Diferencias de género en participación política de la juventud de la Unión Europea

  1. García-Santamaría, Sandra 1
  2. Pérez Castaños, Sergio 1
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Revista:
Revista internacional de pensamiento político

ISSN: 1885-589X

Año de publicación: 2022

Número: 17

Páginas: 95-115

Tipo: Artículo

DOI: 10.46661/REVINTPENSAMPOLIT.7503 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista internacional de pensamiento político

Resumen

El año 2022 ha sido declarado por el Consejo de Europa como “Año Europeo de la Juventud”. A tal efecto, este artículo busca conocer cuál es el papel que puede jugar la Unión Europea en el futuro de la juventud del continente y también si existen diferencias de género al respecto. Igualmente, se analizan estas diferencias en base a la participación en diferentes actividades de índole social y política tanto en el conjunto de países de la unión, como por zonas geográficas. El artículo descubre cómo los hombres tienden a participar más en actividades convencionales, mientras que las mujeres ven la política como algo más distante. De la misma manera, se muestra cómo existen trabas diferentes en la participación de actividades en base al género.

Referencias bibliográficas

  • Bauman, Z. (2003). Liquid Modernity, Polity Books
  • Brussino, S., Rabbia, H.H. y Sorribas, P. (2009). "Perfiles Sociocognitivos de la Participación Política de los Jóvenes", Revista Interamericana de Psicología/Interamerican Journal of Psychology, 43(2): 279-287.
  • Cazorla, Trujillo y García, T. (2019). "La participación política más allá de los partidos". En Montabes, J. y Martínez, A. (eds.). Gobierno y Política en España. Valencia: Tirant lo Blanch, pp. 507-551.
  • Comisión Europea. (2022). Eurobarómetro Flash 502. Juventud y democracia en el año Europeo de la Juventud. Bruselas: Comisión Europea
  • Dahl, R. A. (1973). Polyarchy: Participation and Opposition. New Haven: Yale University Press.
  • Daskalopoulou, I. (2018). "Civic Participation and Soft Social Capital: Evidence from Greece". European Political Science 17: 404-21. https://doi.org/10.1057/s41304-017-0114-y
  • Dezelan, T. y Moxon, D. (2021). Influencing and understanding political participation patterns of young people. Bruselas: Comisión Europea.
  • Dimitrova, R. y Wiium, N. (2021). Handbook of Positive Youth Development: Advancing the Next Generation of Research, Policy and Practice in Global Contexts. Cham.: Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-70262-5
  • Flanagan, C. A. (2013). Teenage Citizens: The Political Theories of the Young: Harvard, University Press. https://doi.org/10.4159/harvard.9780674067233
  • Franklin, M. N. (2004). Voter turnout and the dynamics of electoral competition in established democracies since 1945. Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511616884
  • Gallego, A. (2007). Inequality in political participation: Contemporary patterns in European countries. Irvine: Center for the Study of Democracy: University of California.
  • García-Albacete, G. (2020). Jóvenes y política: actitudes y preferencias en IJE (2020). Informe Juventud en España 2020. Madrid: INJUVE.
  • García-Hípola, G., Antón-Merino, J. y S. Pérez-Castaños (2021). "The use of emotions in 2019 European Elections campaign materials", en Rocznik Integracji Europejskiej, 15: 59-63 https://doi.org/10.14746/rie.2021.15.4
  • Grasso, M., & Smith, K. (2022). "Gender inequalities in political participation and political engagement among young people in Europe: Are young women les politically engaged than young men?", Politics, 42(1), 39-57. https://doi.org/10.1177/02633957211028813
  • Gil-Lacruz, A.I, Marcuello-Servós, C y Saz-Gil, M.I. (2016). "Youth volunteering in Countries in the European Union: Approximation to Differences", Nonprofit and Voluntarly Sector Quarterly, 45(5): 971-991. https://doi.org/10.1177/0899764015609731
  • Halupka, M. (2014). "Clicktivism: A Systematic Heuristic". Policy & Internet, 6: 115-32. https://doi.org/10.1002/1944-2866.POI355
  • Hawley, G. (2019). The Alt-Right. What Everyone Needs to Know. Nueva York: Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/wentk/9780190905194.001.0001
  • Holecz, V., Fernández, E. y Giugni, M. (2022). "Broadening political participation: The impact of socialising practices on young people's action repertoires", Politics, 42(1): 58-74. https://doi.org/10.1177/02633957211041448
