Responsabilidad Social Universitariael caso de las universidades españolas: Herramientas para su comunicación

  1. Óscar J. González Alcántara 1
  2. Ignacio Fontaneda González 1
  3. Miguel Ángel Camino López 1
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Revista:
VISUAL REVIEW: International Visual Culture Review / Revista Internacional de Cultura Visual

ISSN: 2695-9631

Año de publicación: 2022

Volumen: 10

Número: 4

Páginas: 1-25

Tipo: Artículo

DOI: 10.37467/REVVISUAL.V9.3614 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: VISUAL REVIEW: International Visual Culture Review / Revista Internacional de Cultura Visual

Resumen

Año tras año, la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) gana importancia en las Universidades. Se presenta un estudio de revisión de la situación de las universidades españolas que hacen RSU en 2020 y su evolución temporal a lo largo de 10 años. Primero se revisa el concepto de RSU y se plantea una definición para, seguidamente, realizar un estudio exploratorio en motores de búsqueda, directorios y sitios web de universidades que analiza tipología, grupos de interés o la estructura organizativa para gestionar la RSU, además de mostrar cómo se lleva a cabo su comunicación y las memorias de Responsabilidad Social publicadas.

Referencias bibliográficas

  • Ali, M., Mustapha, I., Osman, S., & Hassan, U. (2021). University social responsibility: A review of conceptual evolution and its thematic analysis. In Journal of Cleaner Production (Vol. 286). Elsevier Ltd. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2020.124931 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2020.124931
  • Andrades Peña, F. J., Larrán Jorge, M., & Muriel de Los Reyes, M. J. (2018). Analysing the incorporation of sustainability themes into the university curricula: a case study of a Spanish public university. International Journal of Sustainable Development and World Ecology, 25(7), 642–654. https://doi.org/10.1080/13504509.2018.1437484 DOI: https://doi.org/10.1080/13504509.2018.1437484
  • Argandoña, A. (1998). La teoría de los stakeholders y el bien común (No. 355). http://www.iese.edu/research/pdfs/DI-0355.pdf
  • Asociación Española de Normalización-AENOR. (2021, March 3). UNE-EN ISO 26000:2021 / Guía de responsabilidad social. https://cutt.ly/rKPqsOM
  • Ayuso, S. (2009). Estructura organizativa de la RSC en las empresas españolas (No. 3).
  • Bakko, M., & Moore, A. (2017). University Social Responsibility as Civic Learning: Outcomes Assessment and Community Partnership. In University Social Responsibility and Quality of Life. A Global Survey of Concepts and Experiences (pp. 81–98). https://doi.org/10.1007/978-981-10-3877-8_6 DOI: https://doi.org/10.1007/978-981-10-3877-8_6
  • Baraibar, E., & Luna, L. (2012). The influence of transparency of University Social Responsibility in the creation of reputation. Regional and Sectoral Economic Studies, 12(3).
  • Barañano, M., Benayas, J., Hidalgo, D., & Geli, A. (2011). La Responsabilidad Social como misión en las universidades españolas y su contribución al desarrollo sostenible. Diagnóstico y buenas prácticas.
  • Belyaeva, Z., Scagnelli, S. D., Thomas, M., & Cisi, M. (2018). Student perceptions of university social responsibility: Implications from an empirical study in France, Italy and Russia. World Review of Entrepreneurship, Management and Sustainable Development, 14(1–2), 23–42. https://doi.org/10.1504/WREMSD.2018.089094 DOI: https://doi.org/10.1504/WREMSD.2018.089094
  • Bingham, L. B., Nabatchi, T., & O’Leary, R. (2005). The New Governance: Practices and Processes for Stakeholder and Citizen Participation in the Work of Government. Public Administration Review, 65(5), 547–558. https://doi.org/10.1111/j.1540-6210.2005.00482.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1540-6210.2005.00482.x
