Implementación de la actividad “Lección” de Moodle en asignaturas de modalidad teórica, operativa y práctica

  1. María-Isabel Jiménez-Serranía 1
  2. Raquel Martínez Sinovas 1
  3. Vanesa Fernández Cavero 1
  1. 1 Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC)
Libro:
IX Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC y las TAC: InnoEducaTIC 2022, Las Palmas de Gran Canaria, 17 y 18 de noviembre de 2022
  1. Carlos M. Travieso González (ed. lit.)
  2. Santiago T. Pérez Suárez (ed. lit.)
  3. José M. Canino Rodríguez (ed. lit.)
  4. Jesús B. Alonso Hernández (ed. lit.)
  5. Antonio G. Ravelo García (ed. lit.)
  6. David de la Cruz Sánchez Rodríguez (ed. lit.)

Editorial: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

ISBN: 978-84-09-41919-7

Año de publicación: 2022

Páginas: 173-180

Congreso: InnoEducaTIC. Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC (9. 2022. Las Palmas de Gran Canaria)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Objetivo. Diseñar y aplicar actividades de “Lección” de Moodle adaptadas a asignaturas de distintas modalidades con elfin de analizar sus posibilidades docentes con alumnado de diferentes Grados.Material y método. Se han aplicado diferentes estrategias pedagógicas a través de la actividad Lección, en concreto,como ficción interactiva en la asignatura teórica Fisiología del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte;como simulaciones de actuación de roles en la asignatura teórico-práctica Motivación y emoción del grado en Psicología;y como aprendizaje autodirigido de un tema nuevo en la asignatura práctica Tecnología Electrónica del grado deIngeniería de Organización Industrial.Resultados. El número total de alumnos a los que se aplicó el modelo fue de 154. El porcentaje de participación fuemayor en los grupos reducidos. Las notas medias de la actividad Lección fueron en todos los casos superiores a 9,1puntos sobre 10. En la aplicación grupal destaca la motivación y comunicación alumno-alumno y en la individual laautonomía y la autoexigencia. La calificación media de la implantación derivada de la rúbrica docente ha sido de 7,6puntos sobre 10. Los alumnos destacan haber aprendido y recomendarían a sus compañeros implicarse en esta actividad.Conclusiones. La actividad “Lección” de Moodle se postula como una herramienta interactiva de aplicación enmetodologías innovadoras de diferentes materias. Los alumnos la reconocen como una forma novedosa de adquisición deconocimiento tanto teórico como práctico. Los resultados competenciales en materia de contenido y desarrollo de laactividad han sido satisfactorios.