Una visión actual de la gravitación para el aulaComparación histórica, fenomenología y simulaciones

  1. Ileana M. Greca 1
  2. Irene Arriassecq 2
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

  2. 2 Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Argentina)
Revista:
Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales

ISSN: 1133-9837

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Gravitación

Número: 109

Páginas: 9-14

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales

Resumen

En este trabajo analizamos algunos aspectos del concepto de gravitación para ser abordados en la educación secundaria a partir de la adopción de un doble enfoque: por una parte, una comparación de las diversas concepciones científicas aceptadas referidas al concepto a lo largo del tiempo, apoyados en la fenomenología, y, por otra parte, en los aportes de numerosas simulaciones actualmente disponibles, seguido de un enfoque más operacional.

Referencias bibliográficas

  • Chown, M. (2019): Gravedad: Historia de la fuerza que lo explica todo. Barcelona. Blackie Books.
  • Galili, I., Bar, V. y Brosh (2016): Teaching weight-gravity and gravitation in Middle School: Testing a new instructional approach. Science & Education, 25, 977-1.010.
  • Galili, I. y Kaplan (1996): Students’ operation with the concept of weight. Science Education, 80, 457-487.
  • LEVRINI, O. (2002): The substantivalist view of spacetime
  • proposed by Minkowski and its educational implications. Science & Education, 11, 601-617. THORNE, K. (2014): The science of Interstellar. Nueva York. W. W. Norton & Company