Aplicación de la evaluación formativa en el trabajo de fuerza-resistencia

  1. José Luis Álvarez Sánchez
  2. Ángel Pérez Pueyo
  3. Carlos Heras Bernardino
  4. David Hortigüela Alcalá
Revista:
Tándem: Didáctica de la educación física

ISSN: 1577-0834

Ano de publicación: 2022

Número: 76

Páxinas: 1010-1015

Tipo: Artigo

Resumo

La autonomía o participación autónoma del alumnado en la construcción del aprendizaje precisa de una retroalimentación continua por parte del docente, ayudándole a la mejora, modificación y ajuste de sus propias producciones. Este proceso debe partir de una intencionalidad clara que permita generar mayores aprendizajes bajo la influencia de un enfoque participativo e integrador.

Referencias bibliográficas

  • Álvarez-Sánchez, J.L.; Pérez-Pueyo, A. (2021a). Escala graduada para el diseño de la rutina de fuerza-resistencia [documento de descarga]. Recuperado de: www.drive.google.com/file/d/1Y4_c_ypoRMgmuZsjmYRDzkEqpUWljoTF/view?usp=sharing
  • Álvarez-Sánchez, J.L.; Pérez-Pueyo, A. (2021b). Escala de valoración para la presentación de la rutina de entrenamiento personal [documento de descarga]. Recuperado de: www.drive.google.com/file/d/1GixmyVs33Zihl2i0bfXWXmHDxyeu2zC4/view?usp=sharing
  • López-Pastor, V. M.; Pérez-Pueyo, A. (coords.) (2017). Evaluación formativa y compartida en educación: experiencias de éxito en todas las etapas educativas. León: Universidad de León. Recuperado de http://buleria.unileon.es/handle/10612/5999
  • Pérez-Pueyo, A. (2012). «Las competencias básicas desde la programación didáctica a la programación de aula. Una propuesta concreta en el marco del estilo actitudinal». Revista Española de Educación Física y Deportes, vol. 398 (3), pp. 35-58.
  • Pérez-Pueyo, A.; Hortigüela-Alcalá, D.; Gutiérrez-García, C.; Hernando-Garijo, A. (2019). «Andamiaje y evaluación formativa: dos caras de la misma moneda». Revista Infancia, Educación y Aprendizaje (IEYA), vol. 5 (2) (edición especial), pp. 559-565.
  • Pérez-Pueyo, A.; Hortigüela-Alcalá, D.; Gutiérrez-García, C.; López-Pastor, V.M. (2021). «Evaluación formativa y compartida», en Pérez-Pueyo, A.; Hortigüela-Alcalá, D.; Fernández-Río, J. Modelos Pedagógicos en Educación Física: qué, cómo, por qué y para qué. León: Servicio de Publicaciones de la Universidad de León, pp. 403-433. Recuperado de: www.buleria.unileon.es/handle/10612/13251
  • «Real Decreto 984/2021, de 16 de noviembre, por el que se regulan la evaluación y la promoción en la Educación Primaria, así como la evaluación, la promoción y la titulación en la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato y la Formación Profesional». Boletín Oficial de Estado (16 noviembre 2021), núm. 27.