How students use rubrics in final year projects in teacher education
- Carla Fernández Garcimartín 1
- Víctor Manuel López Pastor 1
- Teresa Fuentes Nieto 1
- David Hortiigüela Alcalá 2
-
1
Universidad de Valladolid
info
-
2
Universidad de Burgos
info
ISSN: 1809-5747
Año de publicación: 2023
Volumen: 18
Número: 41
Páginas: 114-133
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista Contemporânea de Educação
Resumen
Este trabajo analiza las rúbricas de uso de los estudiantes para la evaluación de los Trabajos de Fin de Grado (TFG) en la Formación del Profesorado y las percepciones de los profesores, utilizando un diseño de estudio de caso con 12 participantes. Se realizaron entrevistas en profundidad y un grupo focal. Los resultados muestran que las rúbricas eran públicas pero la mayoría de los estudiantes no las conocían. La mayoría de los tutores no trabajaban en ellas, por lo que los alumnos no las habían aprovechado como posible aprendizaje implicado. Los profesores creen que los estudiantes usaron las rúbricas para verificar la calidad. Por ello, los profesores proponen utilizarlos de forma formativa. Se concluye que el uso regular de las rúbricas podría utilizarse formativamente. Se proponen métodos de intervención para utilizar las rúbricas como herramientas de aprendizaje a lo largo del desarrollo del PF.
Los documentos del portal se actualizan diariamente. Esta fecha hace referencia a la actualización de la información relacionada con la estructura del portal (personas, grupos de investigación, unidades organizativas, proyectos...).