Arqueowiki, la arqueología como motor de aprendizaje de la historia en el aula de secundaria

  1. Aránzazu García Martínez
  2. Gustavo Camacho Vélez
Libro:
Edunovatic 2019 conference proceedings: 4th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT: 18-19 December, 2019

Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)

ISBN: 978-84-09-19568-8

Año de publicación: 2019

Páginas: 25-29

Congreso: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (4. 2019. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El carácter y los procedimientos que constituyen la práctica arqueológica, hacen de esta ciencia un medio con un gran potencial para su implementación en el aula. Además, su popularidad entre la ciudadanía, ejerce un importante atractivo -no exento de tópicos- que resulta beneficioso para su aceptación por parte de los discentes. El objetivo de esta propuesta es mostrar las ventajas que produce la introducción de la arqueología en el aula. Tras la implementación de esta experiencia educativa se lleva a cabo una investigación con el propósito de analizar la percepción que tiene el alumnado sobre la arqueología y su empleo en el aula como medio de adquisición de contenidos históricos. Para ello se distribuye un cuestionario con tres dimensiones sobre: la relación entre el aprendizaje de la historia y los procedimientos arqueológicos; el valor académico de la arqueología; y por último el grado de satisfacción del alumnado. Los resultados permiten identificar la necesaria relación que establece el alumnado entre la adquisición de contenidos y las actividades arqueológicas realizadas.