Estrategias docentes para reducir el rechazo entre iguales en infantilAplicación piloto
- Paula Molinero-González
- Luis J. Martín-Antón
- Miguel Á. Carbonero-Martín
- Wendy L. Arteaga-Cedeño
ISSN: 1575-7072, 2172-7775
Datum der Publikation: 2023
Ausgabe: 25
Ausgabe: 1
Seiten: 26-36
Art: Artikel
Andere Publikationen in: Revista Fuentes
Zusammenfassung
Las relaciones en la infancia son fundamentales para que los estudiantes alcancen su desarrollo integral. En cambio, a veces estas relaciones son deficitarias, como ocurre con aquellos que son rechazados por sus compañeros/as, fenómeno que afecta aproximadamente a un 10-15% del alumnado. Este problema, además de ser muy incapacitante por su cronicidad, es complejo de detectar por los adultos lo que provoca un retraso en medidas de prevención e intervención. Este estudio presenta la situación de rechazo entre iguales que encontramos en una muestra de44 alumnos/asde educación infantil, de dos aulas y centros diferentes, en los que se forma a sus tutoras, para poner en práctica estrategias docentes bajo un programa piloto destinado a la mejora de la competencia socioemocional y ambiente del aula para reducir el rechazo entre iguales. Los resultados dan indicios de que la realidad de muchos alumnosy alumnasque sufren rechazo puede mejorar con la aplicación de estrategias docentes y actividades prácticas, siendo las mismas valoradas de forma positiva en los resultados de las encuestas docentes. Este estudio y los datos obtenidos llevan a una mejora del diseño del programa para aumentar la prevención y reducción del rechazo entre iguales en educación infantil de una muestra más ampliacon una intervención más intensiva
Bibliographische Referenzen
- Arslan, E (2021). Investigation of Pre-School Childrens’ Self-Concept in terms of Emotion Regulation Skill, Behavior and Emotional Status. Anales de psicología, 37(3), 508-515. https://doi.org/10.6018/analesps.364771
- Autor et al., 2014.
- Autor et al., 2016.
- Autor et al., 2020.
- Bengtsson, H., Arvidsson, A., & Nyström, B. (2022). Negative emotionality and peer status: Evidence for bidirectional longitudinal influences during the elementary school years. School Psychology International, 43(1) 88–105. https://doi.org/10.1177%2F01430343211063546
- Bierman, K. L. (2004). Peer rejection. Developmental, processes and intervention strategies. The Guilford Press.
- Bradshaw, J., & Richardson, D. (2009). An index of child well-being in Europe. Child Indicators Research, 2(3), 319-351. https://doi.org/10.1007/s11205-006-9024-z
- Bullock, A., Xiao, B., Liu, J., Coplan, R., & Chen, X. (2022). Shyness, Parent–Child Relationships, and Peer Difficulties During the Middle School Transition. Journal of Child and Family Studies, 31, 86–98. https://doi.org/10.1007/s10826-021-01979-3
- Burkholder A.R., D’Esterre A.P., & Killen M. (2019) Intergroup Relationships, Context, and Prejudice in Childhood. En H. Fitzgerald, D. Johnson, D. Qin, F. Villarruel, & J. Norder (eds.), Handbook of Children and Prejudice (pp. 115-130). Springer.
- Chiu, J. (2020). Identifying Child Isolation in Preschool Classrooms using Computer
- Vision Techniques. [Tesis Doctoral, The Ohio State University]. https://kb.osu.edu/handle/1811/91615.
- García Bacete, F. J., Sureda, I., y Monjas, M. I. (2008). Distribución sociométrica en las aulas de chicos y chicas a lo largo de la escolaridad. Revista de Psicología Social, 23(1), 63-74. https://doi.org/10.1174/021347408783399480
- García Bacete, F.J., Muñoz Tinoco, V., Marande Perrin, G., & Rosel Remírez, J.F. (2021). Stability of Peer Acceptance and Rejection and Their Effect on Academic Performance in Primary Education: A Longitudinal Research. Sustainability, 13, Article 2650. https://doi.org/10.3390/su13052650
- González, J., y García Bacete, F.J. (2010). Sociomet. Programa para la Realización de Estudios Sociométricos. TEA Ediciones.
