Metaverse, a holistic vision of the new virtual reality

  1. M.-Dolores Méndez-Aparicio 1
  2. Ana-Isabel Jiménez-Zarco 1
  3. Alicia Izquierdo-Yusta 2
  1. 1 Universitat Oberta de Catalunya
    info

    Universitat Oberta de Catalunya

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/01f5wp925

  2. 2 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Revista:
Revista empresa y humanismo

ISSN: 2254-6413

Año de publicación: 2023

Volumen: 26

Número: 2

Páginas: 99-130

Tipo: Artículo

DOI: 10.15581/015.XXVI.2.99-130 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Metaverso irrumpe en los medios como un nuevo canal de marketing en septiembre de 2021, creando una explosión de reacciones a medida que las marcas se unen en la carrera por ser pioneras. Dentro de una sociedad totalmente digital y de una industria del juego madura, Metaverso es mucho más que una incubadora de ideas de marketing y publicidad para marcas, Metaverso se concibe como una disrupción social. Este escenario plantea tres cuestiones relevantes a resolver en el tiempo: 1) ¿Metaverso se configurará finalmente como una sociedad virtual o, por el contrario, se integrará como un canal más de relación dentro del contexto omnicanal? 2) ¿cómo están reaccionando los clientes, marcas e instituciones ante Metaverso? y 3) en todo caso, ¿qué cambios disruptivos transversales serán necesarios en el nuevo escenario del Metaverso? Desde la búsqueda profunda y constante de información en fuentes secundarias (metodologia desk research), este artículo pretende una visión holística del Metaverso, y su lectura permitirá definir áreas específicas de investigación sobre patrones de comportamiento de las personas en esta nueva realidad virtual.

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