Flexibilidad en la resolución de problemasUna experiencia en el aula
- Antonio Manzano
- Mónica Sobrado
- 1 Departamento de Matemáticas y Computación, Universidad de Burgos
- 2 Departamento de Matemáticas. I.E.S. La Cabrera, Madrid
Publisher: Junta de Castilla y León
ISBN: 978-84-606-6831-2
Year of publication: 2014
Pages: 415-430
Type: Book chapter
Abstract
Presentamos una experiencia, realizada de manera independiente con estudiantes de Bachillerato y de un Grado en ingeniería, que utiliza la flexibilidad en la resolución de ciertos problemas como metodología de enseñanza y aprendizaje. La actividad ha consistido en plantear a los alumnos problemas de matemáticas que tienen como característica común la posibilidad de ser resueltos de diferentes formas. Entre estos posibles modos de resolver cada problema están los que se basan en conceptos y resultados estudiados en la materia correspondiente, pero también otros métodos que no requieren tales conocimientos, sino razonamientos sencillos o conocimientos de cursos anteriores. A partir de esta experiencia, hemos obtenido información sobre el nivel de adquisición que los estudiantes tenían de los contenidos de la materia, pero también acerca de su percepción sobre la utilidad y aplicación de contenidos estudiados en asignaturas anteriores
Portal documents are updated daily. This date refers to the updating of information related to the portal structure (people, research groups, organizational units, projects...).