Juego y procesos lectores del alumnado de secundaria de zonas de necesidad de transformación social

  1. Manzano-León, Ana 1
  2. Rodríguez-Ferrer, José M. 2
  3. Collado-Soler, Rocío 1
  1. 1 Universidad de Almería
    info

    Universidad de Almería

    Almería, España

    ROR https://ror.org/003d3xx08

  2. 2 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revista:
Bellaterra: journal of teaching and learning language and literature

ISSN: 2013-6196

Año de publicación: 2023

Volumen: 16

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/JTL3.1099 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Bellaterra: journal of teaching and learning language and literature

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Los estudiantes pertenecientes a zonas de necesidad de transformación social tienden a tener una menor motivación académica y desarrollan bajas expectativas respecto a sus capacidades. Esta investigación expone el uso didáctico de los juegos de mesa a través de un programa que trabaja los procesos léxicos, semánticos y sintácticos. Se realizó un diseño cuantitativo pretest-postest donde se evaluó la eficacia del programa con la batería PROLEC-SE. Participaron 27 estudiantes de un centro español ubicado en zonas de necesidad de transformación social. Los resultados muestran que el grupo se benefició del programa, observándose diferencias estadísticamente significativas en lectura de palabras y pseudopalabras, velocidad de palabras y pseudopalabras y de texto, emparejamiento imagen-oración, signos de puntuación y comprensión lectora. Se concluye que el aprendizaje basado en juego puede ser un refuerzo positivo para el desarrollo de los procesos lectores en el alumnado en zonas de necesidad de transformación social.

