Influencia de los tipos de agrupamiento en la competencia social de futuros docentes de educación física al implementar el aprendizaje cooperativo

  1. Jon Ortuondo Bárcena
  2. David Hortigüela Alcalá
  3. Lourdes Meroño García
  4. Luis Mari Zulaika Isasti
Revista:
Movimento: revista da Escola de Educação Física

ISSN: 0104-754X

Año de publicación: 2023

Número: 29

Tipo: Artículo

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Resumen

El objetivo de esta investigación fue comprobar la incidencia del aprendizaje cooperativo (AC) en la competencia social en función de los tipos de agrupamiento del alumnado. Participaron 53 estudiantes de tercer curso del Grado de Magisterio Educación Primaria de la mención de Educación Física (EF). Se utilizó un diseño cuasi-experimental donde se implementó una intervención durante cuatro meses con medidas pre-test y post-test a través de un cuestionario sociométrico. El tratamiento de datos se realizó mediante el software Sociomet. Los resultados obtenidos indican que los seminarios que han utilizado agrupamientos libres y heterogéneos han obtenidos mejores puntuaciones de percepción de competencia social que el seminario organizado en subgrupos homogéneos. Así pues, se considera que el criterio de homogeneidad debe ser descartado a la hora de implementar el AC en EF.

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