Del cine a la televisiónhacia una genealogía de las mujeres guionistas en España

  1. Concepción Cascajosa Virino
  2. Natalia Martínez Pérez
Revista:
Femeris: Revista Multidisciplinar de Estudios de Género

ISSN: 2530-2442

Año de publicación: 2016

Volumen: 1

Número: 1-2

Páginas: 25-34

Tipo: Artículo

DOI: 10.20318/FEMERIS.2016.3225 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Femeris: Revista Multidisciplinar de Estudios de Género

Resumen

El presente texto pretende realizar una aportación al desarrollo de investigaciones sobre la presencia de las mujeres en el audiovisual español prestando atención a la figura de la guionista. Nuestra premisa fundamental es que en el proceso de reivindicar la figura de las mujeres en el audiovisual se ha prestado una atención mayoritaria al ámbito de la dirección cinematográfica, un ámbito donde la presencia de las mujeres es minoritaria, frente a los ámbitos donde su presencia es mayor, como el guion y específicamente el guion televisivo.

Referencias bibliográficas

  • AA.VV. (2012). La escritura de guión en España. Un estudio de la profesión. Madrid: Fundación SGAE.
  • Ansón, Antonio (2010). Novela (1973-1983). En Ansón, Antonio et al. (Ed.), Televisión y literatura en la España de la Transición (1973-1982). Zaragoza: Institución Fernando el Católico, pp. 363-365.
  • Aranzubia Cob, Asier (2015). Esmeralda Adam: Dark Comedy in a Feminine Key. En Cascajosa, Concepción (Ed.) A New Gaze: Women Creators of Film and Television in Democratic Spain. Cambridge: Cambridge Scholar Publishing, pp. 147-156.
  • Blanco, Lucio (1990). I.E.C. y E.O.C.: una escuela para el cine español. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
  • Caballero Wangüemert, María (Ed.) (2011). Mujeres de cine: 360º alrededor de la cámara. Madrid: Biblioteca Nueva.
  • Cabré, Mª Ángeles (2013). Leer y escribir en femenino. Girona: Aresta.
  • Camí-Vela, María (2005): Mujeres detrás de la cámara: Entrevistas con cineastas españolas (1990-2004). Madrid: Ocho y Medio.
  • Cascajosa, Concepción (2010). Mujeres creadoras de ficción televisiva en España. En: Sangro, Pedro y Plaza, Juan F. (Eds.): La representación de las mujeres en el cine y la televisión contemporáneos. Barcelona: Laertes, pp. 177-197.
  • Cascajosa, Concepción (2015). Mujeres pioneras y creación televisiva en España: una revisión crítica. En Núñez Domínguez, Trinidad; Vera Balanza, Teresa y Rosa María Díaz Jiménez (Eds.): Transversalidad de género en el audiovisual andaluz. Sevilla: Universidad Internacional de Andalucía, pp. 91-104.
  • Cascajosa, Concepción (Ed.) (2015). A New Gaze: Women Creators of Film and Television in Democratic Spain. Cambridge: Cambridge Scholar Publishing.
  • Cascajosa, Concepción y Martínez Pérez, Natalia (2015). Mujeres en el aire: haciendo televisión. Lola Álvarez, Carmen Domínguez, Matilde Fernández Jarrín, Ana Martínez y María José Royo. Madrid: Cuadernos Tecmerin.
  • Cruz, Coral (2014). Imágenes narradas. Cómo hacer visible lo invisible en un guión de cine. Barcelona: Laertes.
  • Devesa, Dolores y Potes, Alicia (1999). Seis mujeres guionistas. Contar historias, crear imágenes. Málaga: Festival de Cine Español de Málaga.
  • Díaz, Susana (2012). Modos de mostrar. Encuentros con Lola Salvador. Madrid: Cuadernos Tecmerin.
  • Luna, Alicia (2000). Matad al guionista (entrevistas a guionistas sobre metodologías de trabajo). Barcelona: Nuer.
  • Luna, Alicia (2012). Nunca mientas a un idiota, póker para guionistas y otros escribientes. Barcelona: Alba.
  • Martínez Pérez, Natalia (2013). Narrativas del deseo y locas del desván: una aproximación a Lola Salvador como autora televisiva durante la Transición. Studies in Spanish & Latin American Cinemas. Intellect. vol. 10, nº 2, 1 October 2013, pp. 151-166.
  • Martínez Pérez, Natalia (2014). Representación femenina y discurso feminista en las primeras adaptaciones televisivas de Josefina Molina. Acotaciones: revista de investigación teatral, nº. 33, pp. 31-50.
  • Martínez Pérez, Natalia (2015). Mujeres creadoras de ficción televisiva durante la Transición española (1974-1981). Tesis doctoral. Madrid: Universidad Carlos III de Madrid.
  • Muñoz, David (2014). Yo también puedo ser guionista. Blogionistas. Recuperado de: http://bloguionistas.wordpress.com/2014/10/21/yo-tambien-puedo-ser-guionista/
  • Núñez Domínguez, Trinidad, Silva, May y Vera Balanza, Teresa (Eds.) (2012). Directoras de cine español. Ayer, hoy y mañana, mostrando talentos. Sevilla: Universidad de Sevilla y Fundación Audiovisual de Andalucía.
  • Riambau, Esteve (1999). Historias, palabras, imágenes: entrevistas con guionistas del cine español contemporáneo. Madrid: Festival de Cine de Alcalá de Henares.
  • Riambau, Esteve y Torreiro, Casimiro (1998). Guionistas en el cine español. Quimeras, picarescas y pluriempleo. Madrid: Cátedra/ Filmoteca Española.
  • Rodríguez Fernández, Mª del Carmen y Viñuela Suárez, Eduardo (eds.) (2011). Diccionario crítico de directoras de cine europeas. Madrid: Cátedra.
  • Roxborough, Scott (2014). Meet Europe’s 5 Most Powerful Showrunners, The Hollywood Reporter, 11 de octubre. Recuperado de: http://www.hollywoodreporter.com/news/ meet-europes-5-powerful-showrunners-740026.