Introducción a la Informática Gráfica 3D a través de un taller de realidad virtual y patrimonio artístico
- Laura Martínez García 1
- Andrés Bustillo Iglesias 1
- José Manuel Sáiz Díez 1
-
1
Universidad de Burgos
info
- Antonia Chávez (coord.)
- Francisco Gómez (coord.)
- José Ra. Portillo (coord.)
- Agustín Riscos (coord.)
Argitaletxea: Universidad de Sevilla
ISBN: 978-84-694-5156-4
Argitalpen urtea: 2011
Orrialdeak: 363-370
Biltzarra: Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI) (17. 2011. Sevilla)
Mota: Biltzar ekarpena
Laburpena
Este trabajo presenta una experiencia educativa de introducción a alumnos de Educación Secundaria y primer curso del Grado de Comunicación Audiovisual en el proceso de generación de imágenes 3D por ordenador. La experiencia fue puesta en práctica durante la X Semana de la Ciencia de la Universidad de Burgos dentro del Taller “Realidad Virtual aplicada al Patrimonio Histórico”. Se pretendía que el alumno identificara las principales fases y conceptos propios del proceso de generación de imágenes 3D por ordenador. Para ello se utilizó un ejemplo práctico de herramientas de Modelado 3D a la reconstrucción de un edificio de interés Histórico-Artístico: la Cartuja de Miraflores de Burgos. Se permitía al alumno la modificación del modelo 3D, sus texturas e iluminación, así como su interacción con el modelo tridimensional en una Sala de Realidad Virtual. Las conclusiones de esta experiencia práctica se derivan del análisis de las encuestas realizadas a los alumnos participantes en la experiencia, donde se evalúan los puntos fuertes y débiles de esta metodología docente, además de la comprensión del proceso de recreación virtual por parte de los alumnos.
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