  • Jennings, M. K. (1979). "Another look at the life cycle and political participation", American Journal of Political Science, 4:755-771. https://doi.org/10.2307/2110805
  • Kitanova, M. (2020). "Youth political participation in the EU: evidence from a cross-national analysis", Journal of Youth Studies, 23(7): 819-836. https://doi.org/10.1080/13676261.2019.1636951
  • Kristofferson, K., K. White, y J. Peloza. (2014). "The Nature of Slacktivism: How the Social Observability of an Initial Act of Token Support Affects Subsequent Prosocial Action". Journal of Consumer Research, 40: 1149-66. https://doi.org/10.1086/674137
  • Kudrnáč, A. y Allaste, A. A. (2022). "Students' School and Political Participation in a Former Socialist Country". Problems of Post-Communism. https://doi.org/10.1080/10758216.2022.2062001
  • Lane, R. E. (1959). Political life: Why people get involved in politics. Glencoe: The Free Press. https://doi.org/10.2307/1891593
  • Lister, R. (2007). "Inclusive citizenship: realizing the potential". Citizenship Studies, 11: 49-61. https://doi.org/10.1080/13621020601099856
  • Ma, L. y Zhang, Y. (2022). "Three Social-Mediated Publics in Digital Activism: A Network Perspective of Social Media Public Segmentation", Social Media + Society, 8(2). https://doi.org/10.1177/20563051221094775
  • Manheim, J. B. y Rich, R. C. (2002). Análisis político empírico. Métodos de investigación en ciencia política. Madrid: Alianza.
  • Marsh, D.; O'Toole, T. y Jones, S. (2006). Young People and Politics in the UK. Basingstoke, Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1057/9780230625631
  • Moeller, J., Kühne, R. y De Vreese, C. (2018). "Mobilizing Youth in the 21st Century: How Digital Media Use Fosters Civic Duty, Information Efficacy, and Political Participation", Journal of Broadcasting& Electronic Media, 62(3): 445-460. https://doi.org/10.1080/08838151.2018.1451866
  • Motti-Stefanidi, F y Masten, A.S. (2017). "A resilience perspective on inmigrant youth adaptation and development". En N.J. Cabrera y B. Leyendecker (Eds.), Positive development of minority children. Netherlands: Springer, pp 19-34. https://doi.org/10.1007/978-3-319-43645-6_2
  • Motti-Stefanidi, F y Cicognani, E. (2018). "Bringing the European Union closer to its young citizens: Youth active citizenship in Europe and trust in EU institutions", European Journal of Developmental Psychology, 15(3): 243-249. https://doi.org/10.1080/17405629.2017.1423052
  • Öz, Y y Van Praag, L. (2022). "Can participation in learning abroad mobility support por-European Union attitudes among youth?", European Educational Research Journal, 1-17, SAGE. https://doi.org/10.1177/14749041221084849
  • Pacheco, J. S. y E. Plutzer. (2016). "Stay in School, Don't Become a Parent: Teen Life Transitions and Cumulative Disadvantages for Voter Turnout", American Politics Research, 35:32-56. https://doi.org/10.1177/1532673X06292817
  • Pfanzelt, H. y Spies, D.C. (2019). "The Gender Gap in Youth Political Participation: Evidence from Germany", Social Media + Society, 72(1). https://doi.org/10.1177/1065912918775249
  • Sloam, J. (2012). "Rejuvenating Democracy? Young People and the 'Big Society' Project". Parliamentary Affairs 65 (1): 90-114. https://doi.org/10.1093/pa/gsr051
  • Vaccari, C y Valeriani, A. (2016). "Party Campaigners or Citizen Campaigners? How social media Deepen and Broaden Party-Related Engagement", The International Journal of Press/Politics, 21 (3): 294-312. https://doi.org/10.1177/1940161216642152
  • Van Deth, J.W, y Elff, M. (2004). "Politicisation, economic development and political interest in Europe", European Journal of Political Research, 43(3): 477-508. https://doi.org/10.1111/j.1475-6765.2004.00162.x
  • Weiss, J.S. (2020). "What is Youth Political Participation? Literature review on Youth Political Participation and Political Attitudes". Front. Polit. Sci., 2:1. https://doi.org/10.3389/fpos.2020.00001
  • Young, I. M. (2004). "Situated knowledge and democratic discussions". En J. Anderson & B. Siim (Eds.), The politics of inclusion and empowerment. New York: Palgrave Macmillan, pp. 19-35. https://doi.org/10.1057/9781403990013_2
  • Zumárraga-Espinosa, M. (2020). "Aportes metodológicos para le medición del sentido de eficacia política", Empiria: Revista de metodología de ciencias sociales, 45: 113-142. https://doi.org/10.5944/empiria.45.2020.26306