Buenas y malas en el cine franquistacaracterización narratológica

  1. Fátima Gil
Libro:
Narrativas audiovisuales: los discursos
  1. Francisco García García (coord.)
  2. Mario Rajas (coord.)

Editorial: Icono 14

ISBN: 978-84-939077-4-7

Año de publicación: 2011

Páginas: 85-102

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Este artículo pretende analizar la construcción narratológica de los personajesfemeninos del cine español de la década de los cuarenta atendiendo tantoa las cuestiones fílmicas como a los presupuestos estatales instauradospor el régimen franquista. Se ha procedido al visionado de cien películasrealizadas durante estos años, así como a sus correspondientes expedientesde censura con el in de averiguar los estereotipos y repeticiones quese manejaban en esta época. Para ello se han clasiicado estas mujeresde icción, atendiendo a criterios de índole moral, en dos categorías: las“buenas” y las “malas”.Conforme a este esquema se ha procedido a establecer los conlictosque las confrontan, así como a indagar en las diferentes motivaciones deunos y otros personajes. De igual manera se han estudiado sus distintoscomportamientos y actitudes ante los problemas planteados así como elinal que el devenir de la historia depara a ambos tipos de personajes.