornos virtuales de aprendiza- je implementan un módulo que permite recoger esta información. Pero estos datos en crudo necesitan ser procesados para facilitar el análisis del aprendizaje y ayudar al docente en la toma de decisiones en su pro- ceso de enseñanza. En este trabajo se presenta una nue- va aplicación de escritorio que accede a los registros y calificaciones de los estudiantes de una instancia de Moodle, permitiendo la monitorización de su activi- dad y rendimiento. La aplicación organiza y resume dichos datos, incluyendo su análisis visual desde dis- tintas perspectivas. La aplicación, de código abierto y libre uso, ha sido validada institucionalmente a través del instituto de formación del profesorado, sobre un grupo de profesores con docencia reglada en modali- dad en línea y presencial. Como resultado final, se des- cribe su uso, analizando con casos de usos reales cómo ayudar a mejorar la enseñanza. Abordamos problemas como la detección de abandono, la comparación de la actividad entre estudiantes, la comprobación de cali- dad de las actividades o la secuencia de aprendizaje que siguen los estudiantes.
Los documentos del portal se actualizan diariamente. Esta fecha hace referencia a la actualización de la información relacionada con la estructura del portal (personas, grupos de investigación, unidades organizativas, proyectos...).