El juego como estrategia de intervención educativa ante los trastornos depresivos en la infanciadiseño, desarrollo y ejecución de un videojuego en realidad virtual

  1. Martínez García, Kim
Dirixida por:
  1. María Isabel Menéndez Menéndez Director
  2. Andrés Bustillo Iglesias Director

Universidade de defensa: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 15 de setembro de 2022

Tipo: Tese

Resumo

Esta tesis diseña y desarrolla un videojuego en realidad virtual para concienciar sobre la depresión a niñas y niños de entre 8 y 12 años. Se realiza una revisión bibliográfica de videojuegos de aplicación psicológica y de teorías de diseño para guiar este trabajo. Este análisis identifica los pilares, que son la narrativa, la jugabilidad y el aprendizaje, así como las necesidades de sus elementos para crear una experiencia divertida y educativa. El videojuego 3DC se produce desarrollando los modelos 3D y animaciones en Blender para después implementarlos y programar sus interacciones en Unreal. Por último, se realiza una validación del diseño y desarrollo con 21 participantes de 7 a 12 años, con los que se detecta un cambio en la percepción a partir de los 11 años. Los resultados obtenidos son positivos y permiten proponer mejoras para su futura implementación y validación del aprendizaje en un colegio.