La foto-elicitación como instrumento para profundizar en la construcción de las subjetividades corporales de maestros de Educación Física en formación

  1. Gustavo González-Calvo 1
  2. David Hortigüela-Alcalá 2
  3. Raúl Barba-Martín 1
  4. Daniel Bores García 3
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

  2. 2 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

  3. 3 King Juan Carlos University (Móstoles, España)
Revista:
Movimento: revista da Escola de Educação Física

ISSN: 0104-754X

Año de publicación: 2018

Volumen: 24

Número: 4

Páginas: 1249-1264

Tipo: Artículo

DOI: 10.22456/1982-8918.82385 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Movimento: revista da Escola de Educação Física

Resumen

El objetivo del presente estudio fue conocer la influencia que tienen los medios de comunicación en la construcción de las subjetividades corporales de futuros docentes de Educación Física (EF). Participaron ocho futuros maestros (cinco hombres y tres mujeres). Se empleó la foto-elicitación como técnica de análisis y las entrevistas como instrumentos de recogida de datos. Los resultados reflejaron cómo la manera de concebir la materia de EF está claramente condicionada por el prototipo de cuerpo que tenga el docente. Es el musculado en hombres y el esbelto y definido en mujeres el más valorado, algo que se asocia con el modelo ideal ensalzado en los medios de comunicación. Reconocen que el cuerpo es su herramienta de trabajo y su tarjeta de presentación hacia los demás. Se destaca la importancia de analizar el cuerpo desde un enfoque pedagógico que se vincule a la creación de identidad profesional de los futuros docentes.