Aesthetics, economy and printing in the eighteenth centurythe catalogue of Giambattista Bodoni and his patron José Nicolás de Azara

  1. Noelia López-Souto 1
  1. 1 IEMYRhd, Universidad de Salamanca
Revista:
Culture & History Digital Journal

ISSN: 2253-797X

Año de publicación: 2022

Volumen: 11

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/CHDJ.2022.011 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Culture & History Digital Journal

Resumen

Este artículo aborda y documenta la influencia de la variable económica en la producción del que fue uno de los tipógrafos más sobresalientes de la historia del libro, Giambattista Bodoni, famoso por sus ediciones para la élite bibliófila europea del siglo XVIII. Se distinguen en su catálogo tres vías de financiación principales, que dieron lugar a diversos tipos de libros, y esta perspectiva de análisis permite evidenciar el peso en su obra del mecenas español José Nicolás de Azara. Pero este no solo dejó su impronta en el catálogo bodoniano mediante la promoción de proyectos bibliográficos; también mediante el asesoramiento al tipógrafo para alcanzar modelos de libro bello, que a su parecer debían equilibrar funcionalidad y derroche estético, que siempre era directamente pro-porcional al gasto económico. A modo de conclusión, el artículo confirma el protagonismo que jugó el mecenazgo, y en particular el de Azara, en el arte tipográfica de Bodoni, aún durante el paso del siglo XVIII al contemporáneo siglo XIX.

Referencias bibliográficas

  • Bertieri, R. (1910) L'arte di Giambattista Bodoni. Milano: Bertieri e Vanzetti.
  • Bodoni, G. (1818) Manuale tipografico del Cavaliere Giambattista Bodoni. Parma: presso la Vedova.
  • Brooks, H. C. (1927) Compendiosa bibliografia di edizioni bodoniane. Firenze: Barbèra.
  • Cátedra, P. M. (2012-1013) "Jovellanos en la imprenta de Giambattista Bodoni (1781-1782)". Cuadernos de Investigación, 6-7, pp. 14-46.
  • Cátedra, P. M. (2013) G. B. Bodoni: del silencio ibérico a «La Comedia Nueva» (1796). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
  • Cátedra, P. M. (2015a) G. B. Bodoni, la tipografía, los funcionarios y la Corona española. Salamanca y Parma: Biblioteca Bodoni.
  • Cátedra, P. M. (2015b) "Los Epithalamia de Bodoni: Calla el texto, habla el tipógrafo". En: J. A. Yeves, ed., La fortuna de los libros. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, pp. 74-77.
  • Chartier, R. (1993) Libros, lecturas y lectores en la Edad Moderna, versión española de M. Armiño. Madrid: Alianza.
  • Cohen, H. (1886) Guide de l'amateur de livres à gravures du XVIII e siècle. Paris: Chez P. Rouquette.
  • De Pasquale, A., ed. (2013) Bodoni. 1813-2013. Principe dei tipografi nell'Europa dei Lumi e di Napoleone. Parma: Step.
  • Farinelli, L. (1990) "Giambattista Bodoni: l'esperienza romana". En: Bodoni. L'invenzione della semplicità. Parma: Guanda, pp. 67-82.
  • García Sánchez, J. (2007) "Vida, obra, mecenazgo y clientela de los artistas españoles en la Roma del siglo XVIII", Boletín del Museo e Instituto 'Camon Aznar', 100, pp. 39-88.
  • Gatti, A. (2008) "Segno, significato, idea: Bodoni e i Lumi". En: A. Gatti y C. Silva, eds., Bodoni, i Lumi, l'Arcadia: atti del convegno, Parma, 20 ottobre 2006. Parma: Museo Bodoniano, pp. 79-112.
  • Gómez Román, A. M. (1996) "José Nicolás de Azara en Italia: el Ducado de Parma en los siglos XVIII-XIX". Cuadernos de arte de la Universidad de Granada, 27: 85-93.
  • Ibáñez Fernández, J, (2017) Del Mecenazgo a las nuevas formas de promoción artística: Actas del XIV coloquio de arte aragonés. Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza.
  • Levis Sullam, S. (2015) Giuseppe Mazzini and the Origins of Fascism Giuseppe Mazzini and the Origins of Fascism. Basingstoke: Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1057/9781137514592 PMCid:PMC4478690
  • López-Souto, N. (2018a) El epistolario de José Nicolás de Azara y Giambattista Bodoni: libro y cultura entre Roma, Parma y España. Tesis doctoral defendida en la Universidad de Salamanca.
  • López-Souto, N. (2018b) "Juan Andrés en la imprenta dirigida por Giambattista Bodoni: la publicación de Dell'origine, progressi e stato attuale d'ogni letteratura". En: M. J. Sánchez de León y M. Amores, eds., Ciencia literaria europea en la época de Juan Andrés. Madrid: Visor, pp. 95-122.
  • López-Souto, N. (2019a) "Intercambios estético-culturales entre España e Italia en el siglo XVIII: la relación entre José Nicolás de Azara y Giambattista Bodoni". Revista de Historia Moderna. Anales de la Universidad de Alicante, 37, pp. 32-64. https://doi.org/10.14198/RHM2019.37.02
  • López-Souto, N. (2019b) "Texto e ilustración: Bodoni y su Horacio a finales del siglo XVIII". En: M. J. Pedraza, dir., La fisonomía del libro medieval y moderno: entre la funcionalidad, la estética y la información. Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza, pp. 475-488.
  • Milizia, F. (1823) Arte de saber ver en las Bellas Artes del Diseño, ed. y trad. J. A. Ceán-Bermúdez. Barcelona: Imprenta de Garriga y Aguasvivas.
  • Mingardi, C. (1990) "Le edizioni bodoniane". En: Bodoni: l'invenzione della semplicità. Parma: Guanda, pp. 83-118.
  • Necchi, R. (2011) I celebratti caratteri. Saggi e studi settecenteschi. Parma: Unicopli.
  • Paoli, M. (2004) L'appannato specchio. L'autore e l'editoria italiana nel Settecento. Luca: Pacini Fazzi,.
  • Pizzuto, G. (1940-1941) "La tipografia poliglotta vaticana e G. B. Bodoni". En: Bodoni Paganini Parmigianino: celebrazioni centenarie, Parma: A. Zanlari, pp. 213-214.
  • Rodríguez Ruiz, D. (2011) "Mecenazgo y Monarquía en España. Del Renacimiento a la Ilustración". En: Skarby Korony Hiszpanskiej. Treasures of the Spanish Crown [catálogo de exposición]. Cracovia: Museo Nacional de Cracovia, pp. 37-62.
  • Sánchez Espinosa, G. (2000) Memorias del ilustrado aragonés José Nicolás de Azara. Zaragoza: CSIC.
  • Vaucaire, M. (1981) La bibliophilie. Paris: Presses Universitaires de France.
  • Zanardi, P. (2008) "Giambattista Bodoni: le scelte editoriali. La circolazione libraria e i vincoli della censura". En: A. Gatti y C. Silva, eds., Bodoni, i Lumi, l'Arcadia: atti del convegno, Parma, 20 ottobre 2006. Parma: Museo Bodoniano, pp. 161-182.