Referencias bibliográficas

  • All, A., Nuñez, E. P. & Van, J. (2016). Assessing the effectiveness of digital game-based learning: Best practices. Computers & Education, 92-93, 90-103. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2015.10.007
  • American Psychological Association [APA]. (2017). Ethical principles of psychologists and code of conduct (2002, amended effective June 1, 2010, and January 1, 2017). https://www.apa.org/ethics/code/
  • Arias, A., Harvey, S., García-Herreros, F., González-Víllora, S., Práxedes, A., & Moreno, A. (2021). Effect of a hybrid teaching games for understanding/sport education unit on elemen-tary students’ self-determined motivation in physical education. European Physical Educa-tion Review, 27(2), 366–383. https://doi.org/10.1177/1356336X20950174
  • Asociación Médica Mundial (AMM) (2015). Declaración de Helsinki. Principios éticos para las investigaciones con seres humanos. 59ª Asamblea General, Seúl, Corea, octubre de 2008 [en línea]. https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-helsinki-de-la-amm-principios-eticos-para-las-investigaciones-medicas-en-seres-huma-nos/#:~:text=En%20la%20investigaci%C3%B3n%20m%C3%A9dica%2C%20es,personas%20que%20participan%20en%20investigaci%C3%B3n
  • Bartle, R. (1996). Hearts, clubs, diamonds, spades: Players who suit MUDs. Journal of MUD re-search, 1(1), 19.
  • Batsila, M. & Tsihouridis, C. (2016). “Once upon a Time there was…” A Digital World for Junior High School Learners. International Journal of Emerging Technologies in Learning, 11(3), 42-50. http://dx.doi.org/10.3991/ijet.v11i03.5370
  • Berns, A., Isla-Montes, J. L., Palomo-Duarte, M. & Dodero, J. M. (2016). Motivation, students’ needs and learning outcomes: A hybrid game-based app for enhanced language learning. SpringerPlus, 5, 1-23. https://doi.org/10.1186/s40064-016-2971-1
  • Carrillo, E., Civís, M., Blanch, T. A., Longás, E. & Riera, J. (2018). Condicionantes del éxito y del fracaso escolar en contextos de bajo nivel socioeconómico. Revista de Estudios y Experien-cias en Educación, 2(1), 75-94
  • Chapman, J. R., & Rich, P. J. (2018). Does educational gamification improve students’ motivation? If so, which game elements work best? Journal of Education for Business, 93(7), 315–322. https://doi.org/10.1080/08832323.2018.1490687
  • Chung, L. Y. & Chang, R. C. (2016). The Effect of Gender on Motivation and Student Achievement in Digital Game-based Learning: A Case Study of a Contented-Based Classroom. EURASIA Journal of Mathematics Science and Technology Education, 13(6), 2309-2327. https://doi.org/10.12973/eurasia.2017.01227a
  • Clark, D. B., Tanner-Smith, E. E., & Killingsworth, S. S. (2016). Digital games, design and learn-ing: a systematic review and meta-analysis. Review of Educational Research, 86(1), 79-112. https://doi.org/10.3102/0034654315582065
  • Csikszentmihalyi, M. (2008). Flow: The psychology of optimal performance. HarperCollins.
  • Dankbaar, M. E. W., Alsma, J., Jansen, E. E. H., van Merrienboer, J. J. G., van Saase, J. L. C. M. & Schuit, S. C. E. (2015). An experimental study on the effects of a simulation game on students’ clinical cognitive skills and motivation. Advances in Health Sciences Education, 21(3), 505-521.
  • De Freitas, S. (2006). Learning in Immersive worlds. A review of game-based learning. JISC.
  • Eltahir, M. E., Alsalhi, N. R., Al-Qatawneh, S., AlQudah, H. A. & Jaradat, M. (2021). The impact of game-based learning (GBL) on students’ motivation, engagement and academic perfor-mance on an Arabic language grammar course in higher education. Education and Infor-mation Technologies, 26, 3251-3278. https://doi.org/10.1007/s10639-020-10396-w
  • Foster, J. M. (2010). Teacher Perceptions on the Use of Gaming with Special Education Students. ProQuest LLC.
  • Fuica, P., Lira, J., Alvarado, K. A., Araneda, C., Lillo, G., & Miranda, R. (2014). Habilidades Cognitivas, Contexto Rural y Urbano: Comparación de Perfiles WAIS-IV en Jóvenes. Tera-pia Psicológica, 32, 9. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082014000200007
  • Hamari, J., Shernoff, D. J., Rowe, E., Coller, B., Asbell-Clarke, J., & Edwards, T. (2016). Chal-lenging games help students learn: An empirical study on engagement, flow and immersion in game-based learning. Computers in Human Behavior, 54, 170-179. https://doi.org/10.1016/j.chb.2015.07.045
  • Iglesias, S., Bote-Lorenzo, M.L., Gómez-Sánchez, E., Asensio-Pérez, J.I., & Vega-Gorgojo, G. (2019) towards the enactment of learning situations connecting formal and non-formal learn-ing in SLEs. En: M. Chang, E. Popescu, Kinshuk, N. Chen, M. Jemni, R. Huang, J. M. Spector, D. G. Sampson (Eds.) Foundations and Trends in Smart Learning. Lecture Notes in Educational Technology. Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-13-6908-7_27
  • Ke, F. (2016). Designing and integrating purposeful learning in game play: A systematic review. Educational Technology Research and Development, 64(2), 219-244. https://doi.org/10.1007/s11423-015-9418-1
