“Aquel mágico efecto”Matías Laviña y las vidrieras de la catedral de León

  1. Zaparaín Yáñez, María José 1
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Revista:
Ars longa: cuadernos de arte

ISSN: 1130-7099

Año de publicación: 2022

Número: 31

Páginas: 203-217

Tipo: Artículo

DOI: 10.7203/ARSLONGA.31.21029 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Ars longa: cuadernos de arte

Resumen

Las vidrieras del siglo XIX son un fiel reflejo de la mentalidad y los gustos de un momento de profundos cambios en Europa que propició la recuperación de un arte casi olvidado. España tardó en sumarse a esta dinámica y los inicios de la restauración de la catedral de León constituyen un elocuente testimonio de las limitaciones que había a este respecto. Las propuestas de su restaurador, Matías Laviña, denotan su interés hacia este arte y su preferencia por una vidriera de carácter pictórico cuya perfección pensaba lograr interviniendo, a modo de banco de pruebas, en las obras conservadas.

Referencias bibliográficas

  • ALONSO ABAD, Pilar. Las vidrieras de la Catedral de Burgos. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2016.
  • ALONSO PEREIRA, José Ramón. “35 rue de Sèvres: Le Corbusier y sus contextos”. En: TORRES CUECO, J. (Trad.). Le Corbusier. Mise au point. Madrid: Abada Editores, 2014, p. 36-57.
  • ARIAS DE COSSÍO, Ana María. “El nazarenismo en la pintura española del siglo XIX”. En: El arte del siglo XIX. II Congreso Nacional de Historia del Arte. Valladolid: CEHA, 1978, p. 313-316.
  • ARRECHEA MIGUEL, José Ignacio. Arquitectura y romanticismo: el pensamiento arquitectónico en la España del siglo XIX. Valladolid: Universidad de Valladolid, 1989.
  • BLONDEL, Nicole; CALLIAS BEY, Martine; CHAUSSÉE, Veronique. “Le vitrail archéologique: fidélité ou trahison du Moyen Age?”. Annales de Bretagne et des pays de l´Ouest, 1986, n.º 4, p. 377-381. Doi: https://doi.org/10.3406/abpo.1986.3232
  • BRISAC, Catherine; ALLIOU, Didier. “La peinture sur verre au XIXe siècle dans La Sarthe”. Annales de Bretagne et des pays de l´Oust, 1986, n.º 4, p. 389-394. Doi: https://doi.org/10.3406/abpo.1986.3234
  • BRISAC, Catherine: ALLIOU, Didier. “Antoine Lusson: une manufacture de vitraux au XIX”. En: Le vitrail à Lisieux, exposition du musée de Lisieux, avril-juin 1987. Lisieux: Musée de Lisieux, 1987, p. 203-212.
  • CALLIAS BEY, Martine. “Les édifices néogothiques parisiens et leurs verrières: églises et chapelles”. In Situ. Revue des patrimoines, 2009, n.º 11. Doi: https://doi.org/10.4000/insitu.7052
  • CALVO SERRALLER, Francisco. Ilustración y Romanticismo. Fuentes y Documentos para la Historia del Arte. Barcelona: Gustavo Gili, 1982.
  • CAMPO DEL POZO, Fernando. “La Catedral de León, sus vidrieras e inmatriculación”. En: CAMPOS Y FERNÁNDEZ DE SEVILLA, F. J. (coord.), El mundo de las Catedrales (España e Hispanoamérica). Madrid: Instituto Escurialense de Investigaciones Históricas y Artísticas, 2019, p. 167-186.
  • CAÑELLAS, Silvia; DOMÍNGUEZ, Carme; VALLDEPÉREZ, Pere. “Los Ravella, pintores de vidrieras del siglo XVIII”. Cuadernos del Vidrio, 2013, n.º 2, p. 6-23.
  • CAÑELLAS, Silvia; GIL, Nuria, “La Fábrica de vidrieras de los Amigó”. Cuadernos del vidrio, 2014, n.º 3, p. 42-59.
  • CAVEDA, José. Ensayo histórico sobre los diversos géneros de arquitectura empleados en España desde la dominación romana hasta nuestros días. Madrid: Imprenta de Santiago Saunaque, 1848.
  • CHATEAUBRIAND, François-René de. El Genio del cristianismo o bellezas de la religión cristiana. Madrid: Imprenta de Gaspar y Roig, 1853.
  • DÍEZ, José Luis. La pintura isabelina: arte y política. Madrid: Real Academia de Historia, 2010.
  • D’ANGELO, Paolo. La estética del romanticismo. Madrid: Visor, 1990.
