Las pruebas PISA como instrumento de orientación docente para desarrollar la competencia científica en alumnos de secundaria

  1. MUÑOZ MARTINEZ, JAVIER IGNACIO
Supervised by:
  1. Elena Charro Huerga Director

Defence university: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 26 May 2022

Committee:
  1. Jesús Ángel Meneses Villagrá Chair
  2. Jaime Delgado Iglesias Secretary
  3. Carla López Morais Committee member

Type: Thesis

Abstract

Un adecuado desarrollo de la competencia científica en los alumnos de secundaria es una necesidad urgente para el futuro avance de cualquier sociedad. Por tanto, siendo el docente un participante activo en su proceso de formación, debe estar a la vanguardia de los requerimientos nacionales e internacionales sobre las habilidades científicas que debe potenciar en sus alumnos. Con este fin, en primer lugar, se analizaron, utilizando una metodología cualitativa de análisis de contenido, los marcos teóricos propuestos por PISA, realizando un seguimiento detallado de cada una de las subcompetencias que componen la competencia científica. Se contrastaron los 164 ítems liberados de PISA con las subcompetencias, lo que permitió categorizar cada una de las habilidades científicas que se evalúan en estas pruebas. Tras esta primera etapa, que permitió una comprensión adecuada de la competencia a partir de sus ítems, se procedió, en segundo lugar, a realizar una propuesta de intervención con estudiantes de secundaria en Bogotá-Colombia. Utilizando una metodología cuasi-experimental basada en investigación-acción, se siguió el esquema de pre-test-intervención-pos-test. Los ítems PISA se utilizaron como instrumento de evaluación diagnóstica inicial y final. La evaluación inicial sirvió para contextualizar las debilidades y fortalezas del grupo de estudiantes bajo estudio, y diseñar seguidamente una propuesta de intervención docente en el aula. La propuesta se extendió a lo largo de un curso académico, y que consistió en el diseño de actividades y talleres basados en los ítems liberados de PISA, donde se pretendía hacer hincapié en las habilidades menos desarrolladas por los estudiantes. Los resultados obtenidos muestran la eficacia de la intervención ya que se percibió un desarrollo de la competencia científica en los grupos de estudiantes intervenidos.