  • Bowen, F. (2007). Corporate social strategy: Competing views from two theories of the firm. Journal of Business Ethics, 75(1), 97–113. https://doi.org/10.1007/s10551-006-9240-0 DOI: https://doi.org/10.1007/s10551-006-9240-0
  • Brusca, I., Labrador, M., & Larran, M. (2018). The challenge of sustainability and integrated reporting at universities: A case study. Journal of Cleaner Production, 188, 347–354. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2018.03.292 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2018.03.292
  • Casani, F., Pérez, C., & Rodríguez, J. (2010). Nuevas estrategias económicas en la universidad desde la responsabilidad social. Calidad En La Educación, 33, 255–273. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3732242 DOI: https://doi.org/10.31619/caledu.n33.147
  • Coelho, M., & Menezes, I. (2021). University Social Responsibility, Service Learning, and Students’ Personal, Professional, and Civic Education. Frontiers in Psychology, 12, 436. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.617300 DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.617300
  • Datos y Cifras del Sistema Universitario Español - Ministerio de Universidades. (2020). https://cutt.ly/4KFmNei
  • Deegan, C. (2002). Introduction: The legitimising effect of social and environmental disclosures – a theoretical foundation. In Accounting, Auditing & Accountability Journal (Vol. 15, Issue 3, pp. 282–311). MCB UP Ltd. https://doi.org/10.1108/09513570210435852 DOI: https://doi.org/10.1108/09513570210435852
  • Derrida, J. (1997). Las pupilas de la Universidad. El principio de razón y la idea de Universidad. In Cómo no hablar y otros textos (pp. 117–138). Proyecto a ediciones.
  • EUR-Lex. (2018). Council recommendation on key competences for lifelong learning. Official Journal of the European Union, 61, 1–13. https://cutt.ly/MKKtVUN
  • Forética. (2022). Informe Forética 2022: Sostenibilidad, la visión ante un futuro incierto - Forética. https://foretica.org/publicacion/informe-foretica-2022/
  • Freeman, R. E. (2015). Strategic management: A stakeholder approach. In Strategic Management: A Stakeholder Approach. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9781139192675 DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9781139192675
  • Gaete, R. (2009). Participación de los stakeholders en la evaluación del comportamiento socialmente responsable de la gestión universitaria: perspectivas, obstáculos y propuestas. XV Congreso de La Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA), Valladolid.
  • Gaete, R. (2015). La Responsabilidad Social Universitaria desde la perspectiva de las partes interesadas: un estudio de caso. Actualidades Investigativas En Educación, 15(1), 1–29. https://doi.org/dx.doi.org/10.15517/aie.v15i1.17729
  • Galán, J. Ignacio. (2006). Diseño organizativo. Thomson.
  • Gallardo-Vázquez, D., Pinilla-Gil, eduardo, Galán-Ladero, M., & Barroso-Méndez, J. (2021). Formative experience in university social responsibility. The case of the University of Extremadura (Spain) | Responsibility and Sustainability. Responsibility and Sustainability, 6(1), 14–31. https://responsibility-sustainability.org/index.php/R-S/article/view/81
  • Global Reporting Initiative. (2022). GRI Standards. https://www.globalreporting.org/how-to-use-the-gri-standards/
  • Gomez, L. M., & Vadi-Fantauzzi, J. C. (2014). University Social Responsibility: A social transformation of learning, teaching, research, and innovation. Proceedings 9th Quest for Global Competitiveness Conference.
  • González, O. J., Fontaneda, I., Camino, M. A., & Rebilla, A. (2016). La responsabilidad Social en las Universidades: del conocimiento a la acción. https://www.foretica.org/informe_ejecutivo_rsu.pdf
