De los discursos literarios a los conocimientos matemáticosUna aproximación cultural a la construcción de conceptos

  1. Londoño M., Piedad
Dirigida por:
  1. Adolfo Perinat Maceres Director/a

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 09 de febrero de 2005

Tribunal:
  1. Humbert Boada Calbet Presidente/a
  2. Montserrat Castelló Badia Secretario/a
  3. María Pilar Ruesga Ramos Vocal
  4. Elena Barberà Gregori Vocal
  5. Conrado Izquierdo Rodríguez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 127152 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

Sujeto de aprendizaje, conocimientos matemáticos, literatura infantil, lenguaje, educación y cultura, cada uno de ellos, su relación y su interdependencia, son factores esenciales sobre los cuales versa la investigación, porque concebimos al sujeto como producto de una sociedad que, a su vez, solo puede desarrollarse a partir de su intervención activa. Asumimos la trascendencia de la educación como práctica promotora de conocimientos y procedimientos de aprendizajes pertinentes a cada grupo humano. Admitimos la función esencial del lenguaje para habilitar el desarrollo cognoscitivo. Estimamos imprescindible la promoción de conocimientos matemáticos dentro del proceso educativo del sujeto social. Consideramos la literatura infantil como un medio de gran valor educativo y, por último, estamos convencidos de que la cultura debe ser tomada en cuenta como el escenario estructurante de todo esfuerzo a través del cual se intente provocar el desarrollo del sujeto. En este contexto planteamos una Propuesta para el desarrollo de conocimientos matemáticos en educación infantil, en la cual valoramos el poder de la literatura para provocar el enfrentamiento de situaciones problema que permitan crear diversas posibilidades de representación y comprensión de expresiones y nociones matemáticas elementales. Subject of learning, mathematical knowledge, infantile Literature, language, education and culture, each one of them, its relation and its interdependence, they are essential factors on which turns the investigation, because we conceived to the subject like product of a society that, as well, single can be developed from its active intervention. We assumed the importance of the education like promotional practice of knowledge and procedures of pertinent learning to each human group. We admitted the essential function of the language to qualify the development of the knowledge. We considered essential the promotion of mathematical knowledge within the educative process of the social subject. We considered infantile Literature like means of great educative value and, finally, we are convinced that the culture must be taken into account as the organizer scene from all effort through as is tried to cause the development of the subject. In this context we raised a Proposal for the development of mathematical knowledge in infantile education, in which we valued the power of Literature to cause the confrontation of situations problem that allow to create diverse possibilities of representation and elementary understanding of expressions and mathematical slight knowledge.