Determinación de los parámetros de proceso industrial y su utilización en el análisis de tolerancias en ensamblajes en el CAT(Computer Aided Tolerancing)

  1. Carlos Melgosa Pedrosa 1
  2. Basilio Ramos Barbero 1
  3. Jesús Peláez Vara 1
  4. Esteban García Maté 1
  5. Esther Baños García 1
  1. 1 Departamento dde Expresión Gráfica. Escuela Politécnica Superior. Universidad de Burgos, España.
Libro:
Actas del Congreso Internacional de Ingeniería Gráfica XVI

Editorial: INGEGRAF

ISBN: 84-95475-39-1

Año de publicación: 2004

Congreso: Congreso Internacional de Ingeniería Gráfica (INGEGRAF) = International Congress INGEGRAF (16. 2004. Zaragoza / Huesca)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Los valores de los parámetros introducidos en el CAT son supuestos en función de las tolerancias de diseño, pero realmente dependen de las distribuciones de los procesos de fabricación y del montaje. En la presente comunicación presentamos los resultados obtenidos al medir las dimensiones de 60 accionamientos de un elevalunas de un turismo con lacolaboración de la empresa Grupo Antolín, que influyen en las cotas funcionales y las dimensiones de cada cadena de cotas correspondiente, pudiendo así determinar los parámetros reales de proceso industrial y determinando el grado de ajuste de los procesos a distribucionesestadísticas del tipo beta y normal. Conocida la posición, tolerancia y distribución en el proceso, podemos introducir sus parámetros en el estudio de análisis de tolerancias en ensamblajes en 3D, eliminando la variable perturbadora proceso de fabricación.