- Gotzens, C., Badia, M., Genovard, C., y Dezcallar, T. (2010). Estudio comparativo de la gravedad atribuida a las conductas disruptivas en el aula. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 8(20), 33-58. https://doi.org/10.25115/ejrep.v8i20.1399
- Greco, C. (2019). Relaciones entre pares: aceptación, rechazo, victimización, agresión. Su importancia para el diseño de intervenciones en salud mental en educación primaria. Revista Argentina de Clínica Psicológica, 4, 575-586. http://dx.doi.org/10.24205/03276716.2017.1037
- Herd, T., & Kim-Spoon, J. (2021). A Systematic Review of Associations Between Adverse Peer Experiences and Emotion Regulation in Adolescence. Clinical Child and Family Psychology Review, 24, 141–163. https://doi.org/10.1007/s10567-020-00337-x
- Hladik, J., & Hrbackova, K. (2021). Peer-rejected students: An analysis of their self-regulatory mechanisms. Children and Youth Services Revie, 126, Article 106030. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2021.106030
- Kennedy, A. S. (2018). Promoting the social competence of each and every child in inclusive early childhood classrooms. En D. Farland-Smith (Ed.), Early childhood Education (pp: 1-13). IntechOpen. https://doi.org/10.5772/intechopen.80858
- L’Écuyer, R., Poulin, F., Vitaro, F., & Capuano, F. (2021). Bidirectional Links Between Teachers’ Disciplinary Practices, Students’ Peer Status, and Students’ Aggression in Kindergarten. Research on Child and Adolescent Psychopathology, 49, 671–682. https://doi.org/10.1007/s10802-021-007673
- Linero, M. J., Barajas, C., y Cedeño, C. (2019). Aceptación e influencia social entre iguales en niños y niñas de educación primaria. Repercusiones de las habilidades lingüísticas y de persuasión. INFAD, 1(2). https://doi.org /10.17060/ijodaep.2019.n1.v2.1400
- Lloyd-Esenkaya, V., Russell, A. J., & Clair, M. C. (2020). What are the peer interaction strengths and difficulties in children with developmental language disorder? A systematic review. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(9), Article 3140. https://doi.org/10.3390%2Fijerph17093140
- Luis-Rico, M. I., Torre-Cruz, T., Escolar Llamazares, M. C., Ruiz-Palomo, E., Huelmo-García, J., Palmero-Cámara, C., y Jiménez Eguizabal, A. (2020). Influencia del género en la aceptación o rechazo entre iguales en el recreo. Revista de educación, 387, 89-111. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2020-387-440
- Martín, N., Cueli, M., Cañamero, L. M., y González Castro, P. (2022). ¿Qué sabemos sobre los estilos educativos parentales y los trastornos en la infancia y adolescencia?: una revisión de la literatura. Revista de psicología y educación, 17(1), 44-53. https://doi.org/10.23923/rpye2022.01.215
- Martín-Cabrera, E., Torbay-Betancor, Á., & Guerra-Hernández, C. M. (2021). Gender segregation in peer relationships and its association with peer reputation. Psicothema, 33(2), 244-250. https://doi.org/10.7334/psicothema2020.359
- Mateu-Martínez, O., Piqueras, J.A., Jiménez-Albiar, M.I., Espada, J.P., Carballo, J.L., y Orgilés, M. (2013). Eficacia de un programa de prevención cognitivo-conductual breve del rechazo social en niños. Terapia Psicológica, 31(2), 187-195. https://doi.org/10.4067/S0718-48082013000200005
- Monjas, M.I. (2016). Cómo promover la convivencia: Programa de Asertividad y Habilidades Sociales (PAHS). CEPE.
- Monjas, M.I. (2017). Programa de Enseñanza de Habilidades de Interacción Social (PEHIS). CEPE.
