Optimización sostenible y gestión eficiente de flotas urbanas

  1. Grosso-delaVega, R.
Dirigida por:
  1. Jesús Muñuzuri Sanz Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 20 de abril de 2014

Tribunal:
  1. Luis Onieva Giménez Presidente/a
  2. Pablo Cortés Achedad Secretario/a
  3. Joao Antonio de Abreu E Silva Vocal
  4. José Carlos Prado Prado Vocal
  5. Ricardo del Olmo Martínez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En esta tesis, dentro del marco de la logística urbana y la sostenibilidad, se presentan y se resuelven dos nuevas variantes de la familia de los Vehicle Routing Problem (VRP) además de una novedosa política de recogida de residuos sólidos basados en información en tiempo real del nivel de llenado de los contenedores. Los nuevos VRP, de los que se incluyen sus respectivos modelos matemáticos, son el Vehicle Routing Problem with Access Time Window (VRPATW) y el Rich Vehicle Routing Problem with zone-dependent transportation cost (RVRPZD). Además de estos VRP inéditos se presenta también una variante de VRP para resolver el problema de recogida de residuos sólidos urbanos. Para solucionar estos problemas, todos ellos ubicados en la ciudad de Sevilla, se diseñan, implementan y calibran diferentes heurísticas y metaheurísticas tales como Algoritmos genéticos, búsquedas Tabú y algoritmos greedy. Estas herramientas de resolución se usan para resolver cientos de experimentos diseñados sobre un modelo de más de 1200 nodos de la ciudad de estudio. Y con los resultados obtenidos se sacan conclusiones relevantes sobre la mejora de la sostenibilidad de la logística urbana, el ahorro y la optimización de las flotas urbanas y la inclusión del concepto de sostenibilidad en la empresa privada, entre otras cosas.