Pantallas conectadasla crisis de TVE y su influencia en el cine nacional (1990-1996)

  1. Fátima Gil Gascón 1
  2. Mar Chicharro 1
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Revista:
Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales

ISSN: 1696-019X

Año de publicación: 2022

Número: 35

Páginas: 245-260

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales

Resumen

Este artículo tiene como objetivo estudiar la política cinematográfica de televisión española y su relación con la crisis de la industria fílmica entre 1990 y 1996. Para ello se estudiará la programación cinematográfica y la participación del Ente público en la financiación de producciones nacionales. La investigación pretende corroborar dos hipótesis. Por un lado, cómo la televisión pública tuvo que buscar nuevas estrategias para fidelizar a unos espectadores que por primera vez podía elegir lo que veía. Esto condicionó al cine nacional emitido en ambas cadenas. Sus bajos índices de audiencia hicieron que este producto no resultara rentable y, por consiguiente, que no fuera convenientemente programado en la pequeña pantalla. Por otro, se intentará demostrar que los problemas económicos del Ente incidieron en la crisis de la industria cinematográfica española. La escasez de capital modificó las formas de producción y de colaboración económica entre ambos medios debilitando aún más la frágil industria cinematográfica nacional. La falta de apoyo al cine no solo tuvo un efecto negativo en la producción. También repercutió en su promoción y en su reconocimiento y aceptación por parte de la sociedad.

