Plataforma web para torneos de juegos 2x2

  1. José Antonio Barbero Aparicio 1
  2. Virginia Ahedo García 1
  3. José Ignacio Santos Martín 1
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Konferenzberichte:
INNODOCT/19. International Conference on Innovation, Documentation and Education
  1. Fernando Garrigós Simón (ed. lit.)
  2. Sofía Estellés Miguel (ed. lit.)
  3. Ismael Lengua Lengua (ed. lit.)
  4. José Onofre Montesa (ed. lit.)
  5. Carlos M. Dema Pérez (ed. lit.)
  6. Juan Vicente Oltra Gutiérrez (ed. lit.)
  7. Yeamduan Narangajavana (ed. lit.)
  8. María José Verdecho Sáez (ed. lit.)
  9. Silvia Sanz Blas (ed. lit.)

Verlag: Universitat Politécnica de Valéncia

ISBN: 978-84-9048-799-0

Datum der Publikation: 2019

Seiten: 863-871

Art: Konferenz-Beitrag

Zusammenfassung

En este trabajo presentamos una plataforma web diseñada para introducir lateoría de juegos en el aula mediante torneos 2x2. La aplicación estáinspirada en el torneo de Axelrod celebrado en 1980 (dilema del prisioneroiterado).La plataforma web que hemos desarrollado no solo permite reproducir lascondiciones del torneo original de Axelrod, sino que ofrece la posibilidad deconfigurar la matriz de pagos de cualquier otro juego 2x2.Un torneo comienza cuando el administrador determina el tipo de juegointroduciendo la matriz de pagos. A continuación, los alumnos se incorporany pueden diseñar y probar sus estrategias en NetLogo. Posteriormente,eligen la mejor estrategia, la envían y finaliza el torneo, confrontándosetodas las estrategias enviadas. Además de la funcionalidad principal, laaplicación permite almacenar resultados y llevar a cabo más de un torneosimultáneamente.La aplicación, que puede ser descargada en el enlace:https://github.com/JoseBarbero/PlataformaTorneos2x2, cumple un dobleobjetivo: introducir al alumno en el estudio de la teoría de juegos yenseñarle a formalizar, (ya que las distintas estrategias habrán deformalizarse y traducirse a código en NetLogo). Estos dos aspectos son deespecial interés en ingeniería, donde por un lado nos encontramos conmúltiples problemas estratégicos, y por otro lado, es fundamental eldesarrollo del pensamiento abstracto y de la capacidad de formalizacióncomo paso previo a la programación en los diversos lenguajes. No obstante,nuestra herramienta puede emplearse en un contexto disciplinar mucho másamplio que el de la ingeniería, ya que en disciplinas como la economía, labiología, la sociología, la psicología, etc., los problemas estratégicos sontambién frecuentes.