  • DÍAZ PÉREZ, Eva. Viajeras extranjeras en Castilla La Vieja y León: Palencia: Región Editorial, 2008.
  • DÍEZ GARCÍA-OLALLA, Jorge. Juan Bautista Lázaro y la restauración monumental: su intervención en la catedral de León (1892-1909). Tesis Doctoral, Universidad Politécnica de Madrid, EST de Arquitectura, 2015.
  • FINANCE, Laurence de. “Chronologie de la renaissance du vitrail à Paris au XIXe siècle: L´exemple de l’église Saint-Laurent”. In Situ. Revue des patrimoines, 2008, n.º 9. https://doi.org/10.4000/insitu.4005
  • FORD, Richard. Manual para viajeros por León y lectores en casa. Madrid: Turner, 1983.
  • GABAUDAN, Paulette, El Romanticismo en Francia 1800-1850. Salamanca: Universidad de Salamanca, 1979.
  • GAGNEUX, Yvon. “A propos d´un vitrail de Lusson et Viollet-le-Duc: la restauration entre goût et doctrine”. Coré, 1998, n.º 5, p. 42-49.
  • GARCÍA LORANCA, Ana; GARCÍA-RAMA, Jesús Ramón. Pintores del siglo XIX: Aragón, La Rioja, Guadalajara. Zaragoza: Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y La Rioja, 1992.
  • GÓMEZ-MORENO, Manuel. Catálogo Monumental de España. Provincia de León (1906-1908). Madrid: Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, 1925.
  • GONZÁLEZ-VARAS IBÁÑEZ, Ignacio. La catedral de León. Historia y restauración (1859-1901). León: Universidad de León, 1993.
  • GONZÁLEZ-VARAS IBÁÑEZ, Ignacio. “La Edad Contemporánea (1859-1901). El debate sobre la recuperación del modelo gótico”. En: VALDÉS, M. (coord.). Una historia arquitectónica de la Catedral de León. León: S. García, 1994, p. 251-276.
  • GONZÁLEZ-VARAS IBÁÑEZ, Ignacio. La catedral de León: el sueño de la razón. León: Cabildo de la Santa Iglesia Catedral de León, 2001.
  • GUILLOT, Catherine. “L´église Saint-Michell de Lille: cronologie d´un chantier”. In Situ. Revues des patrimoines, 2008, n.º 9. https://doi.org/10.4000/insitu.3962
  • GUTIÉRREZ BURÓN, Jesús. Exposiciones nacionales de Bellas Artes. Madrid: Historia 16, 1992.
  • HENARES, Ignacio. Romanticismo y teoría del Arte en España. Madrid: Cátedra, 1982.
  • HONOUR, Hugh. El romanticismo. Madrid: Alianza Editorial, 2002.
  • HUGO, Víctor. Nuestra Señora de París. Madrid: Boreal, 1998.
  • LAVIÑA, Matías. La Catedral de León: memoria sobre su origen, instalación, nueva edificación, vicisitudes y obras de restauración. Madrid: Eduardo de Medina, 1876.
  • LOBERA, Fray Athanasio de. Historia de las grandezas de la muy antigua e insigne ciudad y Iglesia de León..., 2 vols. Valladolid: Diego Fernández de Córdoba, 1596.
  • LUNEAU, Jean-François. “Vitrail archéologique, vitrailtableau. Chronique bibliographique”. Revue de l´Arte, 1999, n.º 124, p. 67-78. https://doi.org/10.3406/rvart.1999.348448
  • MADRAZO, Pedro de. Contestación al discurso Consideraciones sobre el arte gótico del marqués de Monistrol. Madrid: Imprenta de Miguel Ginesta, 1868.
  • LÓPEZ OTERO, Modesto. “D. Matías Laviña Blasco”. Revista Nacional de Arquitectura, 1948, n.º 83, p. 465.
  • MONISTROL, Marqués de. Consideraciones sobre el arte gótico. Discurso leído ante la Real Academia de Nobles Artes de San Fernando. Madrid: Imprenta de Miguel Ginesta, 1868.
  • NAVASCUES PALACIO, Pedro. Arquitectura y Arquitectos madrileños del siglo XIX. Madrid: Instituto de Estudios Madrileños, 1973.
  • NAVASCUES PALACIO, Pedro. “Arquitectura del siglo XIX: las fachadas de la catedral de León”. Pro-Arte, 1977, n.º 9, p. 51-59.
  • NAVASCUES PALACIO, Pedro. “La catedral de León: de la verdad histórica al espejismo erudito”. En: NAVASCUES, P. et al. Medievalismo y neomedievalismo en la arquitectura española: aspectos generales. Ávila y Salamanca: UNED y Universidad de Salamanca, 1990, p. 17-66.
  • NIETO ALCAIDE, Víctor. “El ‘Tratado de la Fábrica del vidrio’ de Juan Danis y el ‘Modo de hacer vidrieras’ de Francisco Herranz”. Archivo Español de Arte, 1967, n.º 159, p. 273-303.
