Comunicación de la ciencia en Redes Socialesel caso del programa “Cien&Cía” de la Universidad de Burgos

  1. Ruiz, Marta Pérez 1
  2. Melgosa Rodríguez, Fernando J.
  3. Cartelle Neira, Mario
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Revista:
Documentación de las ciencias de la información

ISSN: 0210-4210 1988-2890

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: El problema de validar las fuentes de investigación en la información científica y periodística

Número: 46

Páginas: 137-142

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/DCIN.83747 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Burgos (UBU) puso en marcha, en el año 2016, un programa televisivo de divulgación científica em el canal de televisión “La 8 Burgos”, y en el canal La 7 Castilla y León, de ámbito regional. El programa denominado “Cien&Cía” tiene una misión primordial que es la difusión de la investigación científica que se realiza en la Universidad de Burgos. El crecimiento del programa y una importante visión de futuro han hecho que este espacio televisivo cuente con más colaboradores de ámbito nacional, secciones y contenidos que tratan también temas científicos que superan la barrera de la investigación en la Universidad de Burgos. La estrategia de difusión de este programa que se há mantenido desde su estreno, no solo es la emisión televisiva sino también la promoción de sus contenidos en Youtube a través del canal de La 8 Burgos y de TVUBU, televisión de la Universidad de Burgos, sino también a través de informaciones situadas en otras redes sociales como Facebook y Twitter. No solo la emisión televisiva ha contado con respaldo de la audiencia; también las audiencias de redes sociales han seguido las emisiones de cada uno de los programas y han comentado los contenidos de forma activa. En esta última temporada cuyas emisiones finalizaron en el mes de julio de 2022, se han incluido vídeos cortos de Youtube, como veremos a continuación, también han tenido buena acogida por parte del público digital.

Referencias bibliográficas

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  • Pérez Ruiz, M., Melgosa Rodríguez, F. J. y Ferarios Román, A. (2017). Divulgación de la ciencia en doble canal televisivo y Redes Sociales. En A. Larrondo Ureta, K. Meso Ayerdi, S. Peña Fernández (Coords.), IX Congreso Internacional de Ciberperiodismo: Innovación y emprendimiento al servicio de las audiencias (pp. 454-465). Universidad del País Vasco.
  • Solarino, C. (1993). Cómo hacer televisión. Cátedra.