The Writing Rules of the Fictional Prototype

  1. Amores, Miguel
Revista:
452ºF: Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada

ISSN: 2013-3294

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Cuerpo, visión y textualidad: poéticas y políticas de la mirada en la contemporaneidad

Número: 27

Páginas: 238-260

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: 452ºF: Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada

Resumen

Aquí proponemos una nueva perspectiva respecto a la diferencia entre la ficción literaria y la no ficción: la naturaleza muy diferente de las reglas de escritura que admiten. Aunque con algunas limitaciones, las narraciones de no ficción admiten reglas de escritura más o menos rígidas porque están obligadas a mantener un cierto esquema de correspondencia con el mundo real. Sin embargo, las narraciones literarias ficcionales, liberadas de cualquier correspondencia estricta o sistemática con la realidad, no admiten estas reglas fijas. Dado que en la ficción no es posible tener tal esquema de correspondencia texto-palabra, defendemos que las únicas reglas (o más bien, las únicas pautas) que admiten las narraciones literarias ficcionales son aquellas que afectan a la creación misma del texto, es decir, las que inciden en la actitud subjetiva del escritor.

Referencias bibliográficas

  • AAEN MAAGAARD, C; SCHÄBLER, D. and WOLFF LUNDHOLT, M. (eds.) (2020): Exploring fictionality: conceptions, test cases, discussions, Odense: Syddansk Universitetsforlag.
  • ADAMS, J-K. (1985): Pragmatics and Fiction, Amsterdam/Filadelfia: John Benjamins Publishing Company.
  • AMORES, M. (2018): Ficción: anatomía de un potencial infinito, Madrid: Visor Libros.
  • AMORES, M. (2019): “La significación como nivel teórico para una diferencia estructural entre la ficción y la no ficción”, Actio Nova: Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, 3, 142–165.
  • BREITENWISCHER, D., HÄGER, H-M. and MENNINGER, J. (eds.) (2020): Faktuales und fiktionales Erzählen II. Geschichte – Medien – Praktiken, Würzburg: Ergon.
  • COHN, D. (1999): The Distinction of Fiction, Baltimore: The Johns Hopkins University Press.
  • DOLEŽEL, L. (1998): Heterocosmica. Fiction and Possible Worlds, Baltimore: Johns Hopkins University Press.
  • ECO, U. (1989): “Report on Session 3: Literature and Arts” in Allén, S. (ed.) Possible Worlds in Humanities, Arts and Science: Porceedings of Nobel Symposium 65, New York: De Gruyter, 343-355.
  • FERRARIS, M. (2015): “New Realism: A Short Introduction” in Gironi, F., Austin M., and Jackson R. (eds.) Speculations VI, New York: Punctum Books, 141-164.
  • FLUDERNIK, M., FALKENHAYNER, N. and STEINER, J. (eds.) (2015): Faktuales und Fiktionales Erzählen. Interdisziplinäre Perspektiven, Würzburg: Ergon.
  • FLUDERNIK, M. (2018): “The Fiction of the Rise of Fictionality”, Poetics Today, vol. XXXIX, 1, 67-92.
  • FLUDERNIK, M. and SKOV-NIELSEN, H. (eds.) (2020): Travelling Concepts: New Fictionality Studies, Bern: Peter Lang.
  • FRANZEN J., et al (eds.) (2018): Geschichte der Fiktionalität. Diachrone Perspektiven auf ein kulturelles Konzept, Würzburg: Ergon.
  • GALLAGHER, C. (2006): “The Rise of Fictionality” in Moretti, F. (ed.), The Novel, History, Geography, andCulture, Princeton (New Jersey): Princeton University Press, Vol. I, 336-363.