  • NIETO ALCAIDE, Víctor. La vidriera del Renacimiento en España. Madrid: Instituto Diego Velázquez, CSIC, 1970.
  • NIETO ALCAIDE, Víctor. “Las vidrieras manieristas en España: obras importadas y maestros procedentes de los Países Bajos (1543-1561)”. Archivo Español de Arte, 1973, n.º 182, p. 93-130.
  • NIETO ALCAIDE, Víctor. “Función simbólica de la luz en la arquitectura española del siglo XVI”. Revista de la Universidad Complutense de Madrid, Homenaje a Gómez Moreno, 1973, n.º 22, p. 115-132.
  • NIETO ALCAIDE, Víctor. La luz, símbolo y sistema visual (El espacio y la luz en el arte gótico y de Renacimiento). Madrid: Cátedra, 1981.
  • NIETO ALCAIDE, Víctor. “La iconografía de las vidrieras de la catedral de Segovia”. En: Miscelánea de Arte, homenaje a Angulo Íñiguez. Madrid: CSIC, 1982, p. 104-107.
  • NIETO ALCAIDE, Víctor. “La profesión y oficio de vidriero en los siglos XV y XVI: talleres, encargos y clientes”. Espacio, Tiempo y Forma, Serie VII, Historia del Arte, 1997, n.º 10, p. 35-58.
  • NIETO ALCAIDE, Víctor. “Las vidrieras de la catedral de Segovia: la imagen tipológica de la Redención”. En: El árbol de la vida. Las Edades del Hombre. Santa Iglesia Catedral, Segovia, 2003. Valbuena de Duero: Fundación “Las Edades del Hombre”, 2003, p. 523-531.
  • NIETO ALCAIDE, Víctor. La vidriera española: ocho siglos de luz. Madrid: Nerea, 2011.
  • OSSORIO Y BERNARD, Manuel. Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX. Madrid: Imprenta de Moreno y Rojas, 1883-1884.
  • PANADERO PEROPADRE, Nieves. “La restauración de San Jerónimo el Real por Narciso Pascual y Colomer”. Goya, 1989, n.º 213, p. 161-171.
  • PORRES MARTÍN-CLEO, Julio. “El cardenal Lorenzana y las vidrieras de la catedral de Toledo”. Anales toledanos, n.º 8, 1973, p. 87-109.
  • QUADRADO, José M.ª Recuerdo y bellezas de España. Asturias y León. Madrid: Imprenta de Repullés, 1855.
  • RAMOS DOMINGO, José. La pintura religiosa del siglo XIX en España. Salamanca: Universidad Pontificia, 2012.
  • RAMOS DOMINGO, José. “La pintura del alma” Romanticismo y Religión del Siglo XIX en Alemania. Salamanca: Universidad Pontifica, 2015.
  • REYERO, Carlos. “Las pinturas de Isidoro Lozano y Germán Hernández Amores en el Colegio Eclesiástico Español de Roma”. Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, 1993, n.º 53, p. 13-28.
  • RÍOS, Demetrio de los. La Catedral de León, 2 vols. Madrid: Imp. del S. Corazón de Jesús,1895.
  • RIU-BARRERA, Eduard; TORRA, Albert: PASTOR, Alfred. La capilla de Santa Águeda del Palacio Real Mayor de Barcelona. Barcelona: Generalitat de Catalunya, 1999.
  • RIVERA, Javier. Historia de las restauraciones de la Catedral de León. Valladolid: Universidad de Valladolid – Caja Salamanca y Soria, 1993.
  • ROQUE, Georges; BODO, Bernard; VIÉNOT, Françoise (dir.). Michel-Eugène Chevreul. Un savant, des couleurs. París: Publications scientifiques du Muséum, EREC, 1997.
  • VELÁZQUEZ BOSCO, Ricardo. Discurso leído en la instalación de la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de la provincia de León. León: Imprenta y litografía de Manuel G. Redondo, 1866.
  • VERDIER, Hélène; RENAUD, Benoît-Cattin. “Le vitrail en Haute-Normadie au XIXe siècle Histoire d’un renouveau”. Etudes Normandes, 1989, n.º 4, p. 12-33. Doi: https://doi.org/10.3406/etnor.1989.2843
  • VIENOT, Françoise. “Michel-Eugene Chevreaul: From Laws and Principles to the Production of Colour Plates”. Color: Research and aplications, 2002, vol. 27, n.º 1, p. 4-14.
  • ZAPARAÍN YÁÑEZ, M.ª José. “Las vidrieras de la Catedral de Burgos en la contemporaneidad: el siglo XIX y los talleres europeos”. Boletín de la Institución Fernán González, 2016, n.º 252, p. 215-237.