  • Grant, R. M. (2014). Dirección estratégica: conceptos, técnicas y aplicaciones. Civitas.
  • Hernández, A. C. C., de Velazco, J. J. H. G., Ripoll, R. R., & Hernández, I. V. R. (2020). University social responsibility in the organizational happiness management. Utopia y Praxis Latinoamericana, 25(Extra 2), 427–440. https://doi.org/10.5281/zenodo.3815332
  • Ibarra Uribe, L. M., Fonseca Bautista, C. D., & Santiago García, R. (2020). La responsabilidad social universitaria. Misión e impactos sociales. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, 54, 1–18. https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2020)0054-011 DOI: https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2020)0054-011
  • Kouatli, I. (2019). The contemporary definition of university social responsibility with quantifiable sustainability. Social Responsibility Journal, 15(7), 888–909. https://doi.org/10.1108/SRJ-10-2017-0210 DOI: https://doi.org/10.1108/SRJ-10-2017-0210
  • Larrán-Jorge, M., & Andrades-Peña, F.-J. (2015). Análisis de la responsabilidad social universitaria desde diferentes enfoques teóricos. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 6(15), 91–107. https://cutt.ly/kKN1oPl DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2015.15.144
  • Latif, K. F. (2018). The Development and Validation of Stakeholder-Based Scale for Measuring University Social Responsibility (USR). Social Indicators Research, 140(2), 511–547. https://doi.org/10.1007/s11205-017-1794-y DOI: https://doi.org/10.1007/s11205-017-1794-y
  • Llamas-Sánchez, R. (2005). Un análisis institucional de la implantación de la Agenda Local 21 por los ayuntamientos españoles [Universidad de Granada]. https://digibug.ugr.es/handle/10481/585?locale-attribute=fr
  • Martí Noguera, J. J., & Martí-Vilar, M. (2014). Una década de Responsabilidad Social Universitaria en Iberoamérica Manuel Martí-Vilar. Martí, J. J., y Martí-Vilar, M. (2013). Una Década de Responsabilidad Social Universitaria En Iberoamérica. Revista Española Del Tercer Sector, 25, 145-161. http://www.guni-rmies.net/
  • Martínez, O. F., & Picco, J. E. (2001). Responsabilidad Social de las Universidades. https://cutt.ly/oKF3TiW
  • Pérez Domínguez, F. (2009). La Responsabilidad Social Universitaria (RSU). Consejo Social de la Universidad de Huelva. http://hdl.handle.net/10272/13428
  • Quintana-Garcia, C., Benavides-Velasco, C. A., & Marchante Lara, M. (2015). Responsabilidad social en el sistema universitario español: compromisos de las universidades. In R. Cantú Mendoza (Ed.), La responsabilidad social de las universidades contemporáneas : una mirada plural en la construcción de nuevos significados para la educación superior (pp. 175–192). Itaca. https://cutt.ly/4KO4HHP
  • Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) - Ministerio de Universidades. (2020). https://www.educacion.gob.es/ruct/consultauniversidades?actual=universidades
  • Ruiz-Corbella, M., & Ruiz, M. J. B. C. (2016). University’s social responsibility at Spanish universities. Teoria de La Educacion, 28(1), 159–188. https://doi.org/10.14201/teoredu2016281159188 DOI: https://doi.org/10.14201/teoredu2016281159188
  • Ryu, K. (2021). Developing University Social Responsibility. In Developing University Social Responsibility. Springer Singapore. https://doi.org/10.1007/978-981-16-5489-3 DOI: https://doi.org/10.1007/978-981-16-5489-3_2
  • Scholl, H. J. (2005). Applying Stakeholder Theory to E-government. In Towards the E-Society (pp. 735–747). Kluwer Academic Publishers. https://doi.org/10.1007/0-306-47009-8_54 DOI: https://doi.org/10.1007/0-306-47009-8_54
