Imagine pietatis. Escenografía sacra en el primer teatro renacentista de Castilla y Portugal

  1. Sara Sánchez-Hernández 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Anagnórisis: Revista de investigación teatral

ISSN: 2013-6986

Año de publicación: 2017

Número: 15

Páginas: 17-43

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Anagnórisis: Revista de investigación teatral

Resumen

Este trabajo examina las relaciones entre el teatro castellano y el teatro portugués mediante el análisis del espacio escenográfico de la Representación a la Pasión y muerte de Nuestro Redentor de Juan del Encina, del Auto de la Pasión de Lucas Fernández y del Auto da Alma de Gil Vicente. Para ello, se emplea una metodología ecléctica que muestre el posible uso de soportes artísticos y de elementos litúrgicos en escena. Se pretende, así, contribuir a una historia de las relaciones bilaterales del teatro de las cortes lusa y castellana en la postrimería de la Edad Media y del primer Renacimiento.

Referencias bibliográficas

  • ALONSO ROMO, Eduardo Javier, «El reformismo vicentino en el contexto peninsular de su tiempo», en María Jesús Fernández y Andrés José Pociña (coord.), Gil Vicente: clásico luso-español, Mérida, Junta de Extremadura, 2004, 183-197.
  • BALLESTER MORELL, Blanca, La poesía devota del Cancionero de 1496 de Juan del Encina. Estudio crítico y análisis estilístico, tesis doctoral inédita dirigida por Lola Josa y Mariano Lambea, Universitat de Barcelona, 2014, <http://hdl.handle.net/2445/49186>, [consultado el 16-1-2017].
  • CAMÕES, José, «El espacio escénico en el teatro de Gil Vicente: Invención e integración», en Felipe Pedraza Jiménez y Rafael González Cañas (coord.), Los albores del teatro español: actas de las XVII Jornadas de Teatro Clásico, Almagro, julio de 1994, Almagro, Universidad de Castilla-La Mancha, 1995, 155-172.
  • CÁTEDRA GARCÍA, Pedro M., Poesía de Pasión en la Edad Media. El Cancionerode Pedro Gómez de Ferrol, Salamanca, Seminario de Estudios Medievales y Renacentistas/Sociedad de Estudios Medievales y Renacentistas/Sociedad de Historia del Libro, 2001.
  • CÁTEDRA GARCÍA, Pedro M., Liturgia, poesía y teatro en la Edad Media: estudios sobre prácticas culturales y literarias, Madrid, Gredos, 2005.
  • CHARTIER, Roger, Publishing Drama in Early Modern Europe, London, The British Library, 1999.
  • CIROT, Georges, «L’Auto de la Pasiónde Lucas Fernández», en Bulletin Hispanique, 1940, núm. XLII, 285-291.
  • CIROT, Georges, «Le théâtre religieux d’Encina», en Bulletin Hispanique, 1941, XLIII, 5-35.
  • CRAWFORD,Wickersham, Spanish Drama before Lope de Vega, Philadelphia, University of Pennsylvania Press, 1922.
  • DAVIDSON, Clifford, Illustrations of the Stage and Acting in England to 1580, Michigan, Medieval Institute Publications, Kalamazoo, 1991.
  • DEBAX, Michelle, «L’espace de la communication. (A propos de quelques Eglogues de Juan del Encina)», en Espaces: Séminaire d'études littéraires, Toulouse, Presses Universitaires du Mirail, 1988, 173-184.
  • DEMARA, T. Mota, «Une lecture de l’Auto da alma. Prélude à une mise en scène», en Les langues néo-latines: bulletin trimestriel de la Société des langues néo-latines, 1994, núm. 289, 199-208.
  • DÍEZ BORQUE, José María, «Lucas Fernández: una retòrica afectiva per a la Passió», en Estudis Escènics, 1986, núm. 28, 109-131.
  • DÍEZ BORQUE, José María, «Liturgia-Fiesta-Teatro: órbitas concéntricas de teatralidad en el siglo XVI», en Dicenda: Cuadernos de filología hispánica,1987, vol. 6, 485-499.
  • DOMÍNGUEZ CASAS, Rafael, Arte y etiqueta de los Reyes Católicos: artistas, residencias, jardines y bosques, Madrid, Alpuerto, 1993.
  • EGIDO MARTÍNEZ, Aurora, «Telones parlantes del Siglo de Oro», en Alberto Blecua, Ignacio Arellano y Guillermo Serés (eds.), El teatro del Siglo de Oro: edición e interpretación, Madrid, Iberoamericana, 2009, 113-173.
  • ENCINA, Juan del, Teatro completo, Miguel Ángel Pérez Priego (ed.), Madrid, Cátedra, 1991.
  • ENCINA, Juan del, Teatro, Alberto del Río (ed.), Barcelona, Crítica, 2001.
  • ESPINOSA MAESO, Ricardo, «Ensayo biográfico del Maestro Lucas Fernández (¿1474?-1542)», en Boletín de la Real Academia Española, 1923, vol. 10, 386-424 y 567-603.
  • FALCÓ Y OSORIO, María del Rosario, Documentos escogidos del archivo de la Casa de Alba, Madrid, Imprenta de Manuel Tello, 1891.
  • FERNÁNDEZ, Lucas, Farsas y églogas al modo y estilo pastoril y castellano fechas por Lucas Fernández salmantino, Manuel Cañete (ed.), Madrid, Real Academia Española, 1867.
