Dos propuestas de teatro contra la pederastia y el ciberacoso"Hamelin" de Juan Mayorga y "Grooming" de Paco Bezerra

  1. Noelia López Souto
Revista:
Cuadernos de investigación filológica

ISSN: 0211-0547

Año de publicación: 2022

Tomo: 52

Páginas: 71-96

Tipo: Artículo

DOI: 10.18172/CIF.5598 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Cuadernos de investigación filológica

Resumen

Este artículo propone una puesta en diálogo de dos sobresalientes nombres del teatro contemporáneo en español, poseedores ambos del Premio Nacional de Literatura dramática: el consagrado y reconocido dramaturgo Juan Mayorga y la voz no menos potente, aunque sí más joven, de Paco Bezerra. El primer objetivo es, mediante una presentación de sus trayectorias y su dramaturgia, evidenciar puntos en común entre ellos, y en segundo lugar centrar la atención en dos obras suyas, Hamelin y Grooming, para conocer sus respectivos tratamientos de una terrible lacra social como la pederastia o el ciberacoso a menores de edad.

Referencias bibliográficas

  • ARTIME OMIL, M. (2019). Repensar lo común. Madrid, Dykinson.
  • AZNAR SOLER, M. (2006). “Teatro, política y memoria en ‘El jardín quemado’ de Juan Mayorga”. Anales de la literatura española contemporánea, 31/2, 465-504.
  • BEZERRA, P. (2022). Velocidad mínima. El teatro viene después. Madrid, La Uña Rota.
  • BREDEN, S. (2019a). “El jardín quemado de Juan Mayorga: una obra polémica sin estrenar. A examen su hipotético impacto en escena”. En Hitchcock, A. D. y Candyce, L, (eds.), Escenarios de utopía, distopía, y miopía en el teatro contemporáneo de España del siglo XXI. Estados Unidos, Editorial Puentes Dramatúrgicos, pp. 127-140.
  • BREDEN, S. (2019b). “El jardín quemado by Juan Mayorga: A polemical and unperformed play. An examination of its hypothetical impact on stage”. En Marcillas Piquer, I. y Sansano i Belso, G. (coords.), Dramatúrgies contemporànies per a la igualtat, autories, escenificacions, recepcions: Una visió comparatista. Valencia, Universitat de València, pp. 155-178.
  • BUERO VALLEJO, A. (1980-1981). “Acerca del drama histórico”. Primer Acto, 187 (diciembre-enero), 18-21.
  • ESCANDELL MONTIEL, D. (2016). Mi avatar no me comprende. Cartografías de la suplantación y el simulacro. Salamanca, Delirio.
  • EUROPAPRESS (2022). “Paco Bezerra tacha de ‘censura’ la cancelación de su obra en Teatros del Canal y ve ‘irregularidades’ en la decisión”. EuropaPress (Madrid), 30/7/2022. https://www.europapress.es/madrid/
  • FOUCAULT, M. (1996). De lenguaje y literatura. Barcelona, Paidós.
  • FUNDACIÓN SGAE (2021). “Paco Bezerra, Premio SGAE de Teatro ‘Jardiel Poncela’ 2021”. En Fundación SGAE. Actividades, 12/11/2021. https://fundacionsgae.org
  • GARCÍA, R. (2022). “El dramaturgo Paco Bezerra, vetado de un acto del Festival Eñe en una biblioteca pública de la Comunidad de Madrid”. El País, 12/10/2022. https://elpais.com/cultura/
  • GUTIÉRREZ, T. (2018). “El compromiso social y político en las obras de Juan Mayorga: ‘Hamelin’ y ‘Himmelweg’, teatro contra la barbarie”. En Abello Verano, A., Arciello, D. y Fernández Martínez, S. (eds.), La escritura y su órbita, nuevos horizontes de la crítica literaria hispánica. León, Universidad de León, pp. 245-257.
  • LLORCA-ABAD, G. (2010). Dictaduras de velocidad. Madrid, Biblioteca Nueva.
  • LÓPEZ-SOUTO, N. (2013). Juan Mayorga en el teatro contemporáneo español: posmodernidad y singularidad. Trabajo Fin de Máster (inédito), Universidad de Salamanca.
  • MAYORGA, J. (2005). Hamelin. Madrid, Ñaque.
  • MAYORGA, J. (2010). “La lengua en pedazos”. En Díaz-Salazar, R., González, T., Mate, R., Mayorga, J. y Ollero, A., Religión y laicismo hoy. En torno a Teresa de Ávila. Barcelona, Anthropos, pp. 113-139.
  • MAYORGA, J. (2016). Elipses. Ensayos 1990-2016. Madrid, La Uña Rota.
  • MIGUEL, E. de (2013). De teatro: la preparación del espectador. Kassel, Reichenberger.
  • MOLANES RIAL, M. (2020). “Prólogo”. En Mayorga, J., Teatro para minutos. Madrid, La Uña Rota, pp. 9-22.
  • NEGRI, A. y CASARINO, C. (2012). Elogio de lo común: conversaciones sobre filosofía y política. Madrid, Paidós Ibérica.
  • PASTENA, E. de (2013). “Las fronteras desdibujadas: Hamelin, de Juan Mayorga”. En Cassol, A., Crivellari, D., Gherardi, F. y Taravacci, P. (coords.), Frontiere: soglie e interazioni. I linguaggi ispanici nella tradizione e nella contemporaneità. Trento, Università di Trento, I, pp. 135-155.
  • PERAL VEGA, E. (ed.) (2015). “Introducción”. En Mayorga, J., Hamelin / La tortuga de Darwin. Madrid, Cátedra, 1-91.
  • PERAL VEGA, E. (2017). “Violencia, lenguaje y regeneración poética en Juan Mayorga: Hamelin y Reikiavik”. Recherches. Culture et Histoire dans l’Espace Roman, 19, 113-120.
  • PÉREZ RASILLA, E. (2011). “La escritura más joven. Algunas notas sobre la literatura dramática emergente en España”. Acotaciones, 27, 13-31.
  • SALEM, D. B. (2018). “Hamelin, de Juan Mayorga: en busca de un espectador activo y de una escenografía verbal”. Gramma, 6, 1-10.
  • SERUGA, K. (2018). “Internet dramatizado y teatralizado: Grooming de Paco Bezerra”. Itinerarios, 27, 61-76.
  • TORRES SÁNCHEZ, R. D. (2018). “La infidelidad de los dioses: lenguaje y simulacro en Pierre Klossowski”. Nóesis: Revista de Ciencias Sociales, 53, 159-170.
  • SPOONER, C. (2014). “Una palabra más [Prólogo]”. En Mayorga, J., Teatro 1989-2014. Madrid, La Uña Rota, pp. 11-24.
  • VÍLLORA, P. (2022). “Sobre ‘Muero porque no muero’, de Paco Bezerra: una obra penalizada”. República de las letras: revista literaria de la Asociación Colegial de Escritores, 11/11/2022. https://republicadelasletras.acescritores.com/