Medir la intención de adoptar el código profesional de una profesión emergente

  1. Pablo Rodríguez Gutiérrez 1
  2. Rafael Cejudo Córdoba
  3. Marcedes Luque Vílchez
  1. 1 Universidad de Córdoba
    info

    Universidad de Córdoba

    Córdoba, España

    ROR https://ror.org/05yc77b46

Libro:
Marketing y comunicación en ética empresarial. XXIX edición del Congreso EBEN España: libro de actas
  1. Abel Monfort de Bedoya (coord.)
  2. Susana Fernández Lores (coord.)

Editorial: Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing, ESIC

ISBN: 9788418944796

Año de publicación: 2022

Congreso: EBEN (29. 2022. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Objetivo: este documento aborda cómo se desarrolla el código de conducta de una profesión. En concreto, el objetivo de este trabajo es debatir la investigación en curso sobre los motivos de la intención de adoptar un código profesional en una profesión emergente. Hemos elegido el caso de los gestores culturales. En ocasiones, estos profesionales son empleados públicos de organismos encargados del patrimonio cultural o de la participación de los ciudadanos en las actividades culturales. En otros casos, son autónomos o dirigen su propio negocio en las industrias culturales. Por lo tanto, no sólo se trata de una profesión emergente, sino también de una profesión híbrida. En consecuencia, los gestores culturales tienen que acomodar el profesionalismo y el gerencialismo, es decir, la coordinación a través del ejercicio autónomo de las habilidades de los expertos y la coordinación a través de los controles y los resultados (Pestoff, 2014; Brandsen, 2005). Metodología: se emplea una extensión de la teoría del comportamiento planificado (Ajzen, 1991) utilizando la teoría de las normas sociales de Bicchieri (Bicchieri, 2007; 2017). Nuestro modelo posibilita el análisis de la intención individual de adoptar el código profesional y considera la influencia de las expectativas sobre la intención de otros compañeros respecto al código. El modelo se aplicó a una muestra de 100 gestores culturales de la región española de Andalucía. Los resultados indican que la norma social no afecta directamente a la intención de adoptar el código ético, sino que las actitudes y el control conductual percibido son necesarios para mediar sobre la intención. Conclusiones: el trabajo amplía el conocimiento actual sobre los impulsores y las barreras para adoptar códigos profesionales, analizando la influencia de diferentes factores considerados en las teorías del comportamiento planificado y de las normas sociales. Además, proporciona información útil sobre las intenciones de adoptar un comportamiento ético como parte de los deberes profesionales.