Orientación y formación para la integración laboral del colectivo jóvenes vulnerables. La inserción laboral mediante estrategias de empleabilidad

  1. Olmos Rueda, Patricia
Dirigida por:
  1. Pedro Jurado de los Santos Director/a
  2. Óscar Mas Torelló Director/a

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 27 de julio de 2011

Tribunal:
  1. Ángel Pío González Soto Presidente/a
  2. José Tejada Fernández Secretario/a
  3. Fernando Lezcano Barbero Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 309970 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

investigación que combina la metodología cuantitativa-cualitativa, la prioridad de la cual es desarrollar un modelo de orientación y de formación para la inserción laboral del colectivo de jóvenes en situación de vulnerabilidad educativa y sociolaboral. El modelo establece como punto de partida la detección de necesidades, a partir de la percepción que los jóvenes tienen de ellos mismos, proceso que va a requerir de la construcción de un instrumento que permita conocer e incidir en el perfil personal, familiar, formativo, laboral y principalmente, competencial, desde el punto de vista de estos jóvenes; es preciso identificar qué nivel de dominio de las competencias básicas presenta este colectivo, por ser claves en los procesos de inserción, así como en los programas de formación para el trabajo, otro factor clave del estudio que se presenta. Abordar esta investigación de forma coherente y pertinente a la realidad que se quiere estudiar, exige plantearse dos grandes temas de referencia: i) los jóvenes en edad laboral identificados como colectivo en situación de vulnerabilidad formativa y sociolaboral; ii) el mercado de trabajo y las alternativas formativas con relación a estos jóvenes. Con este fin, el presente trabajo se estructura en tres grandes bloques. El primer bloque, constituido por el marco teórico y contextual, plantea y analiza todos aquellos elementos implícitos y condicionantes de esta investigación, que van a justificar los objetivos, problema e hipótesis planteadas. En sus diferentes apartados, se desarrollan los temas teóricos de referencia: colectivos vulnerables, jóvenes en situación de vulnerabilidad, autoconcepto y autopercepción, competencias, competencias básicas, empleabilidad y adaptabilidad, el papel de la formación y de la orientación en los procesos de integración educativa y sociolaboral, mercado de trabajo y colectivos vulnerables, vías de inserción en el mercado de trabajo, políticas activas de ocupación, el empleo con apoyo y propuesta de un modelo de formación y de orientación para la inserción de los jóvenes en el mundo laboral. El segundo bloque, constituido por el marco metodológico y resultados, describe y justifica el tipo de estudio, la población y la muestra de esta investigación y la construcción de los instrumentos para la obtención de información. De la construcción del instrumento ‘Cuestionario de autopercepción de competencias básicas y laborales: autoconcepto de las competencias del colectivo de jóvenes participantes en programas formativos de inserción laboral (AUTOCOM)’ y de su triangulación con otras técnicas (entrevistas, análisis documental de los programas de formación) y agentes (jóvenes, tutores de los programas y empresas colaboradoras) para la recogida de información, una vez realizado el análisis cuantitativo programa SPSS para PC versión 17) y cualitativo (programa MaXQDA para PC versión 10) de los datos, se obtienen los resultados que anticipan el tercer bloque de esta investigación, donde se plantean las conclusiones con relación al perfil de los jóvenes, a sus competencias básicas para la empleabilidad y a los programas de formación para el trabajo, conclusiones que apuntan a que los jóvenes en situación de vulnerabilidad social, educativa y laboral mejoran su empleabilidad y posibilidades de (re)inserción laboral y educativa una vez han finalizado un programa de formación para el trabajo, pero conclusiones que no están exentas de orientar propuestas que permitan mejorar los actuales programas de formación para el trabajo, en orden a lograr un mayor nivel de empleabilidad de los jóvenes que participan.