Generación automática de preguntas cloze para cuestionarios Moodle sobre análisis léxico

  1. Roberto Izquierdo Amo
  2. Pedro Latorre Carmona
  3. César I. García Osorio
  4. José A. Barbero Aparicio
Revista:
Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)

ISSN: 2531-0607

Año de publicación: 2021

Número: 6

Páginas: 163-170

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)

Resumen

Los cuestionarios de Moodle son una manera conve- niente de afrontar la evaluación online, tan relevante en época de pandemia. Desafortunadamente, su prepara- ción es lenta, engorrosa y propensa a fallos. Además de diseñar la pregunta, luego hay que crearla en Moodle. Si tiene imágenes, hay que crearlas y subirlas a Mood- le. También hay que configurar la calificación asocia- da a la respuesta correcta y a las opciones alternati- vas incorrectas. Si este proceso se tiene que repetir con muchas preguntas, el tiempo necesario termina siendo prohibitivo. En este trabajo se presenta una herramien- ta que resuelve todos estos problemas permitiendo la generación automática y masiva de preguntas para la evaluación de algoritmos de obtención de autómatas finitos a partir de expresiones regulares. La evaluación de estos algoritmos es relevante tanto en las asignaturas de lenguajes formales como en las de diseño de com- piladores. Con un algoritmo genético se buscan ejerci- cios de complejidad configurable, tras lo cual se gene- ra el texto, tablas e imágenes asociadas para la carga masiva de todas las preguntas generadas. El principal impacto del uso de esta herramienta está en la enorme reducción del tiempo en la preparación de preguntas, sustituyendo cientos o miles de interacciones con los formularios de Moodle, por unos pocos pasos.