Análisis del tratamiento educativo del concepto, programación y evaluación de las competencias en la educación obligatoria

  1. Heras Bernardino, Carlos
Dirigida por:
  1. Luis Torrego Egido Director/a
  2. Ángel Pérez Pueyo Director/a
  3. David Hortigüela Alcalá Director

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 14 de junio de 2023

Tribunal:
  1. Víctor Manuel López Pastor Presidente/a
  2. Pedro Antonio Sánchez Miguel Secretario/a
  3. Eloísa Lorente Catalán Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Las competencias hacen su aparición en la educación básica de nuestro país con la aprobación de la Ley Orgánica 2/2006 de Educación (LOE, 2006). Desde entonces, se ha convertido en un elemento curricular que ha estado presente en todos los cambios legislativos. Su inclusión pretende algo más que un mero cambio curricular, implicando un cambio en el paradigma educativo. Sin embargo, la situación actual dista mucho de estas intenciones. El objeto de estudio de la presente tesis doctoral se centra en: Caracterizar el modelo educativo competencial, a partir de la opinión de diferentes expertos estableciendo unas pautas sobre el tratamiento y desarrollo del mismo en los centros educativos. Definir acuerdos generales acerca del concepto, programación y evaluación de las competencias a parir de la opinión de expertos universitarios y expertos docentes de la educación obligatoria. Analizar la percepción de expertos universitarios y expertos docentes de educación obligatoria acerca del potencial y el impacto real que han tenido las competencias en el sistema educativo. En relación a la metodología de investigación, se ha empelado la técnica Delphi con un doble panel de expertos. Los instrumentos de recogida de datos han sido dos cuestionarios validados por un grupo de expertos. Se han empleado los mismos instrumentos para la consulta a ambos paneles de expertos. Entre los resultados obtenidos, se encuentra la falta de acuerdo en la definición e interpretación de las competencias por parte de los expertos universitarios y los expertos docentes. Los expertos docentes realizan una conceptualización de las competencias desde un prisma más práctico. Sin embargo, sí existe un acuerdo mayoritario en considerar las competencias como el eje sobre el cual se construye un nuevo modelo educativo en la educación básica, y, por tanto, un elemento con un importante potencial para transformar el paradigma educativo existente en las últimas décadas. En este sentido, se ha conseguido definir por consenso una serie de características que definen el proceso de integración de las competencias. Entre las más destacadas se encuentran el diseño de una propuesta de programación y desarrollo de las competencias consensuada por todo el centro educativo, la creación de situaciones de aprendizaje contextualizadas y vinculadas a la realidad, el cambio en el enfoque metodológico y evaluativo, y el trabajo colaborativo por parte de la comunidad educativa. Por otro lado, se concluye que el proceso de programación tiene una repercusión importante en el desarrollo de las competencias. Atendiendo a los acuerdos establecidos entre ambos paneles, se concluye que las propuestas más coherentes para el tratamiento adecuado de las competencias en los centros educativos son las que se ajustan a modelos de carácter deductivo. La evaluación es considerada un elemento clave en el éxito de las propuestas de desarrollo de las competencias. Uno de los resultados más relevantes obtenidos en la investigación es la necesidad de una transformación en los procesos de evaluación respecto a los planteamientos más tradicionales, siendo el enfoque de evaluación formativa y compartida el más ajustado al nuevo modelo competencial. Finalmente, se ha evidenciado la existencia de un acuerdo entre los expertos acerca del bajo impacto que en la realidad ha tenido el modelo competencial en la educación obligatoria, y que se ve reflejado directamente en la falta de implantación y desarrollo de las mismas en los centros escolares.