Efecto del tratamiento térmico post-soldadura en la fragilización por hidrógeno de uniones soldadas de acero CrMoV mediante el uso del ensayo small punch

  1. M.M. Llera 1
  2. A. Zafra 2
  3. S. Otero 1
  4. G. Álvarez 1
  5. I.I. Cuesta 3
  6. C. Rodríguez 1
  1. 1 SIMUMECAMAT Research Group, Universidad de Oviedo, Edificio Departamental Oeste, 7.1.10. Campus Universitario, 33203 Gijón, Principado de Asturias, Spain
  2. 2 Department of Civil and Environmental Engineering, Imperial College London, London, SW7 2AZ, United Kingdom
  3. 3 Structural Integrity Group, Universidad de Burgos, Escuela Politécnica Superior, Avd. Cantabria s/n 09006 Burgos, Spain
Revista:
Revista española de mecánica de la fractura

ISSN: 2792-4246

Año de publicación: 2023

Número: 6

Páginas: 55-60

Tipo: Artículo

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Resumen

En este trabajo se analiza el comportamiento en ambiente de hidrógeno de las zonas características (material de aporte, zona afectada térmicamente y material base) de una unión soldada de acero CrMoV antes y después de un tratamiento térmico post-soldadura (PWHT) que consistió en un recocido a 705°C durante 10 horas. Para dicho análisis se han utilizado tanto ensayos de permeación como ensayos miniatura de punzonado (small punch test, SPT) en ambiente de hidrógeno (ensayos “in-situ”). La carga de hidrógeno se ha realizado mediante métodos electroquímicos, utilizando como electrolito una disolución 1 M H2SO4 + 0.25 g/L As2O3, y una densidad de corriente de 1 mA/cm2 . El efecto del hidrógeno sobre los distintos materiales se ha evaluado a través de la definición de índices de fragilización por hidrógeno (HEI) basados en varios parámetros característicos del ensayo SPT. Los resultados obtenidos vuelven a demostrar la aplicabilidad del ensayo SPT en la caracterización mecánica de uniones soldadas, y en la cuantificación del efecto fragilizador del hidrógeno cuando los ensayos se realizan en presencia de este elemento, ensayos con carga in-situ. El PWHT consigue homogeneizar el comportamiento mecánico de todas las zonas de la unión soldada, consiguiendo, además, mejorar su comportamiento frente al hidrógeno.