  • Schwalb, M. M., Prialé Valle, M. A., & Vallaeys, F. (2019). Guía de responsabilidad social universitaria. In Guía de responsabilidad social universitaria. Universidad del Pacífico. https://doi.org/10.21678/978-9972-57-420-7 DOI: https://doi.org/10.21678/978-9972-57-420-7
  • Shankman, N. A. (1999). Reframing the debate between agency and stakeholder theories of the firm. Journal of Business Ethics, 19(4), 319–334. https://doi.org/10.1023/A:1005880031427 DOI: https://doi.org/10.1023/A:1005880031427
  • Shek, D. T. L., & Hollister, R. M. (Eds.). (2017). University Social Responsibility and Quality of Life. A Global Survey of Concepts and Experiences (Vol. 8). Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-10-3877-8 DOI: https://doi.org/10.1007/978-981-10-3877-8
  • Spodarczyk, E., & Szelągowska-Rudzka, K. (2019). Socially responsible university from the perspective of a student as a stakeholder – a pilot study report. Management, 23(2), 80–97. https://doi.org/10.2478/manment-2019-0020 DOI: https://doi.org/10.2478/manment-2019-0020
  • Tauginienė, L., & Urbanovič, J. (2018). Social responsibility in transition of stakeholders: From the school to the university. In Developments in Corporate Governance and Responsibility (Vol. 24, pp. 143–163). Emerald Group Publishing Ltd. https://doi.org/10.1108/S2043-052320180000014007 DOI: https://doi.org/10.1108/S2043-052320180000014007
  • Tetrevova, L., & Sabolová, V. (2010). University Stakeholder Management and University Social Responsibility. WSEAS TRANSACTIONS on ADVANCES in ENGINEERING EDUCATION, 7(7), 224–233.
  • University Social Responsibility Network-USRN. (2022). Background & Introduction. https://www.usrnetwork.org/about-usrn/background-introduction/
  • Vallaeys, F. (2006). Breve marco teórico de la responsabilidad social universitaria. https://cutt.ly/VKO4EP4
  • Vallaeys, F. (2018). Las diez falacias de la Responsabilidad Social Universitaria. Revista Digital de Investigación En Docencia Universitaria, 34–58. https://doi.org/10.19083/ridu.12.716 DOI: https://doi.org/10.19083/ridu.12.716
  • Vallaeys, F., de la Cruz, C., & Sasia, P. M. (2009). Responsabilidad social universitaria: Manual de primeros pasos (Mc Graw-Hill Interamericana, Ed.). Banco Interamericano de Desarrollo. https://cutt.ly/eKN1RAc
  • Vallaeys, F., & Rodríguez, J. Á. (2019). Vista de Hacia una definición latinoamericana de Responsabilidad Social Universitaria. Aproximación a las preferencias conceptuales de los universitarios. Educacion XX1, 22(1), 93–116. https://doi.org/10.5944/educxx1.19442 DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.19442
  • Vázquez, J. L., Aza, C. L., & Lanero, A. (2015). Students’ experiences of university social responsibility and perceptions of satisfaction and quality of service. Ekonomski Vjesnik, 28(S). https://cutt.ly/TKN1HLV
  • Vázquez, J. L., Aza, C. L., & Lanero, A. (2016). University social responsibility as antecedent of students’ satisfaction. International Review on Public and Nonprofit Marketing, 13(2), 137–149. https://doi.org/10.1007/s12208-016-0157-8 DOI: https://doi.org/10.1007/s12208-016-0157-8
  • Wigmore, A. (2016). La gestión de la responsabilidad social universitaria (RSU) [Universidad de Córdoba]. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=65181
  • Williamson, D., & Lynch-Wood, G. (2008). Social and environmental reporting in UK company law and the issue of legitimacy. Corporate Governance, 8(2), 128–140. https://doi.org/10.1108/14720700810863760 DOI: https://doi.org/10.1108/14720700810863760
  • Yáñez, S., Uruburu, Á., Moreno, A., & Lumbreras, J. (2019). The sustainability report as an essential tool for the holistic and strategic vision of higher education institutions. Journal of Cleaner Production, 207, 57–66. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2018.09.171 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2018.09.171