La competencia investigadora del profesorado de educación infantil. Digitalización del diario docente a partir de su práctica durante la formación inicial

  1. Martín Gómez, Paula
Zuzendaria:
  1. Juan José Mena Marcos Zuzendaria
  2. María Luisa García Rodríguez Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 2022(e)ko iraila-(a)k 06

Epaimahaia:
  1. Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Presidentea
  2. Amparo Jiménez Vivas Idazkaria
  3. Omar Abreu Valdivia Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 746515 DIALNET lock_openTESEO editor

Laburpena

INTRODUCCIÓN: El diario profesional docente, un recurso que favorece la autoevaluación del profesorado a partir de la reflexión sobre su propia práctica -por lo que se inscribe en los procedimientos de investigación-acción- constituye la temática del presente estudio sobre la competencia investigadora del alumnado universitario de Maestro de Educación Infantil. El objetivo general consiste en desarrollar la APP diario docente, entendida como instrumento de desenvolvimiento profesional. METODOLOGÍA: El punto de partida es el análisis cualitativo con el software NVIVO12 de veinte diarios profesionales escritos por estudiantes del último curso de Educación Infantil, redactados como tarea obligatoria y evaluable de la asignatura Prácticum II en las titulaciones de Diplomatura y Grado de Magisterio de Educación Infantil de la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca. De los datos obtenidos emergieron cuatro categorías principales: contexto educativo, profesorado, alumnado y familias, que se tomaron como referentes para sistematizar el aprendizaje experiencial obtenido de la práctica pedagógica. Tomando conciencia de que, en la sociedad actual, digitalizar este recurso puede favorecer su difusión y fomentar su uso tanto entre el profesorado en formación como en activo, se diseñó la aplicación informática Diario Profesional Docente fundamentada en dicha categorización. Para ello se llevó a cabo un estudio de mercado de quince aplicaciones móviles educativas similares, obteniendo así información sobre las características que podría presentar y comprobándose que no existía ninguna APP que aportase el servicio que se pretendía con la nueva. Teniendo en cuenta las consideraciones expuestas se diseñó un prototipo en papel a partir del cual los ingenieros informáticos desarrollaron la aplicación para iOS, que fue validada por diez usuarios expertos, posteriormente entrevistados, analizándose cualitativamente los datos obtenidos. RESULTADOS: Los resultados ponen de manifiesto la innovación que constituye dicha aplicación, así como su usabilidad y funcionalidad, añadiendo sugerencias de mejora. CONCLUSIONES: Se puede concluir que la aplicación es efectiva, cómoda, segura y está adaptada a la realidad educativa y a las necesidades actuales del profesorado. Por tanto, puede contribuir a fomentar el empleo de este recurso y, paralelamente, al desarrollo profesional mediante la reflexión crítica sobre la propia práctica. Posibles innovaciones consistirían en la incorporación de colores, audio y vídeo, así como nuevas posibilidades de despliegues o formas de categorización.