How students use rubrics in final year projects in teacher education

  1. Carla Fernández Garcimartín 1
  2. Víctor Manuel López Pastor 1
  3. Teresa Fuentes Nieto 1
  4. David Hortiigüela Alcalá 2
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

  2. 2 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Revista:
Revista Contemporânea de Educação

ISSN: 1809-5747

Año de publicación: 2023

Volumen: 18

Número: 41

Páginas: 114-133

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Contemporânea de Educação

Resumen

Este trabajo analiza las rúbricas de uso de los estudiantes para la evaluación de los Trabajos de Fin de Grado (TFG) en la Formación del Profesorado y las percepciones de los profesores, utilizando un diseño de estudio de caso con 12 participantes. Se realizaron entrevistas en profundidad y un grupo focal. Los resultados muestran que las rúbricas eran públicas pero la mayoría de los estudiantes no las conocían. La mayoría de los tutores no trabajaban en ellas, por lo que los alumnos no las habían aprovechado como posible aprendizaje implicado. Los profesores creen que los estudiantes usaron las rúbricas para verificar la calidad. Por ello, los profesores proponen utilizarlos de forma formativa. Se concluye que el uso regular de las rúbricas podría utilizarse formativamente. Se proponen métodos de intervención para utilizar las rúbricas como herramientas de aprendizaje a lo largo del desarrollo del PF.