  • GENETTE, G. (1990): “Fictional Narrative, Factual Narrative”, Poetics Today, vol. XI, 4, 755-774.
  • GENETTE, G. (1993): “Acts of Fiction” in Fiction & Diction, Ithaca: Cornell University Press, 30-54.
  • GRICE, H. P. (1975): “Logic and Conversation” in Cole, P. and Morgan, J. (eds.), Syntax and Semantics, Vol III: Speech Acts, New York: Academic Press, 41-58.
  • HAMBURGER, K. (1973): The Logic of Literature, Bloomington: Indiana University Press
  • HERACLITUS (2005): Homeric Problems, Russell, D. A. and Konstan D. (eds.), Atlanta: Society of Biblical Literature.
  • HOBSBAWM, E. (1994): The Age of Extremes, London: Abacus.
  • OHMANN, R. (1971): “Speech Acts and the Definition of Literature”, Philosophy and Rhetoric, 4, 1-19.
  • PAIGE, N. (2011): Before Fiction: The Ancien Régime of the Novel, Philadelphia: University of Pennsylvania Press.
  • PORPHYRY (1983): On the Cave of the Nymphs, Lamberton, R. (ed.), New York: Station Hill.
  • PROPP, V. (1968): Morphology of the Folktale. Scott, L. (trans.), Austin: University of Texas Press.
  • PRATT, M. (1977): Towards a Speech Act Theory of Literary Discourse, Bloomington: Indiana University Press.
  • REUVEKAMP-FELBER, T. (2013): “Diskussion: Zur gegenwärtigen Situation mediävistischer Fiktionalitätsforschung. Eine kritsche Bestandsaufnahme“, Zeitschrift für deutsche Philologie, vol. CXXXII, 3, 417-444.
  • RÖSLER, W. (2014): “Fiktionalität in der Antike” in Köppe, T. and Klauk, T. (eds.), Fiktionalität: Ein Interdisziplinäres Handbuch, Berlin: De Gruyter, 363-384.
  • RYAN, M-L. (1991): Possible Worlds, Artificial Intelligence and Narrative Theory, Bloomington: Indiana University Press.
  • SCHAEFFER, J-M. (2010): Why Fiction? Cohn, D. (trans.), Lincoln: University of Nebraska Press.
  • SCHAEFFER, J-M. (2013): “Fictional vs. Factual Narration” in The Living Handbook of Narratology, Peter Hünh et al. (eds.), Hamburg: Hamburg University Press. ˂https://www.lhn.uni-hamburg.de/node/56.html>, [28/12/2020].
  • SEARLE, J. (1975): “The Logical Status of Fictional Discourse”, New Literary History, 6, 319-332.
  • SHANG, B. (2015): “Unnatural Narratology: Core Issues and Critical Debates”, Journal of Literary Semantics, 44, 169-194.
  • SIEGAL, A. and CONNOLLY, W. (1999): The New York Times Manual of Style and Usage, New York: Three Rivers Press.
  • SPERBER, D. and WILSON, D. (1995): Relevance. Communication and Cognition, Oxford: Blackwell.
  • THOMASSON, A. (1999): Fiction and Metaphysics, Cambridge: Cambridge University Press.
  • WALSH, R. (2007): The Rhetoric of Fictionality. Narrative Theory and the Idea of Fiction, Columbus: The Ohio University Press.
  • WALTON, K. (1990): Mimesis as Make-Believe, Cambridge: Harvard University Press.
  • WATT, I. (1957): The Rise of the Novel: Studies in Defoe, Richardson, and Fielding, London: Chatto and Windus.
  • ZETTERBERG GJERLEVSEN, S. (2016): “Fictionality” in Hühn, P. et al. (eds.) The Living Handbook of Narratology, Hamburg: Hamburg University, ˂https://www.lhn.uni-hamburg.de/node/138.html>, [16/08/2021].
  • ZETTERBERG-NIELSEN, S. and ZETTERBERG-NIELSEN, H. (2019): “Fictionality” in Frow, J. (ed.), The Oxford Encyclopedia of Literary Theory, Oxford: Oxford University Press, ˂https://doi.org/10.1093/acrefore/9780190201098.013.1061>, [16/08/2021].
  • KING, S. (2000): On writing, New York: Scribner.