- Morales, S., Vallorani, A., & Pérez-Edgar, K. (2019). Young children’s behavioral and neural responses to peer feedback relate to internalizing problems. Developmental Cognitive Neuroscience, 36, Article 100610. https://doi.org/10.1016/j.dcn.2018.12.008
- OCDE (2021). Panorama de la educación. Indicadores de la OCDE 2021. Informe español. Ministerio de Educación y Formación Profesional. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/d/24151/19/00
- Pichardo, M.C., Justicia-Arráez, A., Alba, G., y Fernández-Cabezas, M. (2016). Desarrollo de la competencia social y prevención de problemas de conducta en el aula infantil. Pensamiento Psicológico, 14(1), 21-31. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI14-1.dcsp
- Ringoot, A. P., Jansen, P. W., Kok, R., van IJzendoorn, M. H., Verlinden, M., Verhulst, F. C., Bakermans-Kranenburg, M., & Tiemeier, H. (2021). Parenting, young children’s behavioral self-regulation and the quality of their peer relationships. Social Development. Advance online publication. https://doi.org/10.1111/sode.12573
- Rodríguez-Carrillo, J., González-Alfaya, E., Mérida, R., y Olivares-García, M.A. (2018). Aulas infantiles que trabajan por Proyectos. La interacción social entre iguales como herramienta de aprendizaje. Revista Complutense de Educación, 30(1), 185-203. https://doi.org/10.5209/RCED.56076
- Rodríguez-Gudiño, M., Jenaro-Río, C., & Castaño-Calle, R. (2022). Students’ perception as an indicator of educational inclusion. Educación XXI, 25(1), 357-379. https://doi.org/10.5944/ educXX1.30198
- Rohner, R. P., y Carrasco, M. Á. (2014). Teoría de la aceptación-rechazo interpersonal (IPARTheory): Bases conceptuales, método y evidencia empírica. Acción Psicológica, 11(2), 9-26. https://doi.org /10.5944/ap.11.2.14172
- Romera, E. M., Casas Bolaños, J. A., Muñoz, Y., & Ortega Ruiz, R. (2021). Estatus social, búsqueda de popularidad y narcisismo en la conducta agresiva del acoso escolar y el ciberacoso. Revista de Psicología y Educación, 16(2), 173-182. https://doi.org/10.23923/rpye2021.02.209
- Sarasola, M., y Ripoll, J.C. (2019). Una revisión de la eficacia de los programas anti-bullying en España. Pulso, 42, 51-72. https://revistas.cardenalcisneros.es/index.php/PULSO/article/view/344
- Seland, M., Moe, B., & Sandseter, E. B. H. (2021). Harassment in ECEC institutions: 4-to 6-year-old children’s experiences. Early Years, 1-16. https://doi.org/10.1080/09575146.2021.1958198
- Sette, S., Baldwin, D., Zava, F., Baumgartner, E., & Coplan, R.J. (2019). Shame on me? Shyness, social experiences at preschool, and young children’s self-conscious emotions. Early Childhood Research Quarterly, 47, 229-238. https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2018.12.012.
- Steenkamp L.R., Tiemeier H., Bolhuis K., Hillegers M.H., Kushner S.A., & Blanken L.M. (2021). Peer-reported bullying, rejection and hallucinatory experiences in childhood. Acta Psychiatrica Scandinavica, 143, 503–512. https://doi.org/10.1111/acps.13282
- Stites, M., Rakes, C., Noggle, A., & Sha, S. (2018). Preservice teacher perceptions of preparedness to teach in inclusive settings as an indicator of teacher preparation program effectiveness. Discourse and Communication for Sustainable Education, 9(2), 21-39. https://doi.org /10.2478/dcse-2018- 0012
- Suárez-García, Z., Álvarez-García, D., & Rodríguez, C. (2018). Children rejected by their peers in Kindergarten education: Prevalence, gender, differences and association with externalizing problems. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 5(2), 125-132. https://doi.org/10.17979/reipe.2018.5.2.4421
- Sureda-Garcia, I., Valera-Pozo, M., Sanchez-Azanza, V., Adrover-Roig, D., & Aguilar-Mediavilla, E. (2021). Associations Between Self, Peer, and Teacher Reports of Victimization and Social Skills in School in Children With Language Disorders. Frontiers in Psychology, 12. Article 718110. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.718110
- Thibodeau‐Nielsen, R. B., White, R. E., & Palermo, F. (2021). Advancements in observing behavior in preschool classrooms: A new audiovisual approach. Social Development, 30(4), 899-909. https://doi.org/10.1111/sode.12543
- Trianes, M.V., Blanca, M.J., Fernández, F.J., Escobar, M., Maldonado, E. , y Muñoz, A. (2009). Evaluación del estrés infantil: Inventario Infantil de Estresores Cotidianos (IIEC). Psicothema, 21(4), 598-603. https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/8827
- Van der Wilt, F., Van der Veen, C., Van Kruistum, C., & Van Oers, B. (2018). Why can’t I join? Peer rejection in early childhood education and the role of oral communicative competence. Contemporary Educational Psychology, 54, 247- 254. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2018.06.007
- Zarra-Nezhad, M., Moazami-Goodarzi, A., Aunola, K., Nurmi, J. E., Kiuru, N., & Lerkkanen, M. K. (2019). Supportive Parenting Buffers the Effects of Low Peer Acceptance on Children’s Internalizing Problem Behaviors. Child Youth Care Forum, 48, 865-887. https://doi.org/10.1007/s10566-019-09510-y
Los documentos del portal se actualizan diariamente. Esta fecha hace referencia a la actualización de la información relacionada con la estructura del portal (personas, grupos de investigación, unidades organizativas, proyectos...).