Inclusión de patrones de diseño en un plan de estudios de Ingeniería Técnica en Informática

  1. Carlos López 1
  2. Raúl Marticorena 1
  1. 1 Escuela Politécnica Superior - Departamento de Ingeniería Civil Área de Lenguajes y Sistemas Informáticos - Universidad de Burgos
Libro:
Los estudios de Ingeniería Informática en el espacio europeo de Educación Superior [Archivo de ordenador]
  1. García Peñalvo, Francisco José (ed. lit.)

Editorial: Ediciones Universidad de Salamanca ; Universidad de Salamanca

ISBN: 84-7800-436-X

Año de publicación: 2006

Páginas: 119-138

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El presente trabajo define una propuesta de la inclusión del concepto de patrón de diseño en la titulación de Ingeniería Técnica en Informática de Gestión (ITIG), estableciendo los niveles de desarrollo a tratar en las asignaturas tipo de esta titulación, con vistas a una futura conversión hacia el Espacio Europeo de Educación Superior y su adecuación al nuevo sistema de créditos ECTS. La utilización de patrones de diseño tiene dos aspectos claramente diferenciados: uno relacionado con la aplicación de los patrones y otro relacionado con la búsqueda y selección de un patrón que resuelva un determinado problema. El trabajo se basa en esta diferenciación de aspectos para distribuir las responsabilidades entre las diferentes asignaturas del plan de estudios. Uno de los múltiples objetivos de las asignaturas de programación es la presentación del concepto patrón de diseño y su aplicación por parte de los alumnos, de un conjunto limitado de patrones de diseño. Debido a la amplia cantidad de contenidos que se puede añadir a este tipo de asignaturas, se debe establecer un plan estratégico para poder presentar adecuadamente los patrones y la aplicación práctica de los mismos, siempre bajo un intento de motivar al alumno y con un pequeño coste de aprendizaje. Se establece una propuesta de definición de un plan estratégico, una aplicación de ese plan en asignaturas de ingeniería del software y programación, más particularmente en asignaturas de programación de nivel II y III, mostrando finalmente la experiencia previa de dicho trabajo en la Universidad de Burgos y concluyendo con una propuesta para la incorporación inmediata y adecuada de dichos temas al nuevo proceso de convergencia.