Dimensiones latentes del proceso formativo del profesorado de Educación Secundariapercepciones del alumnado

  1. Peñacoba Arribas, Alejandra 1
  2. Muñoz Alcón, Ana Isabel 2
  3. Lafuente Nafría, María Begoña 2
  1. 1 Universidad de Burgos
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    Universidad de Burgos

    Burgos, España

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  2. 2 Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila
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    Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila

    Ávila, España

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Revista:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

ISSN: 1575-0965

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Mismos problemas, nuevos retos en la formación del profesorado

Volumen: 25

Número: 3

Páginas: 221-237

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/REIFOP.534001 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

La formación de profesores en el Máster de Formación del Profesorado es de suma importancia para garantizar la calidad del profesorado en la Educación Secundaria. Este estudio analiza la percepción del alumnado sobre las dimensiones latentes que forman parte de esa formación obtenida en aspectos procesuales, intelectuales, docentes y de relación englobados en la competencia genérica de organización y planificación en dicho Máster. Se ha aplicado el cuestionario Student Engagement Questionaire (SEQ) a una muestra obtenida con muestreo no probabilístico intencional, de los alumnos de este Máster de dos universidades españolas. El estudio adopta un diseño asociativo, comparativo y transversal.El instrumento ha presentado evidencias robustas de validez y fiabilidad. Los ítems han sido sometidos a análisis factorial confirmatorio y se ha realizado análisis inferencial para identificar posibles diferencias según el área de conocimiento de la especialidad cursada y edad de los estudiantes. Los hallazgos revelan que la muestra, en términos generales, posee buenas capacidades y niveles de satisfacción, con valores más altos correspondientes a la relación establecida entre el profesorado y los estudiantes, mientras que los más bajos pertenecen a la organización del currículum y la evaluación. Aparecen diferencias específicas de significatividad intermedia en aprendizaje autogestionado y adaptabilidad.

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