Diseño del mecanismo de un simulador ecuestre

  1. Esteban García Maté 1
  2. Mª Esther Baños García 1
  3. Basilio Ramos Barbero 1
  4. Carlos Melgosa Pedrosa 1
  5. Justo Ruiz Calvo 1
  1. 1 Departamento de Expresión Gráfica. Escuela Politécnica Superior. Universidad de Burgos, España.
Buch:
Actas del Congreso Internacional de Ingeniería Gráfica XVI

Verlag: INGEGRAF

ISBN: 84-95475-39-1

Datum der Publikation: 2004

Kongress: Congreso Internacional de Ingeniería Gráfica (INGEGRAF) = International Congress INGEGRAF (16. 2004. Zaragoza / Huesca)

Art: Konferenz-Beitrag

Zusammenfassung

El objetivo de esta ponencia es el diseño de un mecanismo simple que pueda transmitir las sensaciones que experimenta un jinete a lomos de un caballo. El mecanismo tendrá un movimiento plano y podrá realizar los diferentes aires naturales del caballo (paso, trote,galope). En su desplazamiento el caballo utiliza movimientos que coordinan entre sí las cuatro extremidades, la cabeza y el cuerpo. En el estudio nos fijaremos exclusivamente en el cuerpo del animal ya que es el que trasmite los movimientos al jinete. Para analizar las sensaciones de los movimientos del caballo consideramos dos puntos del mismo: la cruz y el lomo, donde se ubica la silla para el jinete. Estos dos puntos se consideran como un sólido rígido.La obtención de las curvas de movimiento se realizará mediante una grabación en vídeo de un caballo en condiciones reales (pista de equitación), la cual nos proporcionará los datos necesarios para el diseño del mecanismo (posiciones, velocidades, aceleraciones, ...).Las gráficas de movimientos se obtendrán a través de un software multimedia específico y con los fotogramas filmados, previamente digitalizados, obtendremos los puntos de desplazamiento (cruz y lomo). Analizando dichos puntos, con las curvas de movimientodiseñaremos un modelo en 3D del equino, al cuál incorporaremos unos actuadores (cilindros motorizados) para realizar la simulación de los movimientos del caballo.