El trabajo fin de grado en la arquitectura técnicaEvolución y contenidos

  1. Sara González Moreno
  2. Zurro García, Belén 1
  3. González Martín, José Manuel
  4. Bernal López-Sanvicente, Amparo
  5. Rodríguez Saiz, Ángel
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Revista:
Human Review: International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades

ISSN: 2695-9623

Ano de publicación: 2022

Título do exemplar: Monograph: "Proposals for a New Way of Teaching"

Volume: 14

Número: 6

Tipo: Artigo

DOI: 10.37467/REVHUMAN.V11.4177 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Human Review: International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades

Resumo

One of the most important components of the teaching-learning process of the Technical Architecture degree is the completion of the BA dissertation that combines all the knowledge and skills developed in the different disciplines that make up the Study Plan. The aim of this paper is to visualize the evolution of the teaching and learning process in the Final Degree Project in the Technical Architecture and Building Engineering studies of Burgos University, showing the different adaptations of the contents and the typology chosen for its development.

Referencias bibliográficas

  • Coloma, E., Armengol, M., Ayats, C., Miquel, S., Molas, I., & Puig, P. (2017). El impacto del factor humano en los proyectos realizados en BIM. In EUBIM 2018-BIM International Conference/7o Encuentro de Usuarios BIM (pp. 1-9). Universidad Politécnica de Valencia. Valencia, España.https://www.talenteamup.com/wp-content/uploads/2018/09/C_AT2_EUBIM-2018.pdf
  • Decreto 148/1969, de 13 de febrero, por el que se regulan las denominaciones de los graduados en Escuelas Técnicas y las especialidades a cursar en las Escuelas de Arquitectura e Ingeniería Técnica. Ministerio de Educción y Ciencia. Gobierno de España.https://www.boe.es/boe/dias/1969/02/14/pdfs/A02269-02271.pdf
  • Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Ministerio de Educación y Ciencia. Gobierno de España.https://www.boe.es/buscar/pdf/2007/BOE-A-2007-18770-consolidado.pdf
  • Fuentes, J. (2016). Estudio exploratorio de la satisfacción laboral de Arquitectos Técnicos Jefes de Obra en Castilla-La Mancha. Influencia de las políticas de desarrollo profesional y de los desajustes educación-trabajo. Doctoral dissertation, Universitat Politècnica de València. https://acortar.link/hD1iRN
  • Fuentes, J. & Navarro, E. (2013). La formación de ingenieros de edificación en empresas constructoras en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Su influencia en la satisfacción laboral. Intangible Capital, 9(3), 590-643. http://dx.doi.org/10.3926/ic.391 DOI: https://doi.org/10.3926/ic.391
  • Ghío, V., & Bascuñán, R. (2006). Technology innovation in construction, the time is now. Revista Ingeniería de Construcción, 21(3), 207-218. file:///C:/Users/UBU/Downloads/271-707-1-PB%20(1).pdf
  • Laloux, F. (2015). Reinventing Organizations – A guide to Creating Organizations Inspired by the Next Stage of Human Consciousness. Nelson Parker. DOI: https://doi.org/10.15358/9783800649143
  • Ley 2/1964, de 29 de abril, sobre reordenación de las Enseñanzas Técnicas. Jefatura del Estado. Gobierno de España.https://www.boe.es/boe/dias/1964/05/01/pdfs/A05581-05583.pdf
  • Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa. Jefatura del Estado. Gobierno de España.https://www.boe.es/boe/dias/1970/08/06/pdfs/A12525-12546.pdf
  • Llorent, V. J. (2012). Educación emprendedora para el desarrollo individual y colectivo. Formación Gerencial, 11(1), 62-79. https://tinyurl.com/yxkbtmcz
  • Ministerio de Vivienda. (2006). Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación. Gobierno de España.https://www.boe.es/buscar/pdf/2006/BOE-A-2006-5515-consolidado.pdf
  • Moradi, S., Kähkönen, K., & Aaltonen, K. (2020). Project managers’ competencies in collaborative construction projects. Buildings, 10(3), 50 https://doi.org/10.3390/buildings10030050 DOI: https://doi.org/10.3390/buildings10030050
  • Navarro, E., Roche, H. J., & Fuentes, J (2012). ¿Sabemos con quién trabajamos?: Estudio cualitativo sobre el trabajo y la satisfacción laboral de los oficiales de la edificación. Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos, (pp. 368-378). Universidad Politécnica de Valencia. Valencia, España. https://www.aeipro.com/files/congresos/2012valencia/CIIP12_0368_0378.3721.pdf
  • Nguyen, T. S., & Mohamed, S. (2020). Interactive effects of agile response-to-change and project complexity on project performance. In The 10th International Conference on Engineering, Project, and Production Management, (pp. 311-320). Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-15-1910-9_26 DOI: https://doi.org/10.1007/978-981-15-1910-9_26
  • Rodríguez, A., & Bernal, A. (2022). Trabajo Fin de Grado Dual en la Titulación del Grado en Arquitectura Técnica: una interacción colaborativa para conseguir un objetivo común. En C. Marín, D. Navas y S. Andrés (Eds.), Prospectiva, sistémica y nuevos marcos referenciales de conocimiento (pp. 316-323). Tiran lo Blanch.
  • Robles, S., & Sánchez, E. D. (2022). Transformación digital de la industria de la construcción a través de la identificación de innovaciones tecnológicas. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. https://cutt.ly/sZdmk7t
  • Sánchez, J. M. (2012). Modelos de gestión de proyectos: dirección de proyectos compatible con el pensamiento Lean. DYNA-Ingeniería e Industria, 87(2), 214-221.
  • https://doi.org/10.6036/4367 DOI: https://doi.org/10.6036/4367
  • Seife, A., Piña, C. N., & Rodríguez, C. M. (2012). El seminario como forma de organización de la enseñanza. MediSur, 10(2),109-116.
  • https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180023438017
  • Traver, J. (2021). Competencias profesionales del arquitecto técnico en obras de edificación, rehabilitación y regeneración urbana. Doctoral dissertation, Universitat Politècnica de València. Valencia, España. https://riunet.upv.es/handle/10251/158335?show=full
  • Universidad de Burgos. (2013). Memoria verificada del Título del Grado en Arquitectura Técnica de la Universidad de Burgos. Escuela Politécnica Superior. https://acortar.link/iOGDTQ