  • FERNÁNDEZ, Lucas, Farsas y églogas, María Josefa Canellada (ed.), Madrid, Castalia, 1976.
  • FITZ-JAMES Y FALCÓ, Jacobo Stuart, Discurso del Excelentísimo Señor Duquede Berwick y de Alba. Contribución al estudio de la Persona del III Duque de Alba, Madrid, Imprenta de Blass y Cía., 1919.
  • FRAMIÑÁN DE MIGUEL, María Jesús, «Cronología de las ocho primeras églogas de Juan del Encina: estado de la cuestión», en Cuadernos de Investigación Filológica, 1986-1987, núm. 12-13, 101-116.
  • GARCÍA-BERMEJO GINER, Miguel, «La pasión según Juan del Encina», en Javier Guijarro Ceballos (ed.), Humanismo y literatura en tiempos de Juan del Encina, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 1999, 345-355.
  • GONZÁLEZ GARCÍA, Juan Luis, «Imágenes empáticas y diálogos pintados: arte y devoción en el reinado de Isabel la Católica», en Isabel la Católica. La magnificencia de un reinado. Quinto Centenario de Isabel la Católica, 1504-2004, Madrid, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales/Valladolid, Junta de Castilla y León, 2004, 99-114.
  • GRANDE QUEJIGO, Francisco Javier, «Huellas textuales en la documentación del teatro castellano medieval: El ciclo de la Pasión», enAnuario de Estudios Filológicos, 2002, núm. 25, 153-171.
  • GRANDE QUEJIGO, Francisco Javier, «Tradición e innovación en el teatro litúrgico de Gil Vicente», en María Jesús Fernández y Andrés José Pociña (coord.), Gil Vicente: clásico luso-español, Mérida, Junta de Extremadura, 2004, 35-57.
  • HERMENEGILDO, Alfredo, Teatro de palabras: didascalias en la escena española del siglo XVI, Lleida, Edicions de la Universitat de Lleida, 2001.
  • KEATES, Laurence, O teatro de Gil Vicente na corte, Lisboa, Teorema, 1988.
  • MATA CARRIAZO, Juan de, Hechos del Condestable don Miguel Lucas de Iranzo, Granada, Universidad de Granada/Madrid, Marcial Pons, 2009.
  • MAURIZI, Françoise, «La representación de lo santo en el teatro de fines del XV y principios del XVI», en Marc Vitse (coord.), Homenaje a Henri Guerreiro: la hagiografía entre historia y literatura en la España de la Edad Media y del Siglo de Oro, Pamplona, Universidad de Navarra/Madrid, Iberoamericana/Frankfurt am Main, Vervuert, 2005, 847-859.
  • MOSER, Fernando de Mello, «Liturgia e iconografia na interpretaçãodo Auto da Alma», en Revista da Faculdade de Letras de Lisboa, 1966, serie 3, núm. 6, 86-112.
  • PÉREZ PRIEGO, Miguel Ángel, Teatro medieval, vol. 2,Castilla,Crítica, 1997.
  • PROFETI, Maria Grazia, «Luogo teatrale e scrittura: il teatro di Juan del Encina», en Linguistica e Letteratura, 1982, vol. 7, 155-172.
  • RECKERT, Stephen, Gil Vicente: espíritu y letra, Madrid, Gredos, 1977.
  • RETUERCE VELASCO,Manuel, «El castillo de Alba de Tormes: primeros resultados arqueológicos», en Boletín de Amigos del Museo de Salamanca, 1992, vol. 2, 19-22.
  • SAN JOSÉ LERA, Javier, «Lucas Fernández 1514-2014. Del texto a la escena», en eHumanista, 2015, vol. 30, 41-82, <http://www.ehumanista.ucsb.edu/volumes/30>, [consultado el 22-12-2016].
  • SARAIVA, António José, Gil Vicente e o fim do teatro medieval, Amadora, Bertrand, 1981.
  • SHERGOLD, Norman David, A history of the Spanish stage: from medieval times until the end of the seventeenth century, Oxford, Clarendon Press, 1967.
  • SURTZ,Ronald, «The Franciscan Connection in the Early Castilian Theater», en Bulletin of the Comediantes, 1983, vol. 35, 141-152.
  • TORO PASCUA, María Isabel, «Espacio escénico y simbología religiosa en los albores del teatro cortesano», en Via Spiritus, 2000, vol. 7, 123-144.
  • TORROJA MENÉNDEZ, Carmen y María RIVAS PALÁ, Teatro en Toledo en el siglo XV. Auto de la Pasión de Alonso delCampo, Madrid, Real Academia Española, 1977.
  • VALERO MORENO, Juan Miguel, «La pasión según Lucas Fernández», en La Coronica: A Journal of Medieval Hispanic Languages, Literatures & Cultures, 2003, vol. 31, núm. 2, 117-216.
  • VALERO MORENO, Juan Miguel, «Planificación y movimiento interior en el Auto de la Pasiónde Lucas Fernández», en Incipit, 2014, vol. 34, 53-81.
  • VICENTE, Gil, Auto da Alma, Maria Idalina Resina Rodrigues (ed.), Lisboa, Seara Nova, 1980.
  • VICENTE, Gil, As obras de Gil Vicente, José Camões (Dir.), Lisboa, Centro de Estudos de Teatro da Facultade de Letras da Universidade de Lisboa/Imprensa Nacional-Casa da Moeda, 2002, 5 vols, vol. 1.
  • WILLIAMS, Ronald Boal, The staging of plays in the Spanish Peninsula prior to 1555, Iowa City, University of Iowa, 1935.