Propiedad forestal pública y utilización energética de la biomasa forestal en Castilla y Leónespecial referencia a la problemática jurídica que deriva de la enajenación de los aprovechamientos maderables y leñosos de los montes catalogados de utilidad pública para hacer posible los sistemas urbanos de calefacción y refrigeración

  1. Fernando García-Moreno Rodríguez

Argitaletxea: Thomson Reuters Aranzadi

ISBN: 978-84-1308-680-4 978-84-1308-678-1

Argitalpen urtea: 2022

Mota: Liburua

Laburpena

En la presente obra, titulada: “Propiedad forestal pública y utilización energética de la biomasa forestal en Castilla y León. Especial referencia a la problemática jurídica que deriva de la enajenación de los aprovechamientos maderables y leñosos de los Montes Catalogados de Utilidad Pública para hacer posible los sistemas urbanos de calefacción y refrigeración (District Heating & Cooling de biomasa forestal)”, no pretendo abordar todas y cada una de las facultades dominicales inherentes a la propiedad forestal pública, es decir, todas las potestades, capacidades, competencias, prerrogativas, o como con parecidas o semejantes palabras quiera decirse, con que cuentan los distintos propietarios de montes públicos, sino, únicamente, como se indica en el subtítulo de dicha obra, aquella que genera una mayor controversia y problemática jurídica, no siendo esta otra que la enajenación de los aprovechamientos maderables y leñosos procedentes de un concreto tipo de propiedad pública, la demanial, y más específicamente, de los Montes Catalogados de Utilidad Pública. Tal problemática que, en el presente, sigue generando muchas dudas e incertidumbres, cuando no enconados debates y discrepancias tanto en la doctrina científica como entre los diversos operadores jurídicos encargados de enajenar los aprovechamientos maderables y leñosos procedentes de Montes Catalogados de Utilidad Pública, se pone en relación con los sistemas urbanos de calefacción y refrigeración (District Heating & Cooling de biomasa forestal), dado que su irrupción en muchos municipios que, al contar con recursos maderables y leñosos propios, disponibles y cercanos, desean implementarlos, comporta un agravamiento de aquella al exigir de estos últimos un suministro regular de la cantidad pactada de aprovechamientos maderables y leñosos, y, además, durante un prolongado lapso de tiempo. Apuntar, por último, que lo estudiado en esta obra es aplicable mutatis mutandis al resto de Comunidades Autónomas, al menos, en su parte más nuclear y sustantiva.