Reputación mediáticaRecurso intangible en las organizaciones públicas. Un análisis comparado entre el INE y el CIS de España (2013-2021)

  1. García Pabón, Alvaro
Dirigida por:
  1. María Teresa García Nieto Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 19 de diciembre de 2022

Tribunal:
  1. Ubaldo Cuesta Cambra Presidente/a
  2. Luis Felipe Solano Santos Secretario/a
  3. María del Mar Chicharro Merayo Vocal
  4. Fátima Gil Gascón Vocal
  5. María Alcalá-Santaella Oria de Rueda Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis doctoral evalua la reputación mediática del Instituto Nacional de Estadística de España (INE) y del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), con el objetivo de hacer una aportación conceptual de este término al tema de la gestión de los intangibles y la comunicación en las organizaciones públicas. El interés en realizar esta investigación parte de la poca investigación que hay respecto a este tema y que se hace necesaria e imprescindible de implementar, como barómetro de la percepción de los públicos sobre estas organizaciones. Instituciones que ya de por si están sometidas a un gran escrutinio público dado su impacto social. La gestión de la comunicación y de los intangibles, en concreto, el de reputación mediática, permite conocer si lo que se proyecta en los medios de comunicación, principales generadores de opinión pública, obedece a lo que se desea comunicar desde los propios organismos. La elección de ambos casos de estudio se justifica en que tanto el Instituto Nacional de Estadística (INE) como el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), son los mayores productores de datos a nivel España, uno creador de estadísticas y el otro de encuestas de opinión pública, respectivamente. Y aunque en el sector público no suele haber competencia entre instituciones, la aportación que puede derivar del estudio y comparación de la gestión de la comunicación y de los intangibles en dos organismos oficiales, es valioso y trascendental. El desarrollo de la investigación inicia con la revisión de la literatura existente sobre los intangibles y la comunicación en la administración pública. Con esta revisión se pasa a la parte empírica, que consiste en la implementación de dos instrumentos metodológicos, por un lado, la realización de entrevistas en profundidad a los encargados del área que gestiona la comunicación y la relación con los medios en ambas instituciones y, por el otro, la elaboración de un análisis de contenido desde el 2013 hasta el 2021, tiempo que abarca distintas coyunturas a las que se ven sometidas tanto el Instituto Nacional de Estadística (INE) como el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), tales como periodo de crisis, de periodos electorales, de referéndum independentista, de moción de censura Rajoy e inicio de nueva legislatura, de elecciones autonómicas y de pandemia mundial de la COVID-19. La conclusión general que esta investigación arroja es que tanto el INE, con un 64,1%, como el CIS, con un 72,2%, tienen una reputación mediática neutra e ideal, pues en valores de tipo neutro, se mantiene la oficialidad y no se generan sobre expectativas dadas las propias limitaciones naturales de las organizaciones públicas.