  • Kotob, M. & Ibrahim, A. (2019). Gamification: The effect on students’ motivation and achievement in language learning. Journal of Applied Linguistics and Language Research, 6(1), 177-198.
  • López, A. & Encabo, E. (2000). Intervención psicopedagógica en poblaciones con privación socio-cultural: el cambio de actitudes hacia el aprendizaje de la lengua y la literatura. Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 15, 211-220.
  • Manzano-León, A., Rodríguez-Ferrer, J. M., Aguilar-Parra, J. M., Fernández-Campoy, J. M., Tri-gueros, R. & Martínez-Martínez, A. (2021) Juega y aprende: Influencia de la gamificación y aprendizaje basado en juego en los procesos lectores de alumnado de secundaria, Revista de Psicodidáctica. En prensa. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2021.07.001
  • Marcano, B. (2006). Estimulación emocional de los videojuegos: efectos en el aprendizaje. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 7(2), 128-140.
  • Marczak, R., Hanna, P. & Hanna, C. (2018). Influence of dissociated mechanisms of gamification on the learning of reading. Endorsed Transactions on Game-Based Learning, 4(14), 1–15. https://doi.org/10.4108/eai.4-1-2018.153529
  • Marczewski, A. (2015). Even Ninja Monkeys Like to Play. Gamification, Game thinking & Moti-vational Design. Gamified UK.
  • Moyer-Packenham, P. S., Lommatsch, C. W., Litster, K., Ashby, J., Bullock, E., Roxburgh, A. L., Shumway, J. F., Speed, E., Covington, B., Hartmann, C., Clarke-Midura, J., Skaria, J., Westenskow, A., MacDonald, B., Symanzik, J. & Jordan, K. (2019). How design features in digital math games support learning and mathematics connections. Computer in Human Behavior, 91, 316-332. https://doi.org/10.1016/j.chb.2018.09.036
  • Narváez-Burbano, J., Gutiérrez-García, R. A., Cotes-Cotes, J. E. & Ascencio-Tafur, M. (2020). Deprivación sociocultural y violencia barrial en adolescentes con disrupción escolar en la ciudad de Pasco-Colombia. Revista Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 39(3), 285-289.
  • Ramos, J. L. & Cuetos, F. (1999). Evaluación de los procesos lectores PROLEC-SE. TEA Edicio-nes.
  • Ricoy, M.-C. & Couto, M. J. (2018). Desmotivación del alumnado de secundaria en la materia de matemáticas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20, 69. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.3.1650
  • Ronimus, M., Eklund, K., Pesu, L. & Lyytinen, H. (2019). Supporting struggling readers with digi-tal game-based learning. Educational Technology Research and Development, 67, 639-663. https://doi.org/10.1007/s11423-019-09658-3
  • Ruiz, R. (2020). Dificultades y contradicciones en la respuesta educativa para los alumnos con nece-sidad especifica de apoyo educativo (ACNEAE). Aula, 26, 149-168. https://doi.org/10.14201/aula202026149168
  • Serra, J. & Gilabert, R. (2021). Algorithmic versus teacher-led sequencing in a digital serious game and the development of second language reading fluency and accuracy. British Journal of Educational Technology, 52(5), 1898-1916. https://doi.org/10.1111/bjet.13131
  • Tan, Y. L. (2018). Meaningful gamification and students’ motivation: A strategy for scaffolding reading material. Online Learning Journal, 22(2), 141–155. https://doi.org/10.24059/olj.v22i2.1167
  • Tanner, C., Schmocker, D., Katsarov, J. & Christen, M. (2022). Educating moral sensitivity in business: An experimental study to evaluate the effectiveness of a serious moral game. Computers & Education, 178. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2021.104381
  • Turgut, Y. & İrgin, P. (2009). Young learners’ language learning via computer games. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 1(1), 760-764. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2009.01.135
  • Vargas, Z., Rodríguez-Hernández, A. & Mendoza-Moreno, M. (2019). Modelo de integración de gamificación como estrategia de aprendizaje para colegios virtuales. Caso: Sogamoso-Colombia. Espacios, 40(12), 12-25.
  • Vasalou, A., Benton, L., Ibrahim, S., Sumner, E., Joye, N. & Herbert, E. (2021). Do children with reading difficulties benefit from instructional game supports? Exploring children’s attention and understanding of feedback. British Journal of Educational Technology, 52(6), 2359-2373. https://doi.org/10.1111/bjet.13145
  • Vasalou, A., Khaled, R., Holmes, W. & Gooch, D. (2017). Digital games-based learning for chil-dren with dyslexia: A social constructivist perspective on engagement and learning during group game-play. Computers & Education, 114, 175-192. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2017.06.009
  • Vlachopoulos, D. & Makri, A. (2017). The effect of games and simulations on higher education: a systematic literature review. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 14, 22. https://doi.org/10.1186/s41239-017-0062-1
  • Westera, W. (2017). How people learn while playing serious games: A computational modelling approach. Journal of Computational Science, 18, 32-45. https://doi.org/10.1016/j.jocs.2016.12.002