Referencias bibliográficas

  • Academia de las artes y de las ciencias cinematográficas de España. (1992). Academia. Revista del cine español. 2, mayo. Madrid. AACCE.
  • Academia de las artes y de las ciencias cinematográficas de España. (1993). Academia. Revista del cine español. 4, octubre. Madrid. AACCE.
  • Academia de las artes y de las ciencias cinematográficas de España. (1994a). Academia. Revista del cine español. 6, abril. Madrid. AACCE.
  • Academia de las artes y de las ciencias cinematográficas de España. (1994b). Academia. Revista del cine español. 8, octubre. Madrid. AACCE.
  • Academia de las artes y de las ciencias cinematográficas de España. (1995). Academia. Revista del cine español. 10, abril. Madrid. AACCE.
  • Academia de las artes y de las ciencias cinematográficas de España. (1996a). Academia. Revista del cine español. 13, enero. Madrid. AACCE.
  • Academia de las artes y de las ciencias cinematográficas de España. (1996b). Academia. Revista del cine español. 15, julio. Madrid. AACCE.
  • Academia de las artes y de las ciencias cinematográficas de España. (1997a). Academia. Revista del cine español. 18, marzo. Madrid. AACCE.
  • Academia de las artes y de las ciencias cinematográficas de España. (1997b). Academia. Revista del cine español. 20, octubre. Madrid. AACCE.
  • Academia de las artes y de las ciencias cinematográficas de España. (1998). Academia. Revista del cine español. 23, julio. Madrid. AACCE.
  • Armbruster, S. (2016). Watching nostalgia. And analysis of nostalgic television fiction and its reception. Bielefld. Transcript verlag.
  • Bello, J. A. (2012). Hacer cine en España. Cuadernos de comunicación multimedia. 23, 140-159. https://bit.ly/39BlCAO
  • Berejano, P. (2020). Cinco años de Netflix: el impacto en la producción audiovisual española. El País. 18 octubre. https://bit.ly/3bfj0Jd
  • Calvo Herrera, C. (2011). Explotación de películas. Jaen. Zumaque.
  • Cerdán, J. y Pena, J. (2007). Variaciones sobre la incertidumbre (1984-1999). Madrid. Liceus.
  • Chalaby, J. (2016). Television and Globalization: The TV Content Global Value Chain. Journal of Communication. 66 (1), 35- 59. doi.org/10.1111/jcom.12203
  • Cuevas, A. (1994). Las relaciones entre el cinema y la televisión en España y otros países. Madrid. Consejería de Educación y Cultural.
  • Eco, U. (1986). La estrategia de la ilusión. Barcelona. Lumen
  • EFE. (1990). El presupuesto de RTVE para el próximo año ascenderá a 208.000 millones de pesetas. El país. 1 agosto, https://bit.ly/3HCtGxv
  • EGEDA (2001). Panorama Audiovisual. Madrid. EGEDA.
  • GECA (1997). Un año de Televisión 1995/1996. Madrid. Gabinete de estudios de la comunicación audiovisual
  • Gámir, A. (2001). Del cine multipantalla al megaplex. Transformaciones recientes en la industria de la exhibición cinematográfica en España. Anales de Geografía de la Universidad Complutense. 21, 223-253. https://bit.ly/3zPrIIb
  • García Fernández, E. (2009). La figura del productor en la industria cinematográfica española. En: Javier Marzal y Francisco Javier Gómez Tarin (ed.), El productor y la producción en la industria cinematográfica (21-46). Madrid. UCM.
  • Gómez-Escalonilla, G. (1998). La programación televisiva en España. Madrid. Universidad Complutense. https://bit.ly/3mZBGzd
  • Gubern, R. (2006). En la encrucijada. V.V.A.A, Tendencias `06. Medios de comunicación. El año de la televisión (369-373). Madrid. Fundación Telefónica.
  • Henseler, C. (2011). Spanish fiction in the digital age. Generation X remired. New York. Palgrave Mcmillan.
  • Heredia-Ruiz, V., Quirós-Ramírez, A. C., y Quiceno-Castañeda, B. E. (2021). Netflix: catálogo de contenido y flujo televisivo en tiempos de Big data. Revista de Comunicación. 20 (1), 117-136. doi.org/10.26441/rc20.1-2021-a7
  • León, I. (2020). La revolución de Netflix en el cine y la televisión. Lima. Universidad de Lima.
  • Llinas, F. (1987). 4 años de cine español. Madrid. Imagfic
  • Mateos-Pérez, J. y Cabeza, J. (2015). El cine durante la primera competencia televisiva española (1990-1994). Signo y pensamiento. 67, 76-92. doi.org/10.11144/Javeriana.syp34-67.cdfs
  • Mateos-Pérez, J. (2014). La Aportación de la Televisión a la Construcción del imaginario español. Comunicación y medios. nº 29, 64-75. doi.org/10.5354/0719-1529.2014.30142
  • Medina, F., Briones, J. A. y Hernández, E. (2017). Educación en medios y competencia mediática en la educación secundaria en España. Icono 14. 15 (1), 42-65. doi.org/ 10.7195/ri14v.15i1.1001
  • Monterde, J. E. y Casas, Q. (1986). Entrevista con Manuel Gutiérrez Aragón. Dirigido por. 140.
  • Montero, J. y Antona, T. (2018). Programación y estrategias de programación en la televisión franquista. En: Julio Montero (ed.), Una televisión con dos cadenas. La programación en España (1956-1990) (21-34). Madrid. Cátedra.
  • Moreno Suárez, F. (2020). Entrevista con Gastón Pavlovich, productor de El irlandés. Revista Iberoamericana de Comunicación. 39, 194-200
  • Munsó, J. (2001). La otra cara de la televisión. 45 años de historia y política audiovisual. Madrid. Flor del viento.
  • Palacio, M. (2008). Historia de la televisión en España. Barcelona. Gedisa.
  • Palacio, M. y Ciller, C. (2018). La programación y la estrategia de programación televisiva durante la era socialista. En: Julio Montero (ed.), Una televisión con dos cadenas. La programación en España (1956-1990) (567-584). Madrid. Cátedra.
  • Palmero, M. (2015). Vuelve Pretty Woman, la película que se ha emitido 157 veces en España. El Confidencial. 18 de abril. https://bit.ly/3tJagkU
  • Postman, N. (1991). Divertirse hasta morir: el discurso público en la era del “show business”. Barcelona. Ediciones de la Tempestad.
  • Prado, J. (2001). Hacia un nuevo concepto de alfabetización. El lenguaje de los medios. Comunicar. 16, 161-170. https://bit.ly/39GgMlF
  • Rimbau, E. y Torreiro, C. (1999). Historias, palabras e imágenes. Entrevistas con guionistas del cine español. Madrid. Fondo de cultura económica.
  • Smith, P. J. (2006). Television in Spain. From Franco to Almodóvar. London. Tamesis.
  • SGAE. (2000). Informe anual 1999. Madrid. Sociedad general de autores españoles.
  • Tijeras, R (2012). La quiebra socialista de RTVE. Comunicación 21, revista científica de estudios sobre comunicación y medios. 2, 1-12. https://bit.ly/3tNNBUt
  • TVE. (1989). Anuario 1988. Madrid. RTVE.
  • TVE. (1990). Anuario 1989. Madrid. RTVE.
  • TVE. (1991). Anuario 1990. Madrid. RTVE.
  • TVE. (1992). Anuario 1991. Madrid. RTVE.
  • TVE (1997). TVE compra 700 película a Enrique Cerezo por más de 3000 millones. El país. 11 de febrero. https://bit.ly/3bdmVX4
  • Vaca Berdayes, R. (1997). Quien manda en el mano. Comportamiento de los españoles frente a la televisión. Madrid. Visor.
  • Waisbord, S. (2004). McTv. Understanding the global popularity of televisión formats. Television and new media. 5, 4, 359-383. doi.org/10.1177/1527476404268922