Los caminos escolares hacia la autonomía infantil

  1. Vanesa Martínez Valderrey
  2. Sonia Alguacil Sánchez
Revista:
Cuadernos de pedagogía

ISSN: 0210-0630 2386-6322

Año de publicación: 2023

Número: 544

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cuadernos de pedagogía

Resumen

En los últimos años se han visto incrementadas las experiencias dirigidas a fomentar la sostenibilidad y la seguridad vial mediante el desarrollo de iniciativas relacionadas con los caminos escolares. Estos caminos escolares, en términos generales, son itinerarios diseñados en entornos seguros precisamente para favorecer la autonomía en el desplazamiento de los niños y las niñas de sus respectivas casas a la escuela, evitando paralelamente los riesgos y peligros asociados a la circulación de vehículos. No obstante, y a pesar de que la sostenibilidad sea uno de los motores que ha originado el desarrollo de este tipo de estrategias, los caminos escolares fomentan hábitos saludables entre los que destacan la prevención de la obesidad infantil o la autonomía desde edades tempranas.

Referencias bibliográficas

  • Advancing Public Transport. UITP. (Abril de 2017). Autonomous vehicles: potential game changer for Urban mobility. Recuperado el 3 de mayo de 2023 de https://www.uitp.org/publications/autonomous-vehicles-a-potential-game-changer-for-urban-mobility/
  • Belsky, J., Steinberg, L. y Draper, P. (2007). Childhood experience, interpersonal development, and reproductive strategy: An evolutionary theory of socialization. Child Development, 62(4), 647-670.
  • Borja, J. (2003). La ciudad conquistada. Alianza ensayo.
  • Brau, L. (2018). La ciudad del coche. Biblio3w revista bibliográfica de geografía y ciencias sociales, 23(1235), 1-27.
  • Diamond, A. (2002). Normal development of prefrontal cortex from birth to young adulthood: Cognitive functions, anatomy, and biochemistry. En Principles of frontal lobe function (pp. 466-503). Oxford University Press.
  • Harris, M. A. y Orth, U. (2020). The link between self-esteem and social relationships: A meta-analysis of longitudinal studies. Journal of Personality and Social Psychology, 119(6), 1459–1477. https://doi.org/10.1037/pspp0000265
  • Huttenlocher, P. R. (2002). Neural plasticity: The effects of environment on the development of the cerebral cortex. Harvard University Press.
  • Lave, J. y Wenger, E. (1991). Situated learning: Legitimate peripheral participation. Cambridge university press.
  • Monterrubio, P., Sintes, M. y Rubio, M. (2004). Detective de lo nunca observado. La movilidad urbana: el camino escolar. Ayuntamiento de Segovia.
  • Posner, M. I. y Rothbart, M. K. (2007). Educating the human brain. American Psychological Association.
  • Rogoff, B. E. y Lave, J. E. (1984). Everyday cognition: Its development in social context. Harvard University Press.
  • Roman M. (2011). Camino escolar, más allá de la movilidad. Estudios de construcción y transportes, 114, 47-62. https://consejoescolar.educacion.navarra.es/web1/wp-content/uploads/2018/05/camino_escolar_mas_alla_de_la_movilidad.pdf
  • Román, M. y Salís, I. (2010). «Camino escolar» Pasos hacia la autonomía infantil. Ministerio de Fomento. Gobierno de España.
  • Rueda, M. R., Rothbart, M. K., McCandliss, B. D., Saccomanno, L. y Posner, M. I. (2005). Training, maturation, and genetic influences on the development of executive attention. Proceedings of the National Academy of Sciences, 102(41), 14931-14936
  • Stover, J. B., Bruno, F. P., Uriel, F. E. y Fernandez Liporace, M. M. (2017). Teoría de la Autodeterminación: una revisión teórica. Perspectivas en Psicología, 4(2), 105-115. https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/73304/CONICET_Digital_Nro.81775459-d650-4f41-b739-fbcfcf2ee37f_A.pdf?sequence=2&isAllowed=y
  • Tonucci, F. (2012). Peligro, niños: Apuntes de educación 1994-2007. Graò.
  • Tonucci, F. (2015). La ciudad de los niños. Grào.