La inclusión del alumnado con diabetes mellitus tipo 1 en el ámbito escolar

  1. ARMAS JUNCO, LAURA
Dirigida por:
  1. María Fernández-Hawrylak Directora

Universidad de defensa: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 20 de junio de 2022

Tribunal:
  1. Rosa María Santamaría Conde Presidenta
  2. Raquel Casado Muñoz Secretaria
  3. Javier Monzón González Vocal
  4. Sebastià Verger Gelabert Vocal
  5. María Cruz Molina Garuz Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 732533 DIALNET lock_openRIUBU editor

Resumen

RESUMEN La Diabetes Mellitus Tipo 1 (DM1) es una enfermedad metabólica crónica degenerativa, debida a la destrucción de las células beta productoras de insulina. Se estima que se producen cada año 1.200 nuevos casos entre menores de 14 años, estando afectados unos 15.500 niños y adolescentes (menores de 19 años). La elevada incidencia de la DM1, aumenta las posibilidades de que los docentes tengan en su clase alumnado con esta enfermedad. El objetivo general de esta tesis doctoral fue conocer las necesidades que tiene el alumnado con DM1 durante su jornada escolar desde la perspectiva del profesorado y progenitores. El estudio se desarrolló en los cursos 2018/2019 a 2020/2021. Se realizó un diseño de investigación explicativo, secuencial, de métodos mixtos. Se administró un cuestionario a 652 profesores/as en activo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de Burgos capital y provincia (Castilla y León, España) que ha tenido alumnado con DM1. Se complementó la información obtenida con un diseño cualitativo fenomenológico. Se realizaron entrevistas semiestructuras a 11 docentes, 4 mujeres y 7 hombres, de centros educativos de titularidad pública y concertada de la provincia de Burgos y a 10 madres y 5 padres, socios de la Asociación de Diabéticos de Burgos (ASDIBUR), con menores afectados por DM1 escolarizados en estos centros. Los resultados muestran que el profesorado tiene una actitud positiva hacia el alumnado con DM1, aunque demanda más información y formación sobre la enfermedad para atender las necesidades del alumnado. Es importante concienciar a la comunidad educativa sobre las necesidades del alumnado con DM1 y dar pautas de actuación al profesorado y al personal del centro